Anika entre libros

Entrevista a Vicente Luis Mora por "Alba Cromm"

"Lo que más enseña sobre mujeres es escucharlas hablar entre ellas mientras creen que ningún hombre las oye"

Firma: Gemma Nieto / Fotos: autor / Junio 2010

 

Vicente Luis Mora nació en Córdoba en 1970, es licenciado en derecho pero se ha decantado por la Literatura, con mayúsculas, ya que es posible que no haya ningún género que no sea capaz de abarcar: articulista, crítico literario, poeta, ensayista, novelista… Ha sido galardonado con varios premios de ensayo y narrativa y su blog Diario de lecturas ha recibido este año el Premio Revista de Letras al mejor blog Nacional de Crítica Literaria.

Con su escritura explora nuevos géneros de análisis interartísticos como la video reseña, el pasadizo cultural o la hipercrítica y, buena prueba de ello es su última novela, "Alba Cromm".

"Alba Cromm" (Seix Barral) relata la lucha de una subcomisaria de la Policía Nacional para atrapar al pirata informático y pederasta más buscado de la Red: Nemo.

 

Frases para el recuerdo:

Blog de Alba Cromm, 16 de marzo de 2009. "Somos lo que ocultamos. Somos lo que callamos a los demás. Fantasmas o avatares, ahí, en lo que no aparece, en lo intangible, es donde se esconde nuestra esencia. Por eso da tanto miedo".

Blog de alba Cromm, 31 de enero de 2008. "Las mujeres como tú, me dijo antes de partirme en trozos, tenéis que estar con algún hombre. Cuando le pregunté, algo molesta, por qué, pensando que se refería a que no puedo estar sola, me contestó: porque tenéis sólo dos opciones. Hacer infelices a todos los hombres sobre la Tierra, o a todos menos uno".

Blog de alba Cromm, 8 de noviembre. "Soy una persona práctica. Siempre me ha resultado más fácil disparar a la gente que entenderla".

 

Vicente Luis Mora nos ha concedido una entrevista con la que desearía poder acercaros a su forma tan original de escribir.

 

 

ENTREVISTA

 

Haciendo referencia a las "frases para el recuerdo" que transcribo más arriba, ¿qué hay de usted en ellas? ¿Cómo puede un hombre llegar al alma de una mujer como usted lo hace?

Lo decía Tolstoi, y tenía razón: vivir con una sola mujer durante bastante tiempo ilumina más sobre la naturaleza femenina que tener incontables romances. Si de verdad he hecho lo que usted dice, ha sido por mis miles de horas de paciente observación y escucha (o espionaje) de mujeres. Lo que más enseña sobre mujeres es escucharlas hablar entre ellas Albacromm -portadamientras creen que ningún hombre las oye.

 

Parecen unas simples sentencias con un cierto halo poético en su exposición, pero el mensaje es muy fuerte y por sí solas son capaces de "mostrar" al personaje al que se refieren por completo. ¿Se llega a ellas por casualidad o ellas encuentran el camino hasta el autor?

Es difícil saberlo. En el caso de "Soy una persona práctica. Siempre me ha resultado más fácil disparar a la gente que entenderla", sucedió algo peculiar. La frase me vino a la cabeza, y me di cuenta de que en ella estaba la clave. Si conseguía hacer creíble una mujer capaz de pronunciar una frase tan terrible, tenía la novela hecha.

 

El tema central de su novela es la lucha contra la pedofilia ¿por lo qué eligió?

Los temas nos eligen a nosotros, creo. Desde el primer momento me pareció lógico que este tema tan duro fuese el centro nuclear de la novela. Había muchas facetas en él que invitaban a no hacerlo, pero pensé que eran prejuicios gratuitos míos que convenía desterrar, y así lo hice. Haber elegido otro entorno semántico hubiera sido consecuencia de pensar en el mercado, algo que no hago jamás hasta que la novela está en manos del editor. Hasta entonces la literatura es la única preocupación posible para un novelista. Luego toca defender los libros, claro, y explicarlos o presentarlos al público, porque para eso escribimos y publicamos: para que los demás puedan leer lo que hacemos.

 

Ya sabíamos que Vicente Luis Mora "juega" construyendo una nueva literatura; pero este juego ha sorprendido muy gratamente a sus lectores. ¿Cómo se le ocurrió escribir "Alba Cromm"?

Tengo un problema, una tendencia de la que me cuesta mucho huir. Necesito que cada libro me diga cosas nuevas, inventar, crear, formar, abrir puertas. De otra forma me aburro. Ahora estoy dándole vueltas a Vicenteluis -jaenuna historia menos convencional pero que, quizá por ello, me pide un modo más convencional y menos innovador para contarlo. Es ahora cuando piso aguas pantanosas.

Para mí la experimentación es mi terreno, mi hogar. He publicado diez libros de creación, entre poesía y narrativa, y todos son experimentales a su manera. "Alba Cromm" y su estructura me surgieron de forma natural, y pensé: ¿por qué no se va a poder contar así una historia? ¿Quién lo prohíbe?

 

La novela parece haber sido más diseñada que escrita, de la misma forma que un ingeniero crearía un artilugio mecánico. Está elaborada con retazos de diarios, blogs, chats… y sin embargo conforma un todo coherente, con sentido y, lo mejor: engancha desde el principio. ¿Fue muy difícil crear una historia de esta forma? ¿Cómo ensambló sus piezas?

El juego con estructuras fragmentarias es mi especialidad desde Circular (2003), una obra en marcha experimental que llevo escribiendo desde 1998. Comparado con Circular, el montaje de "Alba Cromm" es un juego de niños. Sólo tenía que buscar una estructura de revista y sostenerla (dentro de la ficción de que una revista pueda incluir un dossier tan vasto, pero ahí entra el pacto con el lector).

 

Me ha sorprendido el uso que hace de las nuevas tecnologías en su novela. Cuando la mayoría de los escritores se limitan a mostrar el uso del móvil o internet para ofrecer cierta modernidad a su relato, usted utiliza la web, los chat, los blogs… consigue hacer de todo eso un arte. ¿Considera positivas todas estas aportaciones en la literatura?

El 90% de mi literatura o de mi escritura la hago a través de esas plataformas, de modo que para mí es muy natural. Hay autores reconocidos como Cristina Rivera Garza que están haciendo cosas muy interesantes en Twitter, y creo que quien no lea ciertos blogs no sólo se está perdiendo parte (ojo, solo parte) de la mejor literatura de nuestro tiempo sino que, desde luego, se está perdiendo la crítica literaria más sólida, libre e independiente.

 

La novela puede estructurarse como una casa de varias de plantas porque he encontrado en ella muchas lecturas: la que podría abarcar el lector habitual de novelas, la de los críticos, incluso, hay una lectura para los filósofos y otra para los que adoran la tecnología. Una obra de estas características ¿se plantea así desde el principio o ha salido "de un tirón"?

Una obra como esta es el fruto de cinco años de obsesión…

 

Es realmente difícil crear personajes creíbles, con voz propia que parezcan reales y humanos. ¿Cómo ha logrado dotarlos de esa profundidad psicológica utilizando sólo los retazos de sus pensamientos o acciones a través de blogs, entrevistas, diarios personales…?

Intentando aprender de los mejores en este arte de la descripción profunda a través de leves apuntes: Homero, Dante, Eliot, DosPassos, Beckett. Observe que cuatro de ellos fueron poetas.

 

He leído por la red que han englobado a "Alba Cromm" dentro del género de la novela negra postmoderna. Como padre de la criatura, ¿está de acuerdo con esta apreciación?

¿Novela negra postmoderna? Ni siquiera sé qué es eso. También la he visto como policial metafísico y como novela de ciencia-ficción. Yo siempre pensé que era una distopía con elementos policíacos, pero a lo mejor estoy equivocado. De todas formas, el trabajo de categorizarla es de los (otros) críticos, no mío.

Sí me gustaría añadir que no leo novela negra desde los veinte años, por si arroja alguna luz.

 

Vicenteluis -laieA pesar de que la historia de "Alba Cromm" continúa tras finalizar la lectura del libro, el formato (en forma de número especial de una revista) que ha elegido para narrar la obra agota, de alguna manera, la posibilidad de segundas partes. ¿Se está planteando cambiar ese formato y dar una segunda oportunidad a su protagonista para que resuelva nuevos crímenes?

… (estruendoso silencio)

 

Sabemos que está inmerso en la escritura de una nueva obra: Circular 012 ¿Puede avanzarnos algo sobre ella?

Bueno, en 2012 se cumplirán los 15 años de escritura del proyecto Circular. Me gustaría publicar una summa o versión íntegra de lo hasta entonces escrito. Pero es un proyecto editorial complicado, por el tamaño. Ya iremos viendo.

 

Gracias por haber hablado con nosotros y por habernos concedido esta entrevista para Anika Entre Libros. Recomiendo a los seguidores de Vicente Luis Mora no perderse la lectura de "Alba Cromm" y estar al tanto de Circular 012. Es un regalo poder disfrutar de su originalidad y buen hacer.

 

Imagen 1: Conferencia en Jaén

Imagen 2: En la librería Laie

 

ver + Vicente Luis Mora

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar