Anika entre libros

Esas que también soy yo. Nosotras también escribimos

Ficha realizada por: María Criado
Esas que también soy yo. Nosotras también escribimos

Título: Esas que también soy yo. Nosotras también escribimos
Título Original: (Esas que también soy yo, 2019)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Ménades
Colección: Ménades actuales


Copyright:

© Diseño de portada: Victoria Cienfuegos. Imagen de portada: "Paradoja" (öleo y esmalte sobre tela. 1,45x1,45 m) Serie LILIPUT © 2017. Isabel Gómez.

Fotografía: © Arteaga

© Editorial Ménades, 2019

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788412020465
Tapa: Blanda
Etiquetas: antología, relatos, feminismo, mujeres, recopilatorio de varios autores, recopilación, sobre escritoras
Nº de páginas: 287

Argumento:

"Esas que también soy yo" es una antología compuesta por 60 relatos o cuentos todos escritos por autoras españolas y latinoamericanas.

La editorial Ménades ha conseguido reunir a estas sesenta escritoras para visibilizar el papel de la mujer en la literatura.

 

Opinión:

 

"Esas que también soy yo" ha sido una idea de AMEIS (Asociación de Mujeres Escritoras) que ha conseguido reunir a 60 autoras de habla hispana y nos han ofrecido sesenta cuentos o relatos, algunos de ellos totalmente inéditos y otros ya publicados en otras obras.

AMEIS tuvo la idea de publicar este libro para dar visibilidad a la literatura escrita por mujeres. En las antologías, siempre hay un bajo porcentaje de autoras, entre el quince y el treinta por ciento. Es por esto que AMEIS ha recopilado esta colección donde podemos encontrar plumas ya consagradas como Almudena Grandes o Rosa Montero junto a otras más noveles.

"Esas que también soy yo" comienza con un magnífico prólogo escrito por la Junta directiva de AMEIS donde entre otras cosas nos hacen una bella explicación sobre el origen  del Cuento, de cómo la mujer siempre ha estado relegada a un segundo plano en el mundo de la literatura y finalmente hace una descripción del feminismo que copio literalmente: "El feminismo no es lo contrario que el machismo. El feminismo defiende la igualdad entre todos mientras que el machismo propugna el dominio de los hombres sobre las mujeres".

En esta antología no hay una única temática, toca muchos temas, algunos llenos de fantasía, otros tan reales como la guerra, la muerte de nuestros mayores o simplemente el amor y la vida.

El orden de los relatos es cronológico por la edad de la autora, siendo el primero "Cabriolas" de Angelina Muñiz-Huberman nacida en 1936 y el último "Revelación" de Lucía García Díaz Miguel nacida en el año 2000. 

Se incluyen en el libro varias ilustraciones plasmando gráficamente la idea del relato de las artistas Flavia Totoro, Antonia Santolaya, Isabel Gómez, Isabel del Cañizo y Ángela Lergo.

Un detalle que me ha gustado mucho es que al final del libro se incluye, de nuevo por orden cronológico una pequeña biografía de cada autora. Ya tengo anotado varios nombres para futuras lecturas.

En resumen, "Esas que también soy yo" es una recopilación de cuentos de temática muy variada, escrita por mujeres pero para toda clase de lector, con el que me he llegado a emocionar en varios de los relatos y donde he conocido nombres de autoras desconocidas hasta ahora por mí y que seguro buscaré más obras suyas.

 

María Criado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar