Anika entre libros

Eso no estaba en mi libro de la Guerra Civil

Ficha realizada por: Ysabel M.
Eso no estaba en mi libro de la Guerra Civil

Título: Eso no estaba en mi libro de la Guerra Civil
Título Original: (Eso no estaba en mi libro de la Guerra Civil, 2019)
Autor: Pedro Corral
Editorial: Almuzara
Colección: Historia,Almuzara Historia


Copyright:

© 2019, Pedro Corral

© 2019, Editorial Almuzara, S.L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788417558987
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas, batallas, ensayo, historia de España, guerra civil española, Historia, libros ilustrados, represión social, represión política, conflicto armado
Nº de páginas: 235

Argumento:

Aunque sobre la Guerra Civil se ha escrito mucho, siempre hay historias que son poco o nada conocidas. Algunas llaman la atención como es el caso de Ricardo de la Puente Bahamonde quien, a pesar de ser primo hermano de Franco, no se libró de la condena a muerte, o que la última batalla de la guerra a las puertas de Madrid, acabó con victoria republicana.

 

Opinión:

 

A pesar de que han pasado 80 años, la Guerra civil sigue siendo un filón tanto a nivel literario como histórico. Es algo normal, lo mismo sucede con la Primera y la Segunda Guerra Mundiales, a medida que van abriéndose archivos y permitiendo la consulta de documentos, las noticias y datos sobre la guerra aumentan.

En España, una de las editoriales que está poniendo el foco en la Guerra Civil es la cordobesa Almuzara. Hace poco inició una colección con los protagonistas de la contienda y, dentro de su célebre "Eso no estaba en mi libro de", acaba de publicar un libro escrito por Pedro Corral: "Eso no estaba en mi libro de la Guerra Civil". Siguiendo la tónica del resto de los que forman la colección, pretende acercar la Guerra Civil al gran público, pero sin dejar a un lado el rigor histórico y pedagógico. Una de las cosas más positivas que he apreciado es que ofrece datos nuevos, muchos de ellos apenas o nada conocidos porque no suelen salir en la mayoría de los libros de Historia o sobre la Guerra Civil.

El libro se inicia con un prólogo escrito por Regino García-Badell, en él expone a grandes rasgos qué es lo que el lector va a encontrar y dice una cosa muy importante: que se han de consultar fuentes a la hora de escribir un libro de Historia, que estos no deben ser escritos para afirmar una idea, sino para informar, dar a conocer unos hechos. Pedro Corral lo hace. Se nota mucho que ha consultado expedientes y se ha pateado archivos. Cada uno de los capítulos aporta imágenes y fotografías tanto de la persona de la que está hablando como de los expedientes y documentos de su caso.

Como se ha comentado en el argumento, Pedro Corral expone muchos casos. Uno de los que más llama la atención es el de Ricardo de La Puente Bahamonde que era primo hermano de Franco. Un parentesco que no le libró de morir fusilado. El autor narra los hechos, las causas de dicha ejecución, cómo repercutió esta en la familia, por qué Franco tomó esta decisión etc. Todo ello con un rigor objetivo. Me gusta cómo lo explica todo. Expone las ideas de una forma muy clara.

"Eso no estaba en mi libro de la Guerra Civil" es muy ameno a la hora de escribir. Todo está relatado a modo de crónica lo que da ligereza al lenguaje. Es una obra de referencia y de consulta en cualquier clase de Historia de España, así como para aquellos que quieran saber más cosas sobre la contienda, sobre todo aquellas de las que no se ha hablado casi nada.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar