Anika entre libros

Éxtasis

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
Éxtasis

Título: Éxtasis
Título Original: (Ecstasy, 1996)
Autor: Irvine Welsh
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos


Copyright:

© Irvine Welsh, 1996
© Editorial Anagrama, S.A., 1998
Ilustración, Tony Latham 

Traducción: Federico Corriente
Edición: 1ª Edición, Junio 2011
ISBN: 9788433976611
Tapa: Blanda
Etiquetas: adicciones, drogas, alcohol, mayores de 18 años, literatura escocesa, pornografía, novela sentimental, farmamafias
Nº de páginas: 296

Argumento:


Lorraine va a Livinsgston. Novela sentimental de Rave y Regencia. Una afamada escritora vive en el mismo mundo rosa descrito en sus novelas románticas hasta que descubre que su marido cohabita en otro radicalmente opuesto, de depravación sexual aderezada con éxtasis y todo tipo de alucinógenos.
 
La fortuna siempre está oculta. Novela de la industria farmacéutica. Un padre maduro de apariencia envidiable, decide dar un giro a su vida en un nuevo destino, con un bebé y su joven esposa. Desconoce que víctimas de su propia codicia y la de sus  ex colegas de una empresa farmacéutica perfilan una venganza de crueldad inimaginable.
 
Los invictos. Novela rosaAcid house. Presumen de ser adictos a golpearse las neuronas, con todas las pastillas a su alcance, de traspasar la consciencia cada fin de semana y volcar sus relaciones sociales con personas regidas por los mismos planteamientos o que disfrutan también de imponer su violencia. Y, en esta vorágine, un Romeo y Julieta se preguntan si lo que han sentido ha sido lo que llaman flechazo de amor o una desorbitada subida de adrenalina.

 

Opinión:


La portada de esta nueva edición de Éxtasis es llamativa, de colores chillones y provocativos como el contenido de su interior. Creo que los tres títulos parecen guiados por un buen argumento lucubrado para llamar la atención, provocar repulsión o empatía en el lector. Además creo que está logrado que el éxtasis o las drogas sea el nexo de unión entre los relatos y esos personajes.
 
Lo que no me ha gustado, en cambio, es esa proliferación de personajes decorativos. Aparecen para crear más ambiente desenfrenado y caótico para ser eliminados después y dejar un rastro de preguntas sin resolver.
 
Quizás el autor ha utilizado ese recurso para enfatizar más algunos aspectos de la noche de acid house, jungle… Recalca bien, aunque hasta la saciedad, que lo que importa a los descerebrados pasados de revoluciones son sobre todo las vivencias intensas del momento, que es excepción la generosidad o el compañerismo fuera del ámbito de la noche, que el conocimiento entre ellos se diluye y pierde interés pasado el fin de semana. Resulta coherente que tipos se abracen arroyados por un calentón sexual, se manifiesten amor eterno, se replieguen y distancien después según desciende su nivel de alucinación o crecen las resacas. De todos modos, me parecen demasiados los problemas, líos o tensiones que padecen los colegas, amantes, o compañeras de trabajo… y quedan demasiado en el aire. Por ejemplo diría que es exagerado que un padre, al enterarse que su pequeño está en el hospital con meningitis, no haga nada por acudir a verle. Como lectora me quedo traspuesta al nunca volver a saber nada de él, después de que me lo han presentado y le he conocido en su ambiente. También diría que sobran escenas de sexo explícito y de violencia extrema, unas veces por motivos banales y otras por demasiado estúpidos.
 
El lenguaje es desde luego muy expresivo pero también limitado a un vocabulario muy parco e incluso más soez de lo que cabía esperar dado ese afán de rebeldía.
 
En definitiva, es una obra trasgresora sobre todo si tenemos en cuenta que el autor la publicó por primera vez en 1996. Volcada en el mundo de la noche de locales de determinados ambientes es interesante para quien quiera conocer el perfil de tipos en pleno delirio y por supuesto, también, servirse de un libro por el sano interés de evasión sin riesgos. 
  
Soledad Gallardo 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar