Anika entre libros

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Medicina

Ficha realizada por: Selin
Eso no estaba en mi libro de Historia de la Medicina

Título: Eso no estaba en mi libro de Historia de la Medicina
Título Original: (Eso no estaba en mi libro de Historia de la Medicina, 2019)
Autores: Carlos Aitor Yuste, Jon Arrizabalaga
Editorial: Guadalmazán
Colección: Divulgación Científica


Copyright:

© Carlos Aitor Yuste, 2019
© Jon Arrizabalaga, 2019
© Talenbook, S.L., 2019

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788494778643
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, divulgación, Medicina, historia de la medicina, plagas, epidemia, vacunas, infecciones, enfermedades, libros ilustrados, literatura española, la peste, pioneras
Nº de páginas: 304

Argumento:

Con tono cercano y ánimo divulgativo, se repasan hechos y anécdotas que dan cuenta de importantes logros médicos y también de las situaciones adversas contra las que ha luchado la medicina, tales como enfermedades, epidemias, infecciones y guerras.

 

Opinión:

 

Son muchas historias las que aparecen en los diferentes capítulos del libro y todas interesantes. Como el primero dedicado a las pioneras, a las mujeres que han representado hitos importantes en la apertura de mentes obtusas que rechazaban su participación en razón de su sexo.

Algunas serán más conocidas, otras menos. Lo que han conseguido C. A. Yuste & Jon Arrizabalaga al unir todas estas historias en un único libro es que lleguen a un amplio público que, guiado por el interés hacia alguna en concreto, podrá conocer otras muchas, tal como me ha ocurrido a mí mismo, que me lo he leído completo y con un interés creciente incluso.

Y es que por esas casualidades, cerca del final me topé con un par de temas que me llamaron mucho la atención. Uno era sobre un jarabe para la tos con un ingrediente insospechado; en la actualidad no se le ocurriría a nadie, pero sin llegar a tanto, todavía recuerdo cuando en los años sesenta los vinos quinados eran bastante populares y yo también los probé.

Respecto al otro, diré poco, solamente que quien lea el libro podrá comprobar que la cerrazón de Estados Unidos ante una carta, muy bien redactada y argumentada, procedente de España impidió que la guerra de Vietnam acabase varios años antes. Tal vez la figura de quien la escribió no esté muy bien vista en la actualidad por una parte de la sociedad española, pero en esa carta plasmó con claridad todo su ingenio y es justo reconocerlo.

La variedad de temas da para mucho, lo que se puede comprobar con un vistazo al índice, donde aparecen temas como la guerra, la peste o las vacunas. También sobre el botiquín, un elemento típico de muchos hogares. Tampoco podía faltar la Cruz Roja, acompañada por la Media Luna Roja.

Además hay el añadido de que cada capítulo se cierra con una interesante sección titulada "Para saber más", que contiene unas cuantas referencias con información referente a los detalles concretos que se han tratado.

Pero que nadie se asuste, que el tratamiento es muy asequible y más enfocado hacia las personas que protagonizaron cada uno de los hechos comentados. Es ciencia, pero sobre todo es el factor humano lo que ha propiciado todo lo que aquí se cuenta, por lo que es un libro muy interesante, además de una lectura de lo más entretenido.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar