Anika entre libros

Flor de sal

Ficha realizada por: Ysabel M.
Flor de sal

Título: Flor de sal
Título Original: (Flor de sal, 2019)
Autor: Susana López Rubio
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

© 2019,  Susana López Rubio.

© 2019, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788467055955
Tapa: Dura
Etiquetas: conflicto generacional, ficción histórica, histórica, literatura española, novela, novela sentimental, novela romántica, siglo XX, Bolivia, amores prohibidos, romántica
Nº de páginas: 437

Argumento:

Bolivia va a ser un país que marcará mucho la vida de Julieta. Allí viaja su padre, don Gonzalo, cuando ella es aún una niña. Julieta se queda en Madrid con su madre hasta que esta muere y su padre le hace ir a Bolivia. Julieta está feliz, pues le ha echado mucho de menos, sin embargo, las cosas no serán como ella imaginaba. Su padre vive ahora con otra mujer, Adela, para quien Julieta es más una intrusa. Adela hará todo lo posible para enfrentar a hija y padre, lográndolo. Don Gonzalo manda a Julieta al Salar de Uyuni pero, lo que ella creía que sería un castigo, se transforma en todo lo contrario, puesto que en este lugar encontrará a su amor.

 

Opinión:

 

Hace un año, más o menos, me fascinó mucho una novela que leí, se titulaba "El Encanto", con la que su autora debutaba  en el panorama literario. Este 2019, Susana López Rubio regresa con otra historia que, de nuevo, tiene a un país sudamericano como escenario principal. Si en la anterior era Cuba, en esta es Bolivia. "Flor de sal" es una novela que, desde el principio, capta la atención del lector.

La novela me ha gustado mucho. Es verdad que igual no me ha emocionado tanto como "El Encanto", pero tiene la magia de su autora. La acción va a suceder a principios del siglo XX, arranca en 1912 y finaliza en enero de 1916, en plena Gran Guerra. 

Una de las características de Susana López Rubio es la fuerza y el carácter que da a sus personajes, especialmente a los femeninos. Julieta no es una mujer que ceda o se acobarde, todo lo contrario. Es una luchadora nata, muy segura de sí misma. La coyuntura que le rodea no es fácil. Cuando era pequeña, su padre marchó a Bolivia dejando en España a ella y a su madre. Para Julieta, don Gonzalo siempre ha sido una especie de héroe, por eso se lleva una gran decepción cuando va a Bolivia a reunirse con él; el don Gonzalo que ella esperaba ya no está: ahora se encuentra un hombre que está con otra mujer y que se ha vuelto muy autoritario, hasta el punto de decidir el destino de su hija. El comportamiento de don Gonzalo es en parte lógico, debemos tener en cuenta el momento en el que se desarrolla la novela, 1912 no es 2019 y, en España, las mujeres aún no podían decidir por ellas mismas. Pero dicho comportamiento, nos permite ver un choque generacional muy interesante.

"Flor de sal" es una novela con un trasfondo histórico, pero también, tiene su parte romántica, además con una historia de amor  que gustan porque no es fácil, es de las que tienen que superar varios obstáculos para poder realizarse. La historia la protagonizan Julieta y Siwar. No lo tendrán nada fácil. Para empezar, ambos pertenecen a mundos diferentes: ella es una joven blanca y rica, él un nativo. Siwar es otro de esos personajes que no se conforman con su realidad, sino que luchan para cambiarla y poder alcanzar lo que desean. Él siempre amará a Julieta, hará todo lo posible por volver a verla, por volver a estar juntos. Es una historia muy bien desarrollada, creíble. Susana López Rubio es muy buena en este terreno.

Como podéis leer, es una novela con la que he disfrutado. Me gusta mucho como escribe su autora, sabe dominar el lenguaje. Los textos son descriptivos, pero son necesarios para que el lector se sitúe en la escena y pueda imaginarla mejor. Su lectura es muy amena, se te hace corta. "Flor de sal" es muy recomendable, una lectura con la que vas a emocionarte.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar