Anika entre libros

Eve

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Eve

Título: Eve
Título Original: (Eve, 2011)
Autor: Anna Carey
Editorial: Roca Juvenil
Colección: Ficción


Copyright:

© Carey, 2011
© Alloy Entertainment, 2011
© Roca Editorial de Libros, S. L., 2012

Traducción: Raquel Vázquez Ramil
Edición: 1ª Edición, Abril 2012
ISBN: 9788499184340
Tapa: Blanda
Etiquetas: ciencia ficción, sci-fi, distopía, supervivencia, literatura estadounidense, novela, 12 años, 13 años, 14 años, 15 años, sagas
Nº de páginas: 224

Argumento:

En un mundo despoblado después de que una epidemia acabara con la mayoría de la población mundial, Eve vive encerrada en una escuela, como todas las niñas huérfanas, donde se prepara para ser profesora en la Nueva América, el nuevo país resurgido de sus cenizas bajo el liderazgo del Rey.

La víspera de su graduación descubre el terrible futuro que realmente le espera y emprende un peligroso viaje a través del desolado país hacia Califia, un mítico y lejano refugio. En el camino encontrará a Caleb, a pesar de que le han enseñado a desconfiar de los hombres, acabará confiando en él, quien la ayudara en su viaje.

 

Opinión:

 

Hay novelas con personajes entrañables a los que adoras y sin embargo, por algún extraño motivo, son difíciles de leer. Con Eve de Anna Carey sucede todo lo contrario. Se trata de una distopia juvenil que te engancha enseguida y la lees con gusto aunque su personaje principal resulte un poco cargante.

Eve es huérfana en un mundo asolado y despoblado después de una misteriosa enfermedad. Como todos los huérfanos vive aislada en un colegio preparándose para ser maestra en Nueva América, el país que resurge bajo el mando del misterioso y bondadoso Rey. Es la número uno de su promoción, la más lista. La víspera de su graduación descubre a una compañera, Arden, que huye del colegio y le explica el terrible futuro que les espera. Eve no puede creerlo pero, durante la noche, puede más la curiosidad y descubre que lo que Arden le ha contado es cierto. Una profesora la descubre y la obliga a huir; ¡sí! ¡la obliga a huir! porque Eve es incapaz de decidir por sí misma; durante toda la narración se limita a aceptar las cosas tal y como vienen, por horribles que puedan ser, y se deja llevar por los demás o por las circunstancias. Las pocas decisiones que toma por sí misma son más bien caprichos y no acciones que ha decidido emprender y acaban creándole problemas a ella misma y a los que la rodean; problemas, a veces, terribles y sin solución. Con el final de la novela te das cuenta de que además de inmadura es, algo que ha sospechado durante toda la obra, terriblemente egoísta. Sus únicas buenas acciones son cuidar a Arden durante su enfermedad (y la sospecha de que permanece a su lado para estar cerca de Caleb no te abandona) y las clases que decide (más bien impone al jefe del refugio en que se encuentra para demostrar su poder) dar a unos niños para que aprendan a leer y escribir.

Durante su viaje a través del país desolado y salvaje en que se ha convertido América, se reencuentra con Arden y juntas se dirigen a la mítica colonia refugio de Califia. En el trayecto conocen a Caleb. Eve desconfía de él porque es un hombre y en el colegio le han enseñado a temerlos y menospreciarlos. pero Caleb es un buen chico, joven, guapo, musculoso, simpático, inteligente, atento y, además, las salva del peligro. Con su entrada en escena descubrimos que los niños huérfanos también son encerrados en colegios donde se los explota en duros trabajos.

Arden sí que es todo un carácter, independiente, decidida, de mentalidad abierta,... ¡Ojalá fuera ella la protagonista!

Como he señalado al principio, el punto fuerte de la novela es la capacidad de la autora para atraparte en la narración, en gran parte debido a los personajes secundarios, algunos de ellos verdaderamente atrayentes y entrañables.

La obra deja muchas preguntas en el aire ¿qué sucede con Arden, o los niños Benny y Silas y los demás habitantes del refugio, o con sus compañeras de colegio?, ¿qué pasa en el resto del mundo?, ¿cómo se produjo la misteriosa enfermedad que acabó con casi toda la población y cómo se contuvo?, etc. Todas estas incógnitas junto con el tipo de final parecen indicar que no tardaremos en ver la continuación de Eve, quizás incluso en forma de una serie de novelas. Si es cierto es probable que Eve evolucione, madure y aprenda a dar su amor, no sólo a recibirlo. Además si realmente se trata del inicio de una serie como todo parece indicar,  no hay duda de que Anna Carey con Eve consigue despertar el interés del lector por el destino de sus personajes y eso, sin duda, es un buen comienzo.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar