Anika entre libros

Entrevista a Xavier Borrell por "Amores inciertos"

"Mi objetivo era reflejar la figura de Federico (García Lorca) tal y como ellos la conocían, con ese recuerdo que les había quedado después de que durante 40 años tuvieran prohibido hablar de él"

Firma y foto: Patricia Tena / Foto de cabecera: Anika Lillo / Agosto 2010

 

Xavier Borrell (Barcelona, 1971) es uno de los co-directores del programa radiofónico Llegir en cas d'incendi (Radio Cornellá, 104.6 FM), donde cada jueves realiza críticas literarias y entrevistas a escritores. Su particular visión de la vida y de los libros queda reflejada también en las columnas que escribe en el diario digital El camp de Turia y en el diario Aquí de las comarcas de Tarragona. Tras varios años intentando publicar su opera prima, en 2010 ha visto la luz su novela Amores inciertos, una historia de pasiones, incertidumbre y elecciones en la que el poeta Federico García Lorca tiene especial protagonismo. 

                     

ENTREVISTA

 

¿Cómo surge la idea de escribir Amores inciertos?

Mis padres me inculcaron desde pequeño el amor al arte, así que siempre he tenido la tentación de hacer mi particular aportación. Me di cuenta de que lo que más me atraía era escribir una novela, porque siempre me ha gustado inventar historias. Y en un momento en concreto se produjeron dos sucesos que me permitieron idear esta novela. Por una parte, fui de viaje de novios a la República Dominicana y quedé sorprendido al comprobar el contraste entre el mundo que veíamos los turistas encerrados en nuestro Resort y la realidad de la gente del país. Por otra, visité Valderrubio, un pueblo de la Vega granadina en el que había vivido su infancia Federico García Lorca. En las biografías oficiales del poeta no se le reconoce su importancia, a pesar de que sus habitantes tienen recuerdos muy nítidos de él paseando por las calles y usando esos paisajes de fuente de inspiración de sus primeros poemas. Tras el impacto de estos dos viajes, decidí hacer una especie de cóctel y explicar mis impresiones en una novela.

 

Originalmente la novela se titulaba Relacions ambigües (Relaciones ambiguas). ¿Cuál fue el motivo del cambio de título y por qué decidiste este nuevo?

La primera oferta editorial que tuve fue para publicar el libro en catalán. Desafortunadamente aquella editorial quebró e incumplieron el contrato de edición. Durante este período, contemplé la posibilidad de editarlo en castellano, que es como lo escribí originalmente, y titularlo Relaciones Ambiguas. Sin embargo, la editorial Grupo Difusión me propuso cambiar el título ya que creían que podía confundirse con un libro sobre psicología y así fue como llegué a Amores inciertos, que es un título que también me gusta mucho.

 

En las presentaciones que has hecho en Barcelona, explicaste que la novela ha estado impregnada por la mala suerte y que prácticamente podríamos definirla como "gafe". ¿A qué hechos te refieres?

Como he explicado antes, la primera editorial que me ofreció publicarla quebró cuando ya tenía el contrato firmado. Por otro lado, decidí colaborar como columnista en un diario de Tarragona y al poco tiempo cerró por culpa de la crisis. Algo parecido ocurrió con el programa de literatura que co-dirijo, Llegir en cas d'incendi, que saltó de Alternativa Xavierborrell1Barcelona a Radio Cornellá por problemas con la dirección de la emisora. Y, quizá el suceso más triste sea que cuando por fin el libro estaba en las librerías no pude agradecérselo a muchas de las personas que me habían ayudado durante el proceso porque ya habían fallecido.

 

Sí que parece un poco gafada (Risas). El prólogo es del periodista Manel Haro y destaca por ser muy original e irónico. Te califica como el posible Ed Wood de la literatura. ¿Qué opinas al respecto?

No me identifico para nada con Ed Wood, sin embargo me resulta gracioso que Manel haga un prólogo como éste, pues de prefacios que ensalzan una novela estamos ya saturados. Cuando Manel me lo propuso, me pareció muy acertado publicar algo diferente a lo que estamos acostumbrados y, sobre todo, con muchísima ironía.

 

El título hace referencia al amor, pero una vez leída la novela, da la sensación de que hablas más de deseo que de amor.

Quizá tenga una opinión al respecto un poco radical, pero creo que el amor entre dos personas no puede funcionar si no hay deseo. Creo que, además, es difícil establecer la frontera entre uno y otro. Opino que gracias a la época en la que vivimos, dos personas pueden dar rienda suelta a sus deseos sexuales con libertad. Algo que me parece perfecto siempre y cuando no haya una tercera persona perjudicada.

 

¿Qué papel tiene Federico García Lorca en tu novela? ¿Es un escritor que te gusta especialmente o se convirtió en un personaje un poco por casualidad?

Sinceramente, de García Lorca no estaba muy familiarizado con su obra, excepto por las canciones que versionó Joan Manuel Serrat. Sin embargo, cuando me sumergí en su mundo quedé enamorado de su obra y de su personalidad hasta el punto de llegar a obsesionarme con su vida y poesía. Especialmente porque creo que fue un hombre muy adelantado a su tiempo.

 

Durante la lectura, compartes algunos conocimientos sobre su vida y obra. Imagino que es información que te proporcionaron los habitantes del pueblo de Valderrubio. ¿Llevaste a cabo algún proceso de documentación o simplemente te contaban anécdotas y decidiste utilizarlas?

Todo lo que aparece en la novela son las anécdotas que me contaron los habitantes del pueblo. También he plasmado las impresiones que me causó la visita a su casa-museo. Mi objetivo era reflejar la figura de Federico tal y como ellos la conocían, con ese recuerdo que les había quedado después de que durante 40 años tuvieran prohibido hablar de él. Posteriormente, también investigué sobre su vida en varias biografías y ensayos, pero lo hice más por enriquecimiento personal que por querer documentarme para la historia.

 

Resulta chocante que en la época en la que vivimos, hayas escogido a un joven terrateniente como protagonista. ¿Por qué?

Principalmente quise diferenciarme de las típicas novelas modernas que centran su trama en las grandes ciudades, reflejando el contraste que supuso que un urbanita como yo conociera la vida de los jóvenes de entorno rural.

 

La actitud de algunos personajes me ha resultado a veces un tanto contradictoria. Se enamoran, se prometen amor eterno, viajan a lugares lejanos o traicionan a sus parejas para consumar la relación, pero en un santiamén olvidan todo y caen en las redes de un nuevo objeto de deseo. ¿Amor y deseo pueden ir de la mano o, por el contrario, son sentimientos casi antagónicos?

Como he comentado, no creo en el amor sin deseo. Principalmente quise tratar de hacer que la historia del libro reflejara un mundo sin complejos para las relaciones amorosas, similar a las que se tienen en la adolescencia antes de encontrar a la pareja definitiva con la que se pretende estar el resto de la vida… Aunque luego no se cumpla.

 

La infidelidad es otro tema muy presente en el libro. En un momento dices que la verdadera infidelidad, la imperdonable, no es la física sino la espiritual. ¿A qué te refieres?

Me refiero en que en un mundo de tanta libertad sexual es posible que alguien encuentre deseo en otro lecho que no es el habitual… Quiero decir, ser infiel por un "calentón". Sin embargo, para mí lo más grave no es acostarse con otra persona, sino no perder el amor hacia ella. En el libro, que también hablo de prostitución, queda reflejado este pensamiento: ellas se pueden acostar con muchas personas, pero no por ello debemos considerar que son infieles a sus parejas.

 

¿Cómo definirías al personaje de Salman? A mí me parece una especie de Pepito Grillo para Pedro. ¿Por qué decidiste que fuera musulmán?

Quise homenajear la cultura andalusí que se respira por toda la zona donde se desarrolla la novela en Granada, puesto que gran parte de la sabiduría o las buenas costumbres de las que ahora gozamos en Occidente fueron importadas de aquella gente. También pretendí recordar a los que cruzan el estrecho buscando algo para comer y son recibidos como usurpadores por grupos racistas intolerantes.

 

En Amores inciertos el protagonista se relaciona con varias mujeres, todas le gustan pero parece no decidirse por ninguna. ¿Qué le aportan/simbolizan cada una de estas: Montse, María y África?

María es la mujer que la vida le ha colocado para que se empareje con ella en un futuro no muy lejano. A él también le gusta, pero un pequeño acto de rebeldía parece chafar la relación. África, la dominicana, simboliza el deseo de lo exótico. Para el protagonista es como el canto de las sirenas de la mitología griega, es el misterio de lo desconocido… Pero ella tiene un pasado un tanto complicado con el que Pedro no sabe si podrá lidiar. Y luego está Montse, una mujer cosmopolita, exenta de prejuicios que enseña a Pedro una serie de malos hábitos relacionados con el sexo y las drogas. Aunque al principio es sólo placer, ese sentimiento acaba convirtiéndose en amor para el protagonista.

 

Como ya hemos comentado, eres crítico literario en el programa Llegir en cas d'incendi. ¿Es más difícil escribir un libro cuando se trabaja también como crítico?

No es ni más fácil ni más difícil si tienes muy claro lo que quieres explicar y estás contento con el resultado. Es obvio que los escritores mirarán tu obra con lupa, sobre todo si antes les has criticado alguna de sus obras con cierta dureza (Risas).

 

El programa de radio, que también cuenta con página web www.llegirencasdincendi.com, acaba de cumplir dos años. ¿Qué balance haces de esta breve pero intensa trayectoria?

Si tuviera una lámpara maravillosa que me dijera que tengo que elegir un solo trabajo para ganarme la vida, sea cual sea, elegiría sin duda hacer Llegir en cas d'incendi. Entre Manel Haro, Patricia Tena y yo, hay tal amor por la literatura que nos sale un programa similar a las tertulias literarias de café de antaño, en el que cada uno aporta su granito de arena. Creo que existe una muy buena compenetración entre los tres y conseguimos un programa muy variado ya que tenemos gustos literarios muy distintos.

 

Me consta que ya estás trabajando en tu próxima novela. ¿Qué nos puedes adelantar?

Será una novela con más ritmo que esta, donde habrá saltos en el tiempo entre la Guerra Civil y el mundo actual… Saldrán a la luz historias que parecían olvidadas, pero que prácticamente estallarán en la cara de sus protagonistas.

 

ver + Xavier Borrell

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar