Anika entre libros

Entrevista a Xavier-Marie Bonnot por "La bestia"

"Las críticas son mayoritariamente positivas, prueba de ello es que ya estamos en la quinta entrega. Curiosamente, a quienes más les gusta es a los británicos y creo que en España también está gustando"

Firma y fotos: Pilar Alonso Márquez / Marzo 2011

 

Xavier-Marie Bonnot, antiguo director de documentales centrados en el ámbito judicial, ha publicado ya cinco novelas en Francia de una serie protagonizada por el detective Michel de Palma. Para hablar de la segunda de ellas, recientemente aparecida en nuestro país, nos encontramos en un bonito restaurante de Barcelona.

 

 

ENTREVISTA

 

De director de documentales a escritor de novela negra, ¿qué le impulsó a hacer ese cambio?

De hecho, no ha habido ningún cambio. En realidad las dos cosas se han hecho un poco al mismo tiempo, casi por casualidad, y es difícil explicar por qué. Un día un amigo editor me dijo que, ya que conocía bien el mundo judicial y me gustaba la novela negra, por qué no escribía una. Y así empecé.

 

Sus novelas tienen como protagonista al comisario Michel de Palma, ¿qué destacaría de su personaje?

La tenacidad, y que convierte cada caso en un asunto personal.

 

Michel de Palma es un gran amante de la ópera, ¿comparte gustos con su creador?

Sí, por supuesto. Además, durante once años, para complementar mis estudios, trabajé a tiempo parcial como figurante en la Ópera de Marsella, igual que mi personaje.

 

¿A qué se debe el sobrenombre de El Barón? ¿Tiene algún significado especial?

Bueno, no sé si debería contarlo, pero sí, lo tiene. De Palma era el xaviermariebonnot1apellido de mi abuela, que provenía de una familia noble italiana. Cuando era niño, se lo conté a uno de mis amigos, al que le pareció muy gracioso y me dijo: "claro, entonces tú eres barón", y la broma continuó. De todos modos, creo que encaja bien con el carácter del personaje de De Palma.

 

Sus dos novelas publicadas en España se desarrollan en Marsella y alrededores. ¿Por qué eligió ese escenario?

Porque vivo lejos de Marsella y es un poco como cuando vives lejos de una mujer hermosa, que se la echa de menos y se piensa mucho en ella. Marsella es una gran ciudad, a la que quiero mucho. A pesar de que arquitectónicamente no sea muy bonita, es una de las más antiguas del Mediterráneo, poco conocida y poco querida por los propios franceses, aunque es cierto que tampoco los marselleses hacen mucho por cambiar eso. Tiene un carácter muy especial, un poco como Barcelona en ese sentido, que también tiene un gran puerto, y fue el centro del Imperio Colonial, todo iba y venía desde Marsella.

Sin embargo, es una ciudad que también ha sufrido muchísimo la crisis económica, que ha padecido un cierto abandono y que quisiera creer que todavía tiene un prestigio que en realidad no tiene. A nivel de puerto marítimo debe ser un poco el equivalente al puerto de Barcelona y cuando uno está lejos echa de menos el sol y el mar. No es una ciudad tan hermosa como puedan serlo París o Madrid. Es mucho más pobre, pero con una naturaleza preciosa y sobre todo lo que la hace interesante es la gente.

 

Según se desprende de la novela, la Tarasca es una tradición que continúa muy viva. ¿Es así?

La Tarasca forma parte, efectivamente, del folclore provenzal. Desde el siglo XV o XVI hay construcciones de Tarascas y la llevan como si fuera una procesión por todo el lugar. De ello se encargan los Caballeros de la Tarasca, que pertenecen a unas cofradías muy cerradas. Ahora, no obstante, es una fiesta bastante light, por así decirlo, pero antiguamente, en la Edad Media, durante la procesión, la gente se encaraba con ella, casi como la historia de los toros.

Se trata en definitiva de enfrentarse a la bestia, un poco siguiendo el mito de Hércules, y antaño había muchos accidentes y muchas extremidades rotas. Además, hay una tradición de los Caballeros de la Tarasca que consiste en elegir a una muchacha de entre el público, preferentemente bonita y a ser posible con falda corta, para subirla sobre la Tarasca y empujarla por los aires. Otra cosa es que a la chica le guste más o menos (risas).

 

La región natural de la Camarga parece ser un personaje más de la trama, hermosa y enigmática. ¿Es una zona que conoce bien o ha investigado mucho sobre ella?

Yo la conocía, pero he tenido que buscar mucha información sobre la naturaleza. Es una zona muy plana en el delta del Ródano, con unas marismas muy importantes y con una gran presencia de aves que construyen sus nidos allí, y en ese sentido es una zona única. Creo que para comprenderla hay que ser biólogo y un poco eso es lo que hice, aproveché los conocimientos de mi suegro, que es biólogo, para que me ayudara en el proceso de documentación.

 

Su novela mezcla la tradición y la leyenda con la realidad más inmediata y cruda de nuestros días, mezclando el pasado con el presente. ¿Todas las entregas siguen ese esquema?

Sí, en casi todas las entregas la Historia tiene un papel relevante.

 

¿Es de algún modo una forma de introducir en el género unas pinceladas de la carrera de Historia que cursó en la Universidad?

Supongo que sí, aunque es probable que de forma inconsciente. Yo creo que los historiadores pensamos que en la vida nos acompaña nuestro pasado y que el pasado tiene una enorme influencia en el presente

labestia-portada 

Algunos aspectos de la trama parecen no quedar resueltos: la carta que recibe De Palma al final de la novela indica una posible continuación, además de la relación que establece con uno de los personajes femeninos. ¿Hay continuación de esas historias en las sucesivas entregas de la serie?

No, no hay continuación, porque cada novela es independiente. El final queda un poco abierto, pero sin secuelas.

 

De Palma se compara ya con Wallander o Charlie Parker. ¿Qué autores o personajes de novela negra cree que han influido más en su trabajo?

He leído a Mankell, aunque no puede existir ninguna influencia por su parte porque lo hice a raíz de haber publicado mi primera novela. Un amigo me dijo que tenía que leerlo porque había puntos coincidentes y así fue como lo descubrí. Me gusta mucho, aunque no me ha inspirado en absoluto.

Hay muchísimas historias de detectives que me han gustado, y tal vez podría citar a Jean Ray con sus historias policíacas o a James Ellroy, aunque tampoco puedo decir que me hayan inspirado. La mayor influencia ha sido mi padre quien, cuando yo era pequeño, me contaba muchísimas.

 

En Francia ya ha publicado la cuarta entrega de la serie. ¿Qué acogida tienen sus novelas?

Bastante buena. Las críticas son mayoritariamente positivas, prueba de ello es que ya estamos en la quinta entrega. Curiosamente, a quienes más les gusta es a los británicos y creo que en España también está gustando.

 

¿Va a continuar escribiendo historias protagonizadas por Michel de Palma o se va a embarcar en un proyecto diferente?

Yo quería ya dejar un poco a De Palma, pero es que no me deja (risas), mete las narices continuamente donde no le llaman, así es que no puedo abandonarlo aunque quiera. Debo decir que ahora está justo recién jubilado y veremos a ver qué pasa, porque también es cierto que uno puede seguir metiendo la nariz aunque esté retirado.

 

ver + Xavier-Marie Bonnot

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar