Anika entre libros

Escrito en la Historia: cartas que cambiaron el mundo

Ficha realizada por: Ysabel M.
Escrito en la Historia: cartas que cambiaron el mundo

Título: Escrito en la Historia: cartas que cambiaron el mundo
Título Original: (Written in History: Letters that Changed the World, 2018)
Autor: Simon Sebag Montefiore
Editorial: Crítica
Colección: Tiempo de Historia


Copyright:

© 2018, Simon Sebag Montefiore.

© 2019, de la traducción, Gonzalo García.

© 2019, Editorial Planeta S.A.

Traducción: Gonzalo García
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788491991434
Tapa: Dura
Etiquetas: sociología, costumbrista, ensayo, epistolar, cartas, correspondencia, política, literatura inglesa
Nº de páginas: 308

Argumento:

Una interesante e importante fuente documental son las cartas, porque no solo son escritos personales, sino que, muchas veces, aportan información valiosa, sobre todo si su autor o destinatario es alguien importante. El escritor Simon Sebag Montefiore, ha reunido una serie de cartas que constituyen un ejemplo de esto último que acabo de decir. Cartas de amor, de amistad, de dolor o despedida que se intercambiaron personajes de la talla de Catalina La Grande o Miguel Ángel entre otros.

 

Opinión:

 

Simon Sebag Montefiore es un reconocido autor de novela histórica. Quizá, el apellido Montefiore te resulte familiar y así es. Está casado con la también autora, Santa Montefiore. Recientemente, ambos han empezado a publicar una serie de libros infantiles protagonizados por unos conejos muy especiales: los reales conejos de Londres. Pero en esta reseña no vamos a hablar de ellos, sino de su último libro destinado a un público lector adulto: "Escrito en la Historia: cartas que cambiaron el mundo", que ha sido publicado por Crítica.

Los epistolarios siempre me han parecido un género muy peculiar y el que mejor nos acerca a sus autores, ya que escriben sin ningún tipo de censura y nos permiten descubrir sus secretos más íntimos. En las cartas que reúne el autor esto se aprecia muy bien. Las ha dividido en 18 bloques, que van desde el amor a la amistad, pasando por las cartas de despedida o las que muestran la locura de sus autores. Y. estos, son de lo más diversos: políticos, reyes y reinas como Enrique VII o Catalina La Grande, genios como Miguel Ángel, músicos como Leonard Cohen... Al ser de diversas épocas permiten ver cómo ha evolucionado el arte de escribir cartas, la técnica o lenguaje que se empleaba en el siglo XVIII difiere de la que se utiliza hoy en día.

Previo a cada carta, Simon Sebag Monterfiore hace una pequeña introducción en la que habla sobre sus autores, quiénes fueron, la relación que había entre ambos, si la carta tenía un motivo o significado especial, etc. Todas las cartas me han parecido curiosas e interesantes, pero hay algunas que han destacado sobre otras, más que nada, por su temática. Una de las más emotivas es la que, en 1914, escribió a su madre el capitán A.D. Charter, donde le narra la famosa tregua de Navidad entre las tropas inglesas y las alemanas. Leer el relato de mano de uno de los protagonistas emociona y sus palabras, dan fe de lo que sintieron los soldados de uno y otro bando.

Es una lectura muy amena, curiosa. La edición a cargo de la editorial Crítica ha estado muy cuidada, con tapa dura y un papel de calidad. "Escrito en la Historia: cartas que cambiaron el mundo" puede leerse de un tirón o ir alternando cartas y bloques. Tiene una lectura diversa. También, estas cartas, sirven de material para debatir.

Por todo ello, recomiendo mucho este libro.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar