Anika entre libros

Fitness para tu cerebro

Ficha realizada por: Vane Gómez
Fitness para tu cerebro

Título: Fitness para tu cerebro
Título Original: (Mensa: Keep Your Brain Fit, 2018)
Autor: Robert Allen
Editorial: Oberón
Colección: Juegos y pasatiempos


Copyright:

© Responsable editorial: Víctor Manuel Ruiz Calderón

© Composición de cubierta: Celia Antón Santos

Ilustración de cubierta: © 2003-2020 Sthutterstick, Inc.

Texto y contenido de los juegos de ingenio © 2000 British Mensa Limited

Texto de introducción, diseño del libro y material gráfico © 2018 Cariton Books Limited

© Ediciones Oberon (Grupo Anaya, S.A.), 2020

Traducción: Carlos Ossés Torrón
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788441542938
Tapa: Blanda
Etiquetas: actividades entretenimiento pasatiempos aprendizaje mente enigmas libro para regalar libros ilustrados libros interactivos literatura inglesa mezcla de géneros lógica desafíos juegos de ingenio salud mental ejercicios prácticos desarrollo cognitivo razonamiento
Nº de páginas: 176

Argumento:

100 ejercicios para mantener en forma nuestra materia gris.

Ejercitaremos nuestra capacidad de deducción y razonamiento, además de estimular la mente.

Son beneficiosos para prevenir el deterioro cognitivo.

 

Opinión:

 

Lo primero que nos llama la atención cuando vemos "Fitness para tu cerebro", es el color. Es rosa fosforito, así que es imposible que nos pase desapercibido. Su compañero de colección, "Ejercicio para tu cerebro", viene en verde fosforito, así que quedan muy llamativos y bonitos juntos. Espero que, si en un futuro tenemos más libros de esta colección, vengan también en colores fosforitos, ya que me ha parecido muy original.

"Fitness para tu cerebro"  está editado por Oberon, de la colección "Juegos y pasatiempos". Está escrito por Robert Allen, uno de los principales expertos de la asociación "Mensa - The High IQ Society".

Mensa es una asociación para personas de alto cociente intelectual. Fue fundada en Inglaterra en el año 1946. En España está presente desde 1984. Mensa tiene socios repartidos por todo el mundo. Acepta a aquella población cuyo CI está por encima del 2% del resto. Se podría decir que una de cada 50 personas podría estar dentro de ese 2% de CI.

Al principio del libro tenemos una breve explicación sobre Mensa, sus objetivos, las ventajas de ser socio, y en dónde se nos invita a ponernos en contacto con ellos si somos uno de esos 2%. Yo personalmente no conocía nada de esta asociación, así que me ha parecido curioso y seguramente lea algo más al respecto.

"Fitness para tu cerebro" nos trae 100 juegos pensados para poner a prueba nuestra capacidad de deducción y razonamiento.

Son juegos de distinta índole, pero todos tienen en común la necesidad de buscar la parte lógica al problema.

Tenemos juegos en los que nos darán unos círculos con números dentro y tenemos que buscar la secuencia para colocar el que falta.

En otros casos, nos dan unos dados, a los que sólo les vemos tres de sus caras y tendremos que buscar cuales son los que contienen los mismos símbolos.

Otro de los ejercicios que me ha gustado mucho, es que nos dan una figura, por ejemplo, un dado, y luego varias opciones de dados "desmontados" por así decirlo, en el que vemos todas sus caras. Tendremos que montar esos dados y ver cual coincide con el que ellos nos indican. Este tipo de juegos nos permite poner a prueba nuestra imaginación y la capacidad de ver en relieve algo plano.

Al pie de la página de cada ejercicio tenemos la página en la que encontraremos la solución. Es importante no rendirse a la primera de cambio, pensar y buscar distintas opciones. Incluso dejar el juego para otro momento, o cambiar a otro.

Tenemos que darnos cuenta que la realización de estos ejercicios es por nuestro propio beneficio. En una época en que la tecnología domina todo, cada vez "pensamos" y razonamos menos, ya que incluso para muchas cuentas tenemos a mano el móvil para la calculadora. La salud de nuestra materia gris nos agradecerá la realización de este tipo de ejercicios. Además de que previenen el deterioro cognitivo y por ello la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

Algunos ejercicios son más fáciles que otros, y obviamente habrá alguno que no consigamos resolver. No pasa nada, miramos la solución, que además viene explicada para que la comprendamos, y a por el siguiente.

Es recomendable que cada día hagamos algún ejercicio. Incluso está la opción de resolverlos con compañía. En mi caso, he realizado algunos con mi pareja en la sobremesa de la comida. Cada uno busca la lógica y da su punto de vista, por lo que al final acabas riendo y pasando un rato divertido.

"Fitness para tu cerebro" me parece una opción imprescindible para tener en nuestra biblioteca, e incluso para regalar.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar