Anika entre libros

Esta chica es diferente

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Esta chica es diferente

Título: Esta chica es diferente
Título Original: (This Girl Is Different, 2011)
Autor: J. J. Johnson
Editorial: SM


Copyright:

Gerencia editorial: Gabriel Brandariz

Coordinación editorial: Iria Torres

Coordinación gráfica: Lara Peces

Cubierta: Eduardo Nacarino

Publicado por acuerdo con Peachtree Publishers.

Publicado por primera vez en Estados Unidos por J. J. Johnson.

Traducción del inglés: Xohana Bastida

© del texto: J. J. Johnson, 2011

© de esta edición en castellano: Ediciones SM, 2018

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788491073420
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, blog, amor, educación, crítica social, crossover, derechos humanos, filosofía, literatura estadounidense, novela, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, valores, instituto, juventud, justicia, prejuicios, estudiantes, activistas, novela social
Nº de páginas: 304

Argumento:

En "Esta chica es diferente", Evie, que ha estudiado en casa toda su vida a cargo de su madre hippie-revolucionaria, decide que el último año antes de entrar en la universidad experimentará la vida en el instituto. Allí se encuentra con normas arbitrarias y abusos de poder que no le parecen bien y hace lo posible por cambiar las cosas. Pero, cuando no funciona por las vías convencionales, decide denunciar las injusticias de forma menos ortodoxa... y su revolución no solo se le va de las manos, sino que se vuelve contra ella.

 

Opinión:

 

Esta novela me resulta complicado valorarla. El mensaje que contiene (que hay que luchar por nuestros ideales si creemos que son justos, a pesar de las adversidades), los temas secundarios (como los prejuicios, la justicia, el bullying, el cuidado del medio ambiente...) y lo que le pasa a la protagonista una vez que la revolución que ha iniciado se vuelve contra ella me han gustado. Desarrolla muy bien cómo el ambiente se enrarece y las dinámicas de grupo que se muestran son completamente creíbles.

Por otro lado, no me han convencido ni el final, que resulta bastante forzado; ni el principio, demasiado lento, centrado en mostrar lo diferente y guay que es la protagonista y en explicar por qué se hace amiga de dos personajes populares antes de empezar el instituto; ni la propia Evie. Por mucho que vaya de progre, ella misma se deja llevar por todo tipo de prejuicios, se comporta como si fuera superior a todos (incluso se repite varias veces a sí misma la frase que es el título del libro, "Esta chica es diferente") y actúa de forma radical, intolerante y maniquea. Cuando no se comporta como una adolescente con las hormonas revolucionadas, claro.

Su enamoramiento instantáneo con Rajás y su amistad con Jacinda me parecieron una excusa para hacerla algo más humana y menos repelente, pero no acababan de funcionarme y para mí en todo momento fueron personajes de pegote. La extraña forma en que se conocen y la forzada manera en que arreglan sus problemas me reafirmaron en esa opinión, lo que es una pena porque ambos personajes tenían gran potencial y J. J. Johnson los podría haber explotado más.

Aparte, muchas cosas se pasan por encima y, a mi parecer, han quedado algunos flecos sueltos. Sin embargo, la narración, en primera persona y bastante fluida, es amena y, como ya he dicho, la parte central engancha.

En definitiva, un libro con unos pros y unos contras tan compensados que no acabo de decidir si me ha gustado o no.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar