Anika entre libros

flor del desierto

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
flor del desierto

Título: flor del desierto
Título Original: (desert flower, 2009)
Autor: Waris Dirie
Editorial: Maeva


Copyright: Co-autora: Cathleen Miller
Traducción de Cristina Pagès Boune
Edición de 2009 ISBN: 9788496748934
Etiquetas: derechos, derechos humanos, feminismo, feministas, igualdad, memorias, mujeres

Argumento:


Waris es una niña somalí. Vive en el desierto con su familia como miembro de una tribu nómada. Cuando tiene trece años su padre quiere casarla con un anciano y ella se escapa a Mogadiscio, la capital. Allí vivirá con diferentes parientes hasta que un viaje a Londres cambiará su vida una vida marcada por algo que le ocurrió con tan solo cinco años y cuyas secuelas la acompañarán de por vida.

Opinión:


A través de los recuerdos de la Waris Dirie, la escritora Cathleen Miller ha escrito un fantástico y conmovedor libro de memorias. Dirie fue una conocidísima modelo en las décadas de los 80 y los 90 pero que se olviden los que esperan encontrar en este libro lujo y glamour, frivolidad y famoseo. "Flor del desierto"es, sobre todo, un relato impactante que no dejará indiferente a nadie.

La historia comienza cuando la protagonista está perdida en el desierto en medio de la huida que emprende para no tener que someterse a un matrimonio concertado por su padre con un anciano siendo ella una niña. A partir de ahí hay un retroceso en el tiempo. Conocemos los orígenes de Waris, su infancia, su familia y su vida como pastores nómadas. En especial la durísima vida de las mujeres de esas tribus que, además de llevar el peso de toda la familia, son sometidas a la ablación en una de sus variedades más extremas y duras como es la infibulación. Dirie narra también el escalofriante momento en el que le fue practicada sin anestesia, sin ningún tipo de medida sanitaria en medio del desierto y a manos de una gitana. El proceso de recuperación no es menos tremendo: ella fue una de las afortunadas que sobrevivió pero las secuelas de ese maltrato no tienen vuelta atrás y la acompañarán de por vida.

Tras su huída se enfrentará a toda una serie de peripecias y sinsabores hasta que consigue salir del país y viajar a Londres. Una vez en la capital del Támesis, más de lo mismo hasta que gracias a su determinación consigue darle un giro sorprendente a su vida. Parece increíble que una persona pueda llegar a cambiar tanto su destino, pasando de ser una pobre mujer sin derechos condenada a una vida de penalidades a convertirse en un icono internacional de la moda occidental.

El libro fue publicado por primera vez a finales de los 90 pero vuelve a estar de plena actualidad porque en marzo de 2010 se ha estrenado la película homónima y porque trata sobre el tema de la ablación. Además, nos acerca a un pueblo bastante desconocido, el de los pastores nómadas de Somalia. Unas gentes cuya vida está intrínsecamente unida a la naturaleza, que posee una cultura de transmisión oral, un pueblo que no habla del pasado porque vive el presente y que no tiene nada que ver con Occidente (Sobre todo en sus valores, forma de pensar y sentido de las cosas además de en las cuestiones puramente formales). Por si esto no fuera ya suficientemente interesante, conocemos de primera mano la historia de una mujer de una de estas tribus que se atrevió a desafiar al destino y a revelarse contra lo que le imponen las tradiciones de su pueblo. La peripecia de una pastora nómada somalí que se decidió ver el mundo más allá de su propia choza. Sin duda es una historia impresionante.

María Dolores García Pastor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar