Anika entre libros

faula. la hora del vacío

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
faula. la hora del vacío

Título: faula. la hora del vacío
Título Original: (faula. la hora del vacío. 2012)
Autor: Begoña Castejón
Editorial: Fin de Viaje Ediciones


Copyright: © Begoña Castejón, 2012
© Editorial Fin de Viaje, 2012
© Ilustraciones de María Espejo, 2012
1ª Edición, Marzo 2012 ISBN: 9788493868031
Etiquetas: autores, cuentos, escritores, españoles, hispanos, intimista, literatura española, literatura hispana, narrativa, piezas breves, relatos

Argumento:

Faula es una niña obligada a dormir atada a un aparato de tracción vertebral. Sus noches están plagadas de insomnio y de temor a la inmovilidad y a las voces que le hablan en su cerebro. Noche tras noche, Faula aprende a esquivar el dolor a través de su relación de amistad con el Príncipe de Faunalia, que la visita en su dormitorio para mostrarle un futuro distinto, un lugar más allá de la cotidianeidad que impregna la vida de los seres humanos.

(Sinopsis parcial editorial)

Opinión:

Faula. La hora del vacío  es un relato muy breve de extensión pero repleto de contenido. En poco más de cincuenta páginas, la autora narra la vida de Faula desde los once a los veintitrés años. Begoña Castejón es poeta y todos sabemos que un sólo verso encierra multitud de significados; esa misma cualidad de la poesía la traslada nuestra autora a su prosa, de la que se podría decir que es poesía prosificada, poesía vertida en prosa.

Destaca la fuerza del relato que actúa en el lector como un hechizo, como cantos de sirena que te arrastran a ese mundo onírico en el que vive Faula sin que seas consciente de ello; por eso, cuando en las dos páginas finales, ya acabado el relato, la autora nos explica en qué consiste la tracción vertebral y sus usos, te sientes desconcertada, igual que tras un brusco despertar.

El tema es duro porque Begoña Castejón nos habla del dolor, no sólo físico, sino también del más terrible dolor psíquico, vital, que conduce a un final terrible; pero lo hace de una forma extremadamente delicada, con una sensibilidad tan extraordinaria que consigue mitigar el drama que relata y transformarlo en una hermosa historia existencial.

La obra tiene un marcado aire gótico que refuerzan las estupendas ilustraciones de María Espejo; sus primorosas ilustraciones complementan de modo magistral el bello texto que acompañan.

Pocas veces releo un libro; sin embargo, creo que Faula. La hora del vacío merece más de una lectura para captar adecuadamente todos sus matices. En esto también es como una poesía que lees una y otra vez, siempre igual y siempre distinta. La obra de Begoña Castejón me ha gustado mucho: Es una obra valiente, hermosa, delicada y sensible. La cuidada edición que nos ofrece la editorial Fin de Viaje convierte este bello relato en un placer, en todo un lujo. No se lo pierdan, no les dejará indiferentes.

Jaci Alía Arreche

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar