Anika entre libros

Estudio en escarlata

Ficha realizada por: Celsa
Estudio en escarlata

Título: Estudio en escarlata
Título Original: (A Study in Scarlet)
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Bibliotecas de autor,Biblioteca Conan Doyle


Copyright:

© Alianza Editorial, S.A. Madrid 2012

Traducción: Álvaro Delgado Gal
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2014
ISBN: 9788420665696
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: aventuras, asesinatos, detectives, género negro, misterio, ficción histórica, policiaca, literatura inglesa, novela, novela corta, Sherlock Holmes, siglo XIX, clásicos modernos, mormones, Utah
Nº de páginas: 186

Argumento:

Recién llegado a Inglaterra tras haber luchado en Afganistán, el doctor John H.Watson, delicado de salud y con un estado económico precario, decide compartir vivienda con un joven y enigmático detective al que no conoce, Mr. Sherlock Holmes.

Pronto se establece una relación de afinidad entre ambos que hará que Watson le acompañe en la investigación de un extraño caso de asesinato que la policía de Londres no consigue resolver, por lo que ha pedido el asesoramiento del brillante detective.

 

Opinión:

 

No creo que haya nadie que no conozca a Sherlock Holmes, el detective más famoso de todos los tiempos, aún hoy se estrenan series y películas basadas en el personaje. Sin embargo, puede haber muchos lectores que no conozcan las novelas originales, escritas a finales del XIX y principios del siglo XX por Arthur Conan Doyle.

Alianza Editorial las publica por separado en una edición de bolsillo, muy cortas y sencillas de llevar y de leer.

"Estudio en escarlata" es la primera novela protagonizada por Sherlock Holmes, y, aparte de su indiscutible calidad literaria, reúne todos los ingredientes que ha de contener cualquier obra del género. Un buen planteamiento, una trama realista y creíble y una conclusión perfecta, sin que queden cabos sueltos. Por supuesto que la clave de su éxito se halla en los personajes, principalmente el protagonista, un detective atípico, de gran inteligencia, vanidoso y egocéntrico, que ha conseguido salir del papel y convertirse en alguien mucho más famoso que su creador, que incluso tuvo que revivirlo tras haberle matado en una novela después de la reacción de sus lectores.

Holmes tiene su alter ego en su compañero de piso y luego amigo, el Doctor Watson, formando la pareja quizá más famosa de la literatura, con excepción diría yo de Don Quijote y Sancho.

Cualquier amante del género negro ha de leer a Conan Doyle, pues sus obras constituyen el germen de la literatura de ficción detectivesca. Los estudiosos sitúan el origen de ésta en la Inglaterra del siglo XIX, atribuyendo su inicio a autores como Edgar Allan Poe, Dickens, o Wilkie Collins pero sin duda ha sido Doyle quien la ha dotado de mayor popularidad.

Celsa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar