Anika entre libros

Fangfang

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
Fangfang

Título: Fangfang
Título Original: (Fangfang, 2018)
Autor: Paloma Robles
Editorial: Alrevés
Colección: Alrevés Narrativa


Copyright:

© 2018, Paloma Robles

© 2018, Editorial Alrevés, S.L.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788417077624
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, China, conflicto cultural, idiomas, drama, novela dramática, dolor, literatura española, Madrid, novela dramática, pobreza, derechos laborales, explotación, miseria, soledad, cultura oriental, inmigrantes asiáticos, sueños rotos, sótanos, emigración china, egocentrismo
Nº de páginas: 274

Argumento:

Nana malvive en Madrid junto con sus nietos y su hija Fangfang en un sótano oscuro y lleno de cucarachas. ¿La razón? Algo que le ocurrió hace tiempo a Fangfang. Las circunstancias que causaron ese suceso y sus consecuencias forzarán a que Nana se enfrente a su pasado y a haga frente a sus errores.

Al hilo de esta historia, la autora nos cuenta la realidad sobre la inmigración China en España.

 

Opinión:

 

Trabajo con empresas asiáticas desde hace años y sentía curiosidad por conocer cómo es la vida de la comunidad china en España. ¿Es su horario laboral menos esclavo que el de su país de origen? En el caso de las mujeres, ¿cómo es su día a día? ¿Viven mejor alejadas de las férreas tradiciones familiares?

Precisamente una vida mejor era lo que buscaban Nana, su marido y su hija pequeña cuando abandonaron su aldea en el sur de China para emigrar a España. Cuatro años más tarde, Fangfang, su hija mayor, llega a Madrid para empezar una nueva vida junto con ellos. Pero la joven lo único que encuentra es un país extraño, un idioma incomprensible y una inmensa soledad.

Años más tarde, Nana vive junto con Fangfang y sus nietos en un sótano oscuro, sin ventilación y lleno de cucarachas. La razón de estar allí es algo terrible que le ocurrió a Fangfang y que cambió su vida para siempre.

Paloma Robles nos cuenta en "Fangfang" la cara menos conocida de la inmigración China: las consecuencias de las larguísimas jornadas laborales, el choque cultural o los problemas para aprender un idioma que les resulta terriblemente complicado.

Es una novela conmovedora en la que la autora consigue que el dolor y la soledad de la protagonista traspasen el papel. De la misma forma, consigue que el odio que causa Nana se transforme en compasión según avanza la lectura.

Como lectora, valoro la enorme dificultad que supone construir una historia alrededor de un personaje tan espinoso como Nana. Una mujer a la que resulta imposible entender porque sus actos son fruto de un egocentrismo del que tardará años en ser consciente. Como para tantos otros, perseguir un sueño ha sido su condena y la de su familia.

Os animo a leer "Fangfang" para que conozcáis la otra cara de la inmigración. ¿Dónde se encuentran los sueños, dónde sus límites?

 

Ana G. Aranda

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar