Anika entre libros

eva braun. una vida con hitler

Ficha realizada por: Pablo Díaz González
eva braun. una vida con hitler

Título: eva braun. una vida con hitler
Título Original: (eva braun, 2012)
Autor: Heike B. Görtemaker
Editorial: Debate


Copyright: © Heike B. Görtemaker, 2010
© Random House Mondadori, 2012
Traducción de Guillem Sans Mora
1ª Edición, Enero 2012 ISBN: 9788499920153
Etiquetas: 2ª gm, 2ª guerra mundial, alemanes, autores, escritores, holocausto, ii guerra mundial, literatura alemana, literatura germana, nacionalsocialismo, nazis, nazismo

Argumento:


Casi quince años fueron los que Eva Braun vivió al lado de Hitler. Su vida es tan desconocida que sólo se le conocen un par de apariciones oficiales a su lado.

Este libro tratará de desmitificar a esa mujer en la eterna sombra. A esa chica a la que no le importaba la política ni lo que estuviese pasando, que residía en una burbuja de felicidad y opulencia y que fue capaz de sacrificar su vida junto a la persona a la que amaba.

Opinión:


Poco se conoce de esta mujer. Parece como si la historiografía se hubiese olvidado de ella, como si no la juzgase importante para ocupar un puesto dentro de la historia mundial.

Este trabajo nos intenta acercar una nueva visión sobre Eva Braun en la que se pretende arrojar luz sobre el desconocimiento que cubre toda su vida, desde su nacimiento hasta su muerte.

Para ello, Heike B. Götemaker se servirá de una amplia y muy trabajada documentación histórica que usará en beneficio de sus tesis. Dichas tesis intentarán hacernos ver que Eva Braun no fue una simple mujer objeto, ya que se hizo sitio en un mundo de grandes rivalidades como fue el del Partido Nazi y su entorno, y utilizó su poder - incluso logró llevarse a Hitler a su terreno - en los aspectos que le interesaron dentro de su ámbito privado.

¿Cuál es el problema que podemos advertir en esta biografía? El dilema más importante es que parece un libro dedicado a Adolf Hitler y no a Eva Braun. Al terminar su lectura, la sensación que tienes es que en él se hablan tres cuartas partes sobre el Führer y la restante sobre su esposa. Esta sensación puede estar fundamentada en la forma de la autora de exponernos  la información sobre Eva. Para llegar a ofrecernos los datos de la vida de esta mujer, en cada capítulo tendremos que tragarnos una extensa introducción en la que el protagonismo es para Hitler.

Como consecuencia, al terminar con el libro puede asaltarte una duda: ¿Si Heike sostiene que Eva Braun tuvo un peso más importante que el que la historiografía le quiere otorgar, por qué en un libro dedicado a ella se la degrada a un segundo plano? ¿Por qué no le ofrece un peso mucho más importante dentro de la obra que ayude a sacar del error a todos los que opinaban que fue un cero a la izquierda en la vida del líder nazi? Por ello, pienso que otra forma de plantear el libro, de estructurarlo y de narrarlo hubiese respaldado con mucha más fuerza la tesis de la autora.

Abandonando este planteamiento, podemos afirmar que esta publicación posee un trabajo de documentación muy importante que es utilizado de manera sensata y profesional al otorgar veracidad a hechos contrastados y dudar de las informaciones que no pueden ser verificadas.

La autora tratará este tema de una manera ágil y sencilla, aportando datos de interés que el lector agradecerá y juzgará muy oportunos a la hora de aliviar una posible saturación de información.

Finalmente, tenemos que mencionar que no nos podemos olvidar de que estamos ante la primera biografía de carácter científico que se realiza sobre Eva Braun, lo que nos indica la dificultad que ha existido a lo largo de este tiempo para investigarla y añade un punto a favor de la publicación. Por ello, animo a los lectores a que se sumerjan en esta excelente investigación y naveguen por la vida de una mujer que ha pasado a la historia por ser la esposa de uno de los peores personajes que nos ha dado el mundo. Leamos, aprendamos y esforcémonos porque estos acontecimientos no vuelvan a ocurrir. 
  
Pablo Díaz González

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar