Anika entre libros

Epílogo

Ficha realizada por: Selin
Epílogo

Título: Epílogo
Título Original: (Epílogo, 2019)
Autor: Pablo Velarde
Editorial: Nuevo Nueve


Copyright:

© Pablo Velarde
© Nuevo Nueve Editores, 2019

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417989002
Tapa: Dura
Etiquetas: comic, cómic, dictadura, franquismo, época franquista, literatura española, novela gráfica, padres e hijos, resistencia, represión política, activistas, relaciones familiares, doble vida
Nº de páginas: 240

Argumento:

Rodrigo Mendoza descubre, en una exposición fotográfica sobre la resistencia al régimen franquista, una imagen que contradice todo lo que sabía de su padre, recientemente fallecido. Para él, era un alto cargo de la dictadura, que encarceló y arruinó la vida de mucha gente; por el contrario, esa foto demuestra que era un activista antifranquista.

 

Opinión:

 

La historia de "Epílogo" es contundente y el dibujo lo recalca todavía más con el contraste que se produce entre los amplios fondos blancos y el entintado negro, que es una característica propia del protagonista y que también se da en algunos otros personajes.

La trama plantea una intriga que desmonta la idea que tenía el protagonista sobre su padre, un censor franquista muy aplicado que acabó con las ilusiones y esperanzas de mucha gente por el simple motivo de no ser afecta al régimen.

El hilo por donde empieza a tirar es una exposición de fotografías sobre el franquismo y la represión en los años de la posguerra, complementada además con falsificaciones de documentos que permitirían a muchos represaliados tener otra identidad que les permitiese vivir tranquilos o, incluso, salir del país.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que el fotógrafo que ilustra la exposición vivió realmente, se trata, tal cual lo nombra el autor en el cómic, de Antoni Campañà , un fotógrafo español premiado en diferentes concursos internacionales y de quien hace poco se recuperó un ingente archivo que había permanecido oculto durante ochenta años en el garaje de su casa. Suyas son las fotografías de las últimas páginas, un excelente documento gráfico de la Guerra Civil.

Volviendo a la trama, el protagonista se pone a escarbar en una vida totalmente diferente de su padre, que, mientras ejercía de censor al servicio del régimen, también ayudaba a mucha gente a esconderse o a salir del país con una nueva documentación que acreditaba otra identidad. En resumidas cuentas, un activista de la resistencia antifranquista que había logrado ocultar durante toda su vida esa faceta totalmente transgresora. ¡Menuda sorpresa que se lleva al hijo al ver que su repudiado padre era todo lo contrario de lo que él pensaba!

"Epílogo" es una novela gráfica para leerla de una tacada y seguir las vicisitudes del protagonista en busca de esa verdad huidiza que le ha aparecido de repente. Yo he disfrutado el libro, que me he leído con fruición hasta un final que te deja con la boca abierta, un pasmo que te hace pensar, de verdad.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar