Anika entre libros

Fermina Márquez

Ficha realizada por: Darío Luque
Fermina Márquez

Título: Fermina Márquez
Título Original: (Fermina Márquez, 1927)
Autor: Valery Larbaud
Editorial: Cátedra
Colección: Biblioteca Cátedra del Siglo XX


Copyright:

© 1927, Éditions Gallimard

© 2019, Miguel Ángel Vega Cernuda (de la traducción, introducción y notas)

© 2019, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.)

Traducción: Miguel Ángel Vega Cernuda
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788437640303
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, aprendizaje, hispanofobia, internados, amor, Fausto, seducción, latinos, conquistas, adolescencia, adolescentes, literatura francesa
Nº de páginas: 188

Argumento:

En un internado francés repleto de jóvenes latinoamericanos, el astuto Joanny Léniot se erige entre todos como una figura ejemplar: modélico para sus compañeros, eminente para sus profesores y causa de orgullo para los padres. Sin embargo, ni siquiera toda su vocación intelectual consigue redimirlo de la insatisfacción propia de la adolescencia.

Motivado por la intención de ver hasta dónde pueden llegar sus capacidades, Léniot inicia la seducción de Fermina Márquez, hermana de otro alumno del internado.

"Fermina Márquez" es una novela psicológica sobre la adolescencia, el orgullo y el amor entendido como conquista.

 

Opinión:

 

La llegada de dos muchachas a un internado masculino en París supone el acontecimiento del año para los adolescentes que viven allí. Ellas, Pilar y Fermina Márquez, acuden cada tarde para hacer compañía a su hermano, recién incorporado a la vida del internado. Lo que no se imaginan es que su presencia alterará la tranquila vida de chicos como el bruto Demoisel, el atento Santos Iturria o, el más sagaz de todos, Joanny Léniot. Precisamente este último cobra una importancia casi central en la novela, pues gran parte de "Fermina Márquez" narra el intento de seducción de Léniot a Fermina Márquez, acto que se le ocurre para medir sus capacidades en la vida y plantearse nuevos retos.

Como señala Miguel Ángel Vega Cernuda en la completa e interesante introducción que precede a la novela, Valery Larbaud concibe al personaje de Joanny Léniot como una especie de Fausto juvenil, caracterizado por una desesperación inusitada que lo lleva a vivir y anhelar la posesión. Así pues, en la ecuación le correspondería a Fermina Márquez el papel de la Gretchen de Goethe, si bien en ella se presentan ciertas variables: Fermina no dudará en dar rienda suelta a la pasión cuando llegue a su vida la posibilidad de acercarse a Santos Iturria.

Uno de los aspectos más curiosos de la novela es su tratamiento de los personajes hispanos (pese a tratarse de una obra claramente francesa). Con ello, Valery Larbaud pretende acercarse a una postura simpatizante con España y con los países latinoamericanos, en detrimento de las posturas hispanófobas que habían manifestado tradicionalmente los escritores franceses y alemanes. De hecho, el conocimiento que muestra Léniot de la literatura española (el Siglo de Oro) y de su cultura ayuda a caracterizar a este personaje tan singular.

Pese a su sencillez estructural y narrativa, "Fermina Márquez" es una lectura muy recomendable, sobre todo porque pone de manifiesto el mundo psicológico de los adolescentes, con las mismas preocupaciones y conductas que vemos hoy en día. Valery Larbaud concibió "Fermina Márquez" como una novela de formación ambientada en un internado, y precisamente ese es su punto fuerte: se trata de una novela de aprendizaje, tanto para el protagonista como para el lector.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar