Anika entre libros

Fiestas sagradas. Mitos y ritos de los festejos religiosos y populares

Ficha realizada por: Anika Lillo
Fiestas sagradas. Mitos y ritos de los festejos religiosos y populares

Título: Fiestas sagradas. Mitos y ritos de los festejos religiosos y populares
Título Original: (Fiestas sagradas, 1999)
Autor: Jesús Callejo
Editorial: Aladena
Colección: Enigmas y misterios


Copyright:

© 2008, Editorial Aladena, S. L.
© Jesús Callejo, 1999
© Edición revisada, Jesús Callejo, 2008

Edición: 1ª Edición, Octubre 2008
ISBN: 9788492510030
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, divulgación, folklore, fiestas, literatura española, guía, rituales, mitos, cristianos, celtas, judíos, moros, incas, egipcios, navidad, San Juan, leyenda
Nº de páginas: 263

Argumento:


La Editorial Aladena ha sacado esta reedición revisada por el propio Jesús Callejo de su libro "Fiestas Sagradas". Cuatro partes del libro (con sus correspondientes capítulos), dos anexos (uno respecto a esa otra religión que es la de la tauromaquia) y una bibliografía abarcan, en sus 263 páginas, una cantidad de información que encantará tener a cualquier interesado, ya sea en las fiestas y ritos (cristianos, celtas, moros, judíos, incas, egipcios, papales, simbólicos, paganos, navideños, y un larguísimo etcétera) que han movido o mueven a la humanidad, así como quien quiera conocer sus leyendas, sus orígenes, sus fechas (algunas no coincidentes en según qué países), o algunos ejemplos de fiestas o ritos que sorprenderán al que las desconozca.

 

Opinión:

 

Cuando escuchas a Jesús Callejo en sus intervenciones en distintos programas de radio (máxime en Onda Cero donde siempre formó parte de la tertulia de las 4C con Juan Antonio Cebrián, y donde ahora sigue pero con Bruno Cardeñosa) tienes la impresión de saber poquísimo de todo. Jesús Callejo parece una enciclopedia, pero de esas amenas en las que sabes que además de aprender, te diviertes, y ese mismo tono imprime todos o casi todos sus trabajos. "Fiestas sagradas" también posee algunas de sus perlitas además de una cantidad importante de información, y eso a mí me encanta (como sé que les encanta a todos los seguidores de Callejo).

Es difícil sustraerse a la parte más amena de este libro informativo, donde conocemos ciertos orígenes, muchos basados en leyendas, pero también donde encontramos ciertos ritos que, si los visualizamos, pueden dejarnos ojipláticos o, como mínimo, asombrados.

Y él lo hace con el rigor que le caracteriza, pero con esas joyitas de opinión personal que a mí me encantan.

Mi parte favorita, cómo no, es la de la noche de San Juan. También me ha gustado mucho la de la noche de todos los muertos, y en particular las referencias a comitivas misteriosas, y todas aquellas leyendas que cuenta, y, para finiquitar mis gustos personales, el tono que imprime Jesús Callejo en todo el libro.

Por cierto, resulta llamativa la calidad de la página, fuerte y blanca, así como el diseño de portada de Marta Sánchez Caballero (este es un detalle que sólo nombro cuando me llama de verdad la atención, cuando me gusta el trabajo del ilustrador, el fotógrafo o el diseñador gráfico)

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar