Anika entre libros

Espartaco: Rebelión

Ficha realizada por: Ysabel M.
Espartaco: Rebelión

Título: Espartaco: Rebelión
Título Original: (Spartacus: Rebelion, 2012)
Autor: Ben Kane
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica


Copyright:

© Ben Kane 2012

© Ediciones B, 2014

Traducción: Mercè Diago y Abel Debritto
Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788440696496
Tapa: Dura
Etiquetas: Roma clásica, Roma, romanos, amor, esclavos, gladiadores, histórica, imperio romano, literatura irlandesa, novela, historia de Roma, intrigas políticas, rebeliones, Espartaco
Nº de páginas: 310

Argumento:

La novela narra el enfrentamiento de Espartaco contra Roma. Una rebelión protagonizada por un grupo de esclavos que puso en jaque al Imperio. Pero, pronto, la suerte cambiará y tras una victoria de Espartaco los romanos se recuperarán gracias al ejército que recluta Craso, el hombre más rico de Roma.

 

Opinión:

 

Uno de los personajes más populares de la Antigua Roma fue Espartaco. Él encabezó la rebelión, protagonizada por los esclavos, contra el poder de Roma. Sobre Espartaco, y tomándole a él como protagonista, se han hecho películas -recordemos la protagonizada por Kirk Douglas-, se han escrito novelas y se han hecho series de televisión.

Hace un par de años, Ben Kane publicó su primera novela sobre Espartaco que fue editada en España por Ediciones B. En 2014, salió a la venta la segunda parte titulada "Espartaco: Rebelión". No he leído la primera parte, "Espartaco: el Gladiador", pero no es necesario para poder leer la segunda ya que, el personaje, es de sobra conocido.

"Espartaco: Rebelión" me ha defraudado un poquito. Sinceramente, creo que un personaje de la talla de Espartaco merece algo mejor y no sé si el resultado de esta novela tan floja es debido al propio autor, Ben Kane, o a la pésima traducción. Leyéndola no puedes evitar sorprenderte al encontrar varios errores históricos, por ejemplo, se citan "restaurantes" cuando en la Roma del siglo I a. C no existían tales restaurantes, tampoco navajas. Esto puede parecer una tontería pero no lo es, a la hora de escribir (o traducir) novela histórica la documentación es básica. Lo mismo sucede con el lenguaje utilizado.

Es verdad que un esclavo o que entre los centuriones romanos a la hora de hablar no utilizaban un lenguaje remilgado pero tampoco es poner en sus bocas un lenguaje excesivamente basto. Las expresiones que se utilizan, las palabras que se ponen en boca de los personajes son, en la mayoría de las veces, soeces y malsonantes.

"Espartaco: Rebelión" hubiese podido ser mucho mejor. Ben Kane, a mi juicio, no ha sabido aprovechar el tirón que tiene su figura, la importancia que tuvo. Es más, su Espartaco aparece como un hombre rudo, sin escrúpulos, vacío y plano. Un Espartaco que dista de los otros que conocemos. El fallar en el personaje principal es un gran error.

La verdad es que esperaba mucho más de esta novela. La cogí porque me interesa mucho la época romana y la figura de Espartaco. Mentiría si no dijese que me ha decepcionado bastante. Es muy floja. Tampoco me ha convencido el estilo narrativo del autor, es un estilo que peca de velocidad. No se aprecia un ritmo ordenado sino todo lo contrario. Los mismos personajes, además, llegan a cansar un poco porque no son nada creíbles.

Una verdadera lástima, la verdad, porque esperas mucho más de lo que te ofrece.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar