Anika entre libros

Er torito güeno

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Er torito güeno

Título: Er torito güeno
Título Original: (Er torito güeno)
Autor: Jon Ugutz Zubizarreta
Editorial: Autoedición,Amazon


Copyright:

© Jon Ugutz Zubizarreta

Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788494531439
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, toros, fiestas populares, tradiciones, tauromaquia
Nº de páginas: 312

Argumento:

Un gran aficionado a los toros despierta un día sin reconocer su cuerpo... No posee dos piernas ni dos brazos sino cuatro patas. Su mente racional ha quedado apresada en el interior de un bóvido, pero no uno cualquiera sino un toro de lidia que está siendo conducido en un camión a la Maestranza de Sevilla.

A partir de ese instante, el hombre pone su raciocinio humano y el conocimiento de "La Fiesta" para intentar salvar su vida, aunque ello suponga sobrevivir en un cuerpo tan distinto al suyo original.

 

Opinión:

 

Este es un  libro que recomiendo a taurinos y no taurinos.

Y admito que pese a todo lo que aporta, y sin dudar de su calidad, que la tiene, no he disfrutado con la lectura. Antitaurina, como soy, lo he pasado mal en determinados momentos leyendo hechos que desconocía: las cribas para seleccionar a los seis astados que van a lidiarse, las peleas entre animales estresados encerrados en un corral tras un viaje en el que han estado encapsulados, sin poder moverse; las luchas por ejercer el liderazgo que los más débiles esperan porque necesitan un líder que los guíe tan lejos de su dehesa...; la certeza de que los toros que tengan alguna herida o hayan llegado enfermos irán directos al matadero, también los que no respondan con bravura ante las pullas que reciben para hacer esa criba... Y la "faena", la suerte del capote, de muletas, el picador, los banderilleros... Semejante salvajada explicada por un hombre apresado dentro de un toro y con su racionalidad intacta, pone los pelos de punta por poca empatía que se tenga con el mundo animal.

Pero si digo que recomiendo este libro es porque no es adoctrinador pero sí muy clarificador. Además de lo que narra el hombre apresado en el cuerpo de un toro de lidia, se habla de los orígenes de "La Fiesta", su repercusión e historia y, sobre todo, de la progresiva confrontación con la ética social del siglo XXI. Lo último se pone de manifiesto cuando dos antitaurinos entran por error en una bar cercano a la Maestranza y total y absolutamente taurino. Allí se abre un debate en el que unos y otros, sin cambiar sus posiciones ni ideas, logran hablar y expresar los sentimientos mutuos, aunque no sin rifirrafes ni ciertos enfrentamientos.

Lo dicho: "Er torito güeno" es un libro muy bien escrito y bastante recomendable. Jon Ugutz Zubizarreta no intenta adoctrinar sino poner un debate sobre el papel. Y por sus intensos conocimientos de "La Fiesta" deduzco que es (o era) muy taurino.

Y "Er torito güeno" se lee fácilmente, engancha ya en las primeras páginas... Pero, sobre todo, permite al lector plantearse determinadas cuestiones; entre ellas si CUALQUIER tradición merece ser conservada por el hecho de serlo. De ser así, todavía quemaríamos a herejes en las hogueras o practicaríamos canibalismo, ¿o no?

Jon  Ugutz Zubizarreta ha escrito un libro muy original, muy bien documentado, atractivo y de fácil lectura pero con mucho contenido. Os lo recomiendo.

 

Pilar López Bernués

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar