Anika entre libros

Estados Unidos de Japón

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Estados Unidos de Japón

Título: Estados Unidos de Japón
Título Original: (United States of Japan, 2016)
Autor: Peter Tieryas
Editorial: Nova
Colección: Nova Novela,Ficción Nova


Copyright:

© Peter Tieryas, 2016

© Ediciones B, S.A., 2017

Traducción: José Heisenberg
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788466660464
Tapa: Blanda
Etiquetas: robots, ciencia ficción, sci-fi, asesinatos, investigación, literatura estadounidense, manga, novela, ucronía, videojuegos, secretos, guerras, invasiones, vigilancia, emperadores, nacionalismo, traición, ejército, realidad virtual, policía, vigilantes, insurrección
Nº de páginas: 408

Argumento:

En "Estados Unidos de Japón", Japón, y sus aliados, han ganado la Segunda Guerra Mundial. Japón ocupa ahora Estados Unidos, vigilando con robots gigantes. Gobierna según las costumbres ancestrales de su tierra, y un grupo de subversivos quieren avivar el nacionalismo de EEUU; para ello, utilizarán un videojuego creado por un traidor japonés. El capitán Ishimura, y la oficial de policía Tsukino deberán averiguar quién está detrás de todo eso; pero el propio Ishimura estuvo involucrado en la creación del juego, además de otros secretos que guarda muy en su interior. Tsukino no confiará en él... pero ella también guarda secretos, y ambos están condenados, al menos, a entenderse.  

 

Opinión:

 

Vaya por delante, y para no llevar a confusiones posteriores, que la novela entretiene, como toda novela debería hacer; y podríamos decir que casi más al ser de ciencia ficción (o al menos, estar englobada en una colección de la misma). Digo esto porque seguramente a lo largo de esta reseña habrá momentos en que parecerá que la novela no me ha gustado, y que voy a ponerle mala nota; como digo, esto no es así… aunque tampoco me parece la maravilla que, por publicidad, pareciera que iba a ser. Y lo digo, más específicamente, por la vitola/faja que lleva el libro, y por los extractos de reseñas incluidos en la contraportada.

Bueno, después de esta introducción, vayamos a la reseña propiamente... o, en todo caso, a especificar un poco más. Se comenta que es "la secuela espiritual de El Hombre en el castillo, de Philip K. Dick", entre otras cosas. Bueno, en este caso, comentar un par de cosas: a) Philip K. Dick es "mucho" Philip K. Dick, incluyendo justamente la que se menciona y b) el momento, el estilo, las ramificaciones, las diferencian mucho.

Aunque no tengo muy presente la novela de Dick, pues hace mucho que la leí y, además de tiempo, han pasado muchos libros hasta ahora, sí he mirado un poco por la red; evidentemente, ambas tienen en común el que Japón y Alemania ganaran la 2ª Guerra Mundial, y que las relaciones entre ambos no sean precisamente buenas después de eso. Una ucronía donde Japón ocupa gran parte de Estados Unidos, imponiendo sus costumbres y su obediencia ciega al Emperador. Como digo, la diferencia de "tempos"; en esta que nos ocupa, gran parte del trasfondo de la novela se basa en el gran avance de EEUU debido a que forma parte de Japón; robots gigantes que vigilan las ciudades, una vasta red de información disponible mediante ciertos artilugios, realidades virtuales, etc. Bueno, se trata de una ucronía que reimagina los años 80 de unos EEUU de Japón… pero con una tecnología que, o ya hemos conocido, o que hemos visto en cientos de animes, novelas, mangas, etc. Es decir, que para los lectores habituales de ciencia ficción tal vez todo lo que plantea como fondo de esta novela nos suene a ya visto/ya leído. Recordemos que la de Dick se publicó en 1962, por eso lo que comento de diferencia de "tempos".

Además, entre la introducción que nos muestra la situación en los últimos días de la guerra mediante los ojos de los japo americanos internados en campos de "reubicación", y la presentación de los personajes una vez situados en el escenario principal de la trama, la acción tarda un tanto en comenzar.

Como digo, con todo esto, pareciera que voy a darle una mala puntuación a la novela, pero realmente esto no es así. Cierto es que tarda en comenzar la verdadera acción, y que el escenario nos suena de cosas mil veces vistas; pero una vez superamos esto, la acción y los personajes nos atrapan y nos llevan a un viaje por unos EEUU en busca de los traidores aliados con los insurgentes que están avivando el nacionalismo estadounidense.  Los personajes nos pueden parecer en principio desdibujados, pero no es un fallo del autor, sino que se debe a la obediencia ciega de los mismos a las reglas y/o al emperador; van evolucionando a lo largo de la trama, conforme se van conociendo, y conforme avanza también el viaje en busca de los traidores. Los dos personajes principales, el capitán Ishimura, y la oficial Tsukino guardan secretos, a veces dentro de secretos. Sus perspectivas, sus fidelidades, sus convicciones, van cambiando a medida que van conociendo cosas que su obediencia ciega, o sus prejuicios, no les permitían ver. En esto, la ucronía que es la verdadera base de la novela, se une a la narración de los viajes iniciáticos de los protagonistas, y todo esto es lo que le da verdadero valor a la narración, más que el ser la heredera espiritual de la de Philip K. Dick.

Está bien escrita, hace que visualicemos adecuadamente todo lo que nos va presentando, tanto escenas de los lugares y escenarios que van visitando los personajes, como de las distintas batallas/luchas/peleas que se van sucediendo. Nos presenta, además, ciertas ideas y situaciones originales, bien incrustadas en la trama, y ésta se va desarrollando fluidamente, cambiando de escenarios tal como avanza, sin bruscas transiciones, y evolucionando como pide la novela.

Pero aun así me parece que los excesivos elogios y comparativas han jugado, al menos en mi caso, un poco en su contra. No es una mala novela, merece una puntuación buena, pero creo que no está a la altura de todo con lo que se intenta comparar, que ha habido un entusiasmo un poco excesivo en las reseñas que se han extractado para su promoción; o igual soy yo el equivocado y es en verdad una "deslumbrante novela" y "absolutamente brillante".

Por cierto, una de las primeras novelas de Nova que veo sin la introducción y notas de Miquel Barceló.

J. Javier Arnau

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar