Anika entre libros

Extinction

Ficha realizada por: Selin
Extinction

Título: Extinction
Título Original: (Extinction, 2015)
Autor: Juan de Dios Garduño Cuenca
Editorial: Stella Maris


Copyright:

© Juan de Dios Garduño, 2015
© Editorial Stella Maris, S. L., 2015
© Miguel Ángel Vivas - Alberto Marini
© Vaca Films, Ombra Films

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Julio 2015
ISBN: 9788416128952
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: apocalipsis, fin del mundo, películas, supervivencia, supervivientes, guiones de cine, libros ilustrados, literatura española, mezcla de géneros, novela, terror, miedo, horror, zombis, packs
Nº de páginas: 336

Argumento:

"Extinction" consiste en un pack, que contiene la reedición de la novela original de Juan de Dios Garduño, "Y pese a todo", y el guión desarrollado para la película que se ha rodado recientemente, que incluye también dieciséis páginas en color con fotogramas de la película y momentos del rodaje.

Para esta edición se ha optado por unificar el título de ambos, guión y novela, tal como se ha estrenado la película en los cines: "Extinction"; la única concesión ha sido la inclusión del título original de la novela como subtítulo para esta presentación.

 

Opinión:

 

Todo es más fácil cuando el libro es un producto derivado de la película. No hay diferencias sustanciales y, si fuese el caso, más extensión en la lectura. Aquí no, primero está el libro, con una historia muy bien contada, y luego el guión, que la ha transformado con un desarrollo enfocado hacia el lenguaje visual propio del cine y al impacto visual en el espectador.

Si bien el formato de la novela es adecuado para su lectura, el guión ha sido editado en formato de bolsillo con un tamaño reducido de letra, que dificulta un poco la lectura. Si además, el lector escoge empezar por la novela, entonces es fácil que el guión se quede como objeto de consulta, pero también mantendrá oculto en su interior algún regalo gráfico, además de los mencionados fotogramas de la película y de su rodaje.

Extinction -pack

El guión publicado es el definitivo, tal cual se indica en la portada, con el añadido de que la numeración de las escenas incluye la referencia sobre aquellas que se eliminaron, aunque sin más descripción que unas someras indicaciones de cómo hubiese sido. En mi opinión, el producto hubiera sido más completo con ese plus de las escenas que finalmente no se rodaron o quedaron fuera del montaje definitivo; tampoco hubiese sido problema de espacio, pues al final han quedado dieciséis páginas en blanco.

No había leído antes la novela, ahora he podido disfrutarla. El ambiente está muy logrado y la narración absorbe la atención de una forma que es como si estuvieses allí en medio, dentro de la historia, algo que comprobé de primera mano, porque se dio el caso que me llevé el libro para entretener la espera mientras llenaba unas garrafas de agua. El lugar es una fuente solitaria en un paraje silencioso. Allí, de pronto, oí algo ¿Qué eran unos pequeños golpes contra el suelo? Seguro que eran hojas que caían de los árboles. ¿O no? No me quedó más remedio que volver la cabeza varias veces para convencerme de que seguía solo.

Sin llegar a ese extremo, tanto la novela como el guión resultan una excelente lectura y una demostración de como se transforma una buena historia en una buena película.

Selin

 

Puedes LEER la #reseña de Anika Lillo de "Y pese a todo" pulsando aquí

 

SOMBRA 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar