Anika entre libros

Era más grande el muerto

Ficha realizada por: Selin
Era más grande el muerto

Título: Era más grande el muerto
Título Original: (Era más grande el muerto, 2017)
Autor: Luis Miguel Rivas
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve


Copyright:

© Luis Miguel Rivas, 2017
© Editorial Planeta, S. A., 2019

Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788432234941
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, crimen organizado, asesinatos, literatura colombiana, narcotráfico, novela, atentados, pobreza, sicarios, Colombia, violencia callejera
Nº de páginas: 400

Argumento:

Manuel hace amistad con Yovani, que lleva la misma ropa de marca que un sicario recién asesinado, que este ha comprado en la morgue y para allá que irá él para poder chulear también. Pero según qué ropa también puede traer problemas, sobre todo si los sicarios ven de nuevo al que mataron días atrás. Aunque con la guerra abierta que hay en Villalinda por el control del narcotráfico, lo de menos es que haya aparecidos por la calle.

 

Opinión:

 

La historia va dando vueltas por Villalinda, una ciudad colombiana, quiero suponer que ficticia, aunque tanto da, donde la violencia campa a sus anchas y deja un reguero de muertos que dudo quepa en el cementerio, mucho menos en la morgue, que es una de las paradas de la trama y que también es un negocio floreciente.

Ahra bien, incluso demasiadas vueltas me han parecido, que para mí hubiese quedado mejor con mucha menos extensión de la que ha tenido al final la novela.

Es igual, ese es el escenario donde Manuel, el protagonista, vive, o malvive, según el concepto que se quiera. Su gracia es un porte donde se le ve sin maldad, casi ingenuo en muchas ocasiones, pero eso es lo que hace que siga vivo y se le puedan encomendar asuntos, porque en realidad se le percibe como inofensivo.

Porque otra es la cuestión del dinero, poco y mal distribuido, no ya para comprar ropa de muertos, que eso ya sale de prestado, sino para devolver la deuda antes de que se la quieran saldar con sangre.

Tal vez el tono sea el apropiado para el entorno, pero a mí me ha sabido bronco, demasiado barriobajero, en un toma y daca lingüístico que me ha costado seguir muchas veces, aunque he conseguido salirme.

"Era más grande el muerto" resulta una novela interesante como muestra de lo que puede ser la vida donde esa misma vida vale más bien muy poco, nada.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar