Anika entre libros

Eso no estaba en mi libro del Tercer Reich

Ficha realizada por: Ysabel M.
Eso no estaba en mi libro del Tercer Reich

Título: Eso no estaba en mi libro del Tercer Reich
Título Original: (Eso no estaba en mi libro del Tercer Reich, 2019)
Autor: Jesús Hernández
Editorial: Almuzara
Colección: Historia,Almuzara Historia


Copyright:

© 2019, Jesús Hernández.

© 2019, Editorial Almuzara.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Julio 2019
ISBN: 9788417954222
Tapa: Blanda
Etiquetas: ocultismo, divulgación, ensayo, sobrenatural, nazismo, nazis, II Guerra Mundial, libros ilustrados, literatura española, mitología, Tercer Reich, Hitler, historia de Alemania, ideologías, mitología nórdica, fe y creencias, economía alemana
Nº de páginas: 408

Argumento:

Aunque se ha escrito mucho sobre la Alemania Nazi aún hay bastantes aspectos por tratar o que se han analizado menos, como son aspectos de la vida personal de Hitler o el impulso que se dio a la construcción de carreteras, al desarrollo de vacaciones pagadas para los trabajadores o la expansión del nazismo por el mundo a través de expediciones geográficas, sin olvidar la obsesión que tenían por demostrar leyendas mitológicas como el martillo de Thor.

 

Opinión:

 

La editorial Almuzara tiene dentro de su colección de Historia una serie muy interesante. Bajo el epígrafe de "Eso no estaba en mi libro" analiza temas históricos que, sin dejar a un lado el rigor científico, son fácilmente comprensibles por todos, puesto que su objetivo es difundirlos y darlos a conocer a todos los públicos. Uno de los últimos títulos es este escrito por Jesús Hernández: "Eso no estaba en mi libro del Tercer Reich". Título que puede hacernos pensar en "otro libro más sobre el Nazismo" pero no es así ya que aporta datos poco o nada conocidos.

A mí me ha parecido una lectura muy interesante y, desde el punto de vista histórico, bien documentada y argumentada. Lógicamente, no es un estudio en profundidad sobre el Tercer Reich, pero apunta datos claves sobre el mismo, lo que convierte a este libro en una obra de referencia a tener en cuenta tanto para saber más cosas como para ampliar estudios o a la hora de hacer algún trabajo para clase.

Si comparamos este libro de Jesús Hernández con el que escribió Tom Holland sobre el auge de Alemania vemos bastantes puntos en común. Difieren más en el estilo y en la densidad de su trabajo, El de Tom Holland es más amplio, mientras que el del autor español es más divulgativo. Cada uno en su terreno, son positivos porque se complementan. Concretamente, en "Eso no estaba en mi libro del Tercer Reich" conocemos datos acerca de la personalidad de Hitler que no suelen salir mucho en los libros de Historia. Son datos relativos a su personalidad o gustos. Me ha llamado la atención saber que una de sus películas favoritas fue "Lo que el viento se llevó" o que no le gustaba nada ni conducir ni hacer deporte, así como que también odiaba bailar.

Pero el libro no se centra solo en la figura de Hitler, hay un análisis sobre la situación de Alemania y de cómo resurgió de la situación en la que le dejó la Gran Guerra. Es curioso ver como el Nazismo usa el turismo para extender sus ideas por el mundo. Los alemanes, o el Partido para ser más exactos, empezaron a promover los cruceros de placer o las vacaciones entre los trabajadores alemanes; al mismo tiempo, muchas de las expediciones que se hacían para escalar las altas montañas eran tomadas como un medio para difundir el Nazismo, como un escaparate de cara al mundo. Jesús Hernández analiza también el interés de los Nazis por los fenómenos paranormales. Llama la atención el interés que tuvieron por El Tíbet que consideraban como el origen de la raza aria.

Lo cierto es que la lectura de este libro no da lugar al aburrimiento. Una gran ventaja es que está escrito de una forma muy amena. Jesús Hernández tiene un estilo muy cercano, fácil de entender por todos. Además, Almuzara, cuida mucho esta colección y al texto le acompaña una selección de imágenes en blanco y negro que completan la información.

"Eso no estaba en mi libro del Tercer Reich" es una lectura muy recomendable de la que puedes extraer información curiosa pero con un rigor histórico.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar