Anika entre libros

Esther y su mundo 1

Ficha realizada por: Ysabel M.
Esther y su mundo 1

Título: Esther y su mundo 1
Título Original: (Esther y su mundo, 1971)
Autor: Purita Campos
Editorial: Ediciones B
Colección: Esther y su mundo


Copyright:

© Purificación Campos, 1971

© Ediciones B, 2014

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: 2014
ISBN: 9788466655514
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, aventuras, colecciones, romanticismo, amor, juvenil, juvenil romántica, literatura española, Londres, 17 años, 15 años, 14 años, 16 años, 13 años, LIJ comic, clásicos modernos, primeros amores, Esther y su mundo, amores platónicos
Nº de páginas: 96

Argumento:

Primera entrega de las aventuras de Esther Lucas.

En este primer volumen, conocemos a Esther, a su íntima amiga Rita, a su amor platónico Juanito así como a su madre y hermana. También asistimos a la boda entre su madre y Ted, el mejor amigo de su padre fallecido hace unos años.

 

Opinión:

 

En 1971 nació de la mano de la ilustradora Purita Campos un personaje que no solo se convertiría en el más famoso dibujado por ella, sino en todo un ídolo y referente para muchas niñas de la época: Esther Lucas. Esther empezó a publicarse dentro del cómic para chicas "Lily" pero, debido al éxito que tuvo, pronto empezó a tener su propia revista así como a aparecer volúmenes dedicados sólo a ella. Esther estuvo en los kioscos españoles hasta principios de los años 90 del pasado siglo, luego desapareció para volver a surgir ya en el siglo XXI convertida en una joven treintañera y, recientemente, cuarentañera. Pero, esta Esther, nada tiene que ver con la original.

Quizá movidos por esta fiebre nostálgica que nos está invadiendo, Esther Lucas ha vuelto a la palestra. Y es curioso, y al mismo tiempo extraño, que no solo la haya reeditado Ediciones B sino, también, otras editoriales como Salvat y lo haya hecho con idéntica portada. Mi reseña corresponde a la edición de Ediciones B. De "Esther y su mundo" se han reeditado cinco volúmenes que recogen las publicaciones de los años 70 y 80. De ellos, éste es el primero.

"Esther y su mundo" es un cómic y está destinado a lectores a partir de 13 años. Pero, está muy claro que el verdadero- o verdadera para ser más exactos- destinatario es algo mayor ya que va dirigido a todas aquellas lectoras que crecimos con ella y deseamos volver a vivir sus aventuras. Lectoras que se sientan solidarias con ella cada vez que Juanito le hace una de sus jugarretas o sean sus compinches en las aventuras que tiene con Rita. En una palabra: que por unos instantes vuelvan a tener 14 años.

La verdad es que yo no tengo nada que objetarle a Esther Lucas; es más, ha sido muy agradable reencontrarme con ella y recuperarla. Cuando era pequeña era mi personaje favorito y me sentía muy identificada con ella. Purita Campos creó una Esther bastante peculiar. Siempre me ha fascinado el carácter que tiene. Es un poco tímida y, la mayoría de las veces, se deja arrastrar por Rita quien aparte de ser su mejor amiga es su alter ego. Esther, muchas veces desea ser como Rita, tener su desparpajo especialmente con los chicos, sentirse más segura como es ella. Pero, aunque lo parezca, Esther no tiene una personalidad débil, ella sabe lo que quiere y es buena chica. Los otros personajes claves son Rita y Juanito. Éste último es el típico guaperas de clase que casi no le hace caso o solo se lo hace cuando quiere algo a cambio, pero pese a ello, Esther suspira por él.

Igual, vistos desde el punto de vista de la distancia, estos personajes pueden parecer frívolos o faltos de personalidad pero no lo creo. A mí me gustan estos personajes, leyéndolos de nuevo (y pese al tiempo que ha pasado) sigo viéndolos frescos y muy divertidos. Para mí, no ha perdido la frescura ni la gracia de su momento.

"Esther y su mundo" es un cómic muy divertido. La reedición que ha hecho Ediciones B es una joyita. Es agradable ver de nuevo las ilustraciones originales, esa moda de los años 70 tan británica, esas coletas típicas de Esther y sus pecas. Todo un sinfín de recuerdos.

Por todo ello, no puedo más que recomendarlo especialmente a quienes crecimos con ella.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar