Anika entre libros

Espadas y nigromantes. Saga Fafhrd y el Ratonero Gris 1

Ficha realizada por: Selin
Espadas y nigromantes. Saga Fafhrd y el Ratonero Gris 1

Título: Espadas y nigromantes. Saga Fafhrd y el Ratonero Gris 1
Título Original: (Swords and Deviltry, 1970, 1995)
Autor: Fritz Leiber
Editorial: Gigamesh
Colección: Gigamesh Omnium


Copyright:

© Fritz Leiber, 1970, 1995
© Gigamesh, S. L., 2019

Traducción: Jesús Gómez
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788417507145
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: novela, relatos, mezcla de géneros, ironía y sarcasmo, picaresca, aventuras, sagas, magia, literatura estadounidense, fantasía, recopilatorio de autor
Nº de páginas: 240

Argumento:

Primera entrega de la saga de Fafhrd y el Ratonero Gris, que reúne, tras la presentación del mundo Nehwon, las tres primeras historias de sus aventuras: "Las mujeres de la nieve" (novela), "El cáliz impío" (relato) y "Aciago encuentro en Lankhmar" (novela corta), ganadora esta en 1970 de un premio Nebula y un premio Hugo, además del Gigamesh de fantasía en 1986, tanto para esta historia, como para el libro completo.

 

Opinión:

 

De salida, no sé si quedarme con que "Espadas y nigromantes" es una novela o es una agrupación de historias (en sí, y dada su extensión, en este libro hay una novela, un relato y una novela corta) que siguen la línea temporal sobre la que se desarrollan las aventuras de sus protagonistas.

Realmente, cada historia va por separado, pues tienen un final propio y son independientes entre ellas. Así, mientras la primera presenta a Fafhrd (¿alguien me puede decir cómo se pronuncia eso?, pues por mi parte ya ni sé cómo lo leo), la siguiente hace lo propio con Ratonero Gris, para continuar lo que se incluye en este volumen con una aventura conjunta, justo cuando se conocen, por lo que sí podemos decir que se mantiene el hilo temporal.

Lo que sí me ha quedado claro es que Fritz Leiber desarrolla aquí un mundo coherente como escenario para las historias de ambos, que presumo serán conjuntas a partir del momento en que unen fuerzas, habilidades y, como no podía ser menos, ganas de pasarlo lo mejor posible. También de seguir vivos todo el tiempo que puedan, porque si los peligros no vienen solos, ya se encargan ellos de ir a buscarlos.

Claro que también ocurre, por muy bregados que estén estos aventureros, que hay veces en que se muestran algo ingenuos, lo que, por otro lado, va muy bien como tapadera para sus pícaras andanzas, trufadas de ironía, atacando cualquier rol social que se tercie con una sencillez que hace que todo, por extraordinario que sea, que fluya con completa naturalidad.

"Espadas y nigromantes" es un excelente inicio para una saga que nos tendrá pendientes de sus aventuras durante los siete libros que la compondrán en esta edición de bolsillo, que tiene el mismo contenido que la anterior, también de Gigamesh y que en aquella ocasión, corría el año 2013, estaba compuesta por sólo dos tomos.

Esta entrega está compuesta, tras un Proemio que sitúa el ámbito de la acción, por "Las mujeres de la nieve", que es la presentación de Fafhrd en su lugar natal, dominado por la magia helada de las mujeres; "El cáliz impío", que narra la conversión de Ratón en el Ratonero Gris y sus escarceos con la magia; y "Aciago encuentro en Lankhmar", con ambos protagonistas unidos en una singular aventura contra el gremio de los ladrones.

Mientras me retengo un poco para no lanzarme a leer la segunda entrega (ambas han sido publicadas a la vez), lo que sí puedo decir es que he disfrutado con su lectura, imaginándome con suma facilidad el entorno en que se mueven y acompañándoles con entusiasmo en sus correrías.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar