Anika entre libros

Esta sí es una buena historia

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Esta sí es una buena historia

Título: Esta sí es una buena historia
Título Original: (This Is A Good Story, 2017)
Autores: Adam Lehrhaupt, Magali Le Huche
Editorial: SM


Copyright:

© del texto: Adam Lehrhaupt, 2017

© de las ilustraciones: Magali Le Huche, 2017

© Ediciones SM, 2018

Traducción: Vanesa Blanco
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788467593433
Tapa: Dura
Etiquetas: literatura infantil, libros ilustrados, cuentos, maldad, villanos, aventuras, metaliteratura, creatividad, creación literaria, diccionario, léxico, igualdad, libros premiados, aprendizaje, monstruos, 4 años, 5 años, 6 años, 7 años
Nº de páginas: 48

Argumento:

 

Una niña idea un cuento y se echa a dibujarlo y narrarlo. Un héroe y una heroína deben vencer al Señor del Mar y a todo su malévolo ejército después de que éstos hayan atacado un pueblo y hayan raptado a sus habitantes. 

 

Opinión:

 

"Esta sí es una buena historia" es una excelente lectura para los incipientes lectores que empiezan a adentrarse en el mundo de la literatura. Es un grandísimo ejercicio metaliterario, donde la narración se combina con el acto de la creación literaria. Una niña inventa un cuento, y el lector/a va leyéndolo a medida que la niña lo va imaginando, con momentos en que incluso la niña medita sobre la propia creación y corrige su propia narración. Además, posee una cercanía en las ilustraciones que hará al lector/a creer que es un dibujo que él/ella mismo/a podría realizar. 

Yace un gran trabajo de temas detrás. Basándose en un cuento mil veces repetido y representado en los cuentos populares de siempre - un monstruo maligno ataca un pueblo y a sus pueblerinos -, trabaja temas como la equidad entre hombres y mujeres, la resolución de conflictos, la dualidad bondad-maldad o la felicidad. El texto es ameno e intrigante, con un final abierto, pero que no va más allá de la historia normal y corriente, del cuento tradicional. El gran detalle está en cómo el lector/a se convierte en un creador/a, siendo partícipe casi activo. 

Resulta también más que destacable la última página, donde se enlista una serie de palabras a modo de diccionario, palabras que aparecen en la historia y que presumiblemente el lector/a desconoce su significado. Todo ello va en conjunción con esa creación literaria mencionada antes, donde el lector/a tomará contacto con la literatura y alguna de sus características. Un aprendizaje mientras se goza leyendo. 

Las ilustraciones, aparte de antojarse infantiles y cercanas, están elaboradas sobre fondo blanco, como si fuese hoja de papel propia de un aula escolar. Se aprovecha bien el espacio de las dos páginas y se muestran muchas imágenes, las suficientes para entretenerse y demorarse en cada página, con el fin de descubrir más y más elementos en una segunda, tercera o cuarta lectura. 

El libro en 2017 ganó el "Parents' Choice Awards", un galardón que premia a los libros que resultan beneficiosos y educativos para los niños. Su autor, Adam Lehrhaupt, es un auténtico trotamundos y ha trabajado en sectores muy diferentes y nada conectados entre sí. Ha participado en guiones, ilustraciones, giras o granjas colectivas. Lleva más de una década dedicándose a talleres y a la publicación de libros infantiles. Ha ganado numerosos premios.

Magali Le Huche es una escritora e ilustradora francesa de literatura infantil. Trabaja para periódicos, editoriales y talleres de arte para jóvenes.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar