Anika entre libros

Felices sin un Ferrari. Vivir con poco es bueno para el alma

Ficha realizada por: Jarment
Felices sin un Ferrari. Vivir con poco es bueno para el alma

Título: Felices sin un Ferrari. Vivir con poco es bueno para el alma
Título Original: (Binbo Nyumon, 2016)
Autor: Ryunosuke Koike
Editorial: Duomo
Colección: Duomo Sakura


Copyright:

© Ryunosuke Koike, 2016

© Antonio Vallardi Editore, S.u.r.l. , Milán, 2016

Traducción: Montse Triviño González
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788416261499
Tapa: Dura
Etiquetas: autoayuda, budismo, dinero, guía, manuales, literatura japonesa, zen, consejos, felicidad, consumismo
Nº de páginas: 176

Argumento:

"Felices sin un Ferrari", cuyo título original japonés significa literalmente "Manual para aprender a ser pobres", es un libro de autoayuda en el que el monje budista Ryunosuke Koike expone su teoría de la felicidad en relación con el dinero.

El autor inicia su argumentación con la idea básica de que es preciso distinguir entre las necesidades que tenemos las personas para llevar una vida digna y los deseos que nos conducen al consumismo. Y a partir de ahí intenta convencer al lector de que el dinero ha de servir para lo primero, para satisfacer las necesidades más elementales pero no para lo segundo, no para ir tras los deseos, ya que el alcance de éstos sólo nos puede proporcionar una felicidad pasajera y engañosa pero nunca la auténtica.

Por lo tanto el escritor japonés defiende en este pequeño manual que la felicidad no tiene nada que ver con la riqueza material sino que por el contrario dicha riqueza es una fuente de infelicidad y que es preciso deshacerse de cosas suplerfluas que obstaculizan nuestro bienestar.

 

Opinión:

 

Este manual de la escuela budista zen, como es característico en todos los libros de autoayuda, ofrece al lector una serie de consejos y orientaciones, en este caso concreto sobre cómo usar el dinero para ser feliz.

De todos es conocido el dicho de que el dinero no da la felicidad, pero hay que reconocer que es necesario para vivir con dignidad. Pues bien, este librito viene a corroborar esa idea en su versión japonesa y budista. No dice nada nuevo pero lo dice de forma distinta.

Quizás lo más novedoso sea que define los deseos como perturbadores de nuestra paz interior porque nos hacen querer más y más hasta límites insospechados, a veces hasta la avaricia y ahí ya la felicidad desaparece por completo. Está comprobado que tanto ahorrar por ahorrar como comprar, no nos hace más felices, quizás sí a muy corto plazo, pero luego todo se desvanece y nos queda la insatisfacción. Por eso Ryunosuke Koike explica por qué es preciso limitar los deseos y concentrar nuestros pensamientos en un único punto que nos conduzca a la paz interior y la felicidad.

Es un libro sencillo y ameno que se lee con gusto y en el que el escritor se dirige directamente a los lectores, incluso compartiendo con él algunas experiencias personales, tanto de cuando era joven e inexperto como de ahora en su actual "vida rica de pobre", como él la llama.

Es curioso que aparezca en el libro un gran número de palabras en japonés, sin traducir, pero al final encontramos un práctico glosario de términos que nos aclara algunos de los conceptos, además de un espacio para que el lector anote lo que considere oportuno.

Por último me gustaría destacar la cuidada edición de Duomo, con un tipo de letra pulcra y agradable a la vista y con una exquisita encuadernación en pequeño formato y muy manejable.

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar