Anika entre libros

Escupiré sobre vuestra tumba

Ficha realizada por: Anika Lillo
Escupiré sobre vuestra tumba

Título: Escupiré sobre vuestra tumba
Título Original: (J´irai cracher sur vos tombes, 1946)
Autor: Boris Vian
Editorial: Pocket Edhasa


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© Boris Vian, 1946

© Edhasa, 2006

Traducción: Jordi Martí Garcés
Edición: Edición, 2006
ISBN: 9788435015882
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, racismo, discriminación, drama, novela dramática, mayores de 18 años, literatura francesa, novela dramática, thriller, venganza, sexo
Nº de páginas: 192

Argumento:

Lee Anderson es un hombre negro de piel blanca, ojos claros y pelo rubio. Ha ido a Buckton a vengar a dos de sus hermanos que físicamente son totalmente negros. Uno de ellos se había enamorado de una chica blanca, y el padre y el hermano de la joven asesinaron a uno y dieron una paliza al otro de los hermanos de Lee.

Lee, escudado bajo su apariencia blanca, vuelve de Europa para vengarles y elige a dos hermanas ricas y blancas de quince y veinte años. Su venganza es violenta y brutal.

 

Opinión:

 

Anika Lillo

Verdaderamente cruel y morboso, como a mí me gusta. Bueno, muy bueno. Es curiosa la mente de este escritor.

Lo que más me fastidia de este libro... es que se lo dejé a alguien y no me lo devolvió. :(

Anika Lillo (1989, sobre edición de Círculo de Lectores)

 

Gárgolas 

Bestial y muy crudo. Pero me encantó, muy corto, ojalá fuera más largo.

 

Manel Haro 

En general está bastante bien. La verdad es que el que esté acostumbrado a leer libros o a ver películas sobre masacres a gente de otras etnias, quizá no le encuentre un sabor diferente, pero la verdad es que Boris Vian sabe combinar la venganza con el detallismo morboso y macabro de una forma bastante sorprendente. Es una novela corta que se puede leer fácilmente, así que si os apetece, leedla. No decepciona.

 

Gentleman

Lo que suele pasar con libros archipublicitados (perdón por el palabro) es que levantan falsas expectativas, si hubiera acudido a él de manera casual e inocente (si es que hoy en día aún existe la inocencia) seguramente me habría gustado más. Violentísimo y bordeando la pornografía, me sorprendió ya que por la época en que estaba escrito no parecía que la sociedad fuera tan "pendón"; luego me gustó bastante el retrato de la sociedad, de los personajes, etc. aunque el final me pareció un poco rápido, brusco, como si el escritor se hubiera cansado de escribir y quisiera finiquitar el libro rápidamente; luego me dieron pena las víctimas, pobrecillas, sin comerlo ni beberlo, ¡zas! ¡qué bruto!.

Otro aspecto sorprendente para mi candor, es que todos estaban bastante salidos siendo apenas unos niños, pero bueno... El libro se lee rápidamente, (me lo leí una tarde en la playa), es distraído y rompedor para su época. Así que ánimo... a leer.

 

Guillermo Gómez Tortosa 

Bueno, chicos... A ver si somos un poquitín más exigentes. Todo lo que el espabilao de Boris nos endilga en esta "novela negra" (hace falta valor para compararla con Hammett, etc.) es CARNAZA. Sexo y violencia sin más justificación que una venganza-por-el-asesinato-de-un-ser-querido, tema que por supuesto al autor se la suda, cuando de lo que se trata es de mostrar gente follando y escenas de violencia gratuita. Se trata de mera "pulp fiction", absolutamente huérfana de cualquier pretensión realista, de denuncia o de lo que sea. Evidentemente, el tema racial tampoco preocupa al autor más que para dar un poco de más de morbo extra y para presumir de melómano en un (pobrísimo) pasaje del libro. Menos mal que es cortito. Eso sí, el brevísimo capítulo final es todo un hallazgo. Algo es algo.

 

Emilio Cuellas 

Tremendo libro lleno de sexo y violencia explícitos, fruto de la venganza, el resentimiento y la frustración del personaje Lee Anderson, narrado con una crudeza pocas veces alcanzado. El libro es breve, apenas 140 páginas, desarrollado a un ritmo trepidante que hace que lo devores de un tirón, pero eso sí... no es apto para estómagos delicados.

 

Esta reseña tenía en la web anterior 10 comentarios

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar