Anika entre libros

Forges inédito

Ficha realizada por: Selin
Forges inédito

Título: Forges inédito
Título Original: (Forges inédito, 2019)
Autor: Forges
Editorial: Espasa


Copyright:

© Herederos de Antonio Fraguas de Pablo, Forges, 2019
© Editorial Planeta, S. A., 2019

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788467056877
Tapa: Dura
Etiquetas: libros ilustrados, viñetas, crítica social, crítica política, sátira, humor, prensa, literatura española, recopilación, recopilatorio de autor, libro para regalar, homenaje, cómic, comic, Forges, material inédito
Nº de páginas: 192

Argumento:

Tras una introducción escrita por sus familiares, donde explican el proceso creativo de Forges, se recogen más de 300 viñetas, dibujadas entre 1990 y 2018, que no llegaron a publicarse y que constituyen un magnífico retrato de esas tres décadas de la historia de España.

 

Opinión:

 

Las viñetas de Forges forman parte de la historia de España. Tenía una visión de la realidad muy certera, que luego plasmaba con su estilo inconfundible en unas imágenes que se han quedado en la memoria de muchos españoles.

En este libro hay una recopilación de viñetas que no se llegaron a publicar. Unas porque la realidad iba muy deprisa y ya había otro tema candente o dejaban de ser oportunas. Otras las había realizado porque se le habían ocurrido y las guardaba por si acaso un día no tenía nada para entregar.

Ahora que están en este libro, el lector podrá ver su obra de nuevo y revivir las sensaciones que le había producido antes y que, en algunas viñetas, volverá a sentir.

Digo en algunas porque, como es normal, habrá que siguen vigentes y también que no nos dirán gran cosa. Claro que, en esas que siguen reproduciendo la vida tal como es, será muy fácil tener el pensamiento de que, por mucho que el mundo evolucione de manera vertiginosa, realmente no ha cambiado nada y, en algunos ámbitos, seguimos como hace un buen puñado de años.

Si es que me ha pasado eso mismo, que miraba una viñeta de hace más de veinte años y pensaba que me la podría encontrar en el periódico de hoy, perfectamente integrada en la realidad, en cómo es la vida hoy mismo.

Y si las viñetas son historia de España, la introducción muestra cómo trabajaba Forges. Unos apuntes de su familia, así firman, sobre lo que hacía y cómo lo hacía; imprescindible para comprender su obra.

A mí, "Forges inédito", me ha parecido una estupenda oportunidad para recordar a un humorista gráfico que con su arte nos ha hecho reír y también pensar.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar