Anika entre libros

Entrevista a Vicente Hernándiz por "Cuando las estrellas nos llamen"

"Una de las premisas que esgrimí al ir hilvanado la narración, era la idea de que tenía que ser una historia que me hubiera gustado leer"

Firma: Aída Albiar / Fotos: Aída Albiar y Anika Lillo / Noviembre 2011

 

Vicente Hernándiz, inspector de la Policía Local de Valencia, nos trae una novela de ciencia ficción ambientada en una utopía que hace varios siglos que no conoce las guerras y que recibe el ataque de "otra civilización" dando respuesta a si estaban solos en el Universo.

Le entrevistamos por su novela "Cuando las estrellas nos llamen".

 

ENTREVISTA

  

¿Cuál es tu personaje favorito de la historia?

En realidad no he llegado a ver ninguno de ellos como protagonista o con relevancia, por ello creo que no lo hay.

vicentehernandez-aida 

En la imagen, el autor con Aída Albiar

 

¿Cuál ha sido el personaje que te ha costado más perfilar?

Sin lugar a dudas "Dooran", ya que tenía que representar a una parte de la sociedad que viendo con recelo la milicia, le surgiera la necesidad, participando y con un talante de solidaridad, decidiera formar parte de ella y engrosar la muralla que en ese momento pudiera suponer quien luchara.

 

¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Indudablemente dar conclusión a la historia; desvelar las incógnitas que todavía no han sido halladas y continuar la lucha por la supervivencia, por ello Dooran, Denna, Sendar, Marco y el Profesor Deison Ram, todavía tienen mucho que decir y grandes tareas que realizar.

 

¿Cómo es ser policía local de Valencia con los pies en tierra, y crear una historia a "años luz"?

Lo uno no está reñido con lo otro, es más, los casi 32 años de servicio me han ayudado mucho a entender lo que el ciudadano necesita y creo que esto me ha dado algo de capacidad para sacar adelante parte de los perfiles de los personajes.

 

¿Cuál es tu género favorito?

En lectura la ciencia ficción, pero con componentes de aventura, algo parecido a "Cuando las estrellas nos llamen", de hecho una de las premisas que esgrimí al ir hilvanado la narración, era la idea de que tenía que ser una historia que me hubiera gustado leer.

 

¿Tus personajes están basados en personas reales?

No, son todos ficticios. No me he fijado en nadie en particular. La idea de cada uno surgió del plano de presentar diferentes componentes de la sociedad. Darles vida con problemas o hechos que pudieran definir su forma de ser, pensar y reaccionar.

 

¿Qué pasaje de la historia costó más enhebrar?

En cuanto a lo que se refiere la narración en sí, no hubo en ninguno atasco o problema en desarrollar cada uno de los capítulos. Lo que costó más es cada uno de los que había que plasmar datos, ya que hay que lograr plasmar con exactitud lo que se pretende, y para ello hay que desgranar mucha información.

 

¿Cuál es el momento del recorrido de un escritor que más te gusta?

El que alguien quiera leer algo que has publicado, y cuando esto ha sucedido que llegue a decir que ha pasado un buen rato.

 

¿Cuánto tiempo te llevó crear la novela?

Unos tres años, desde que puse la primera letra hasta que concluí la última página. Durante el primer año y medio esbocé o finalicé alguno de los primeros capítulos, buscando información a la vez que hacía esquemas de lo que iba a narrar. En el otro año y medio escribí el 80 % de la obra. Pero, en honor a la verdad, un año antes fui planteando, mentalmente, ideas y situaciones que luego se transformaron en lo que ahora es "Cuando las estrellas nos llamen".

 

¿Quiénes son los autores que te inspiran?

Esta es una pregunta que todos me hacen, y desde luego creo que es interesante, ya que las ideas y la procedencia del trabajo de alguien siempre es parte de lo que de él queremos saber y de esta forma definir, en parte, lo que hace. En mi caso habría que decir que partiendo de clásicos como: H. G. Wells y Julio Verne, pasando por Asimov, Arthur C. Clarke o Ray Bradbury, hasta uno más actual como es Orson Scott Card. Esta lista no estaría completa si, de forma particular, no nombrara a Pascual Enguídanos Usach, valenciano de Liria, que durante los años 70 publicó, con el seudónimo de George H. White, una serie de novelas con el nombre genérico de "La saga de los Aznar". Extraordinaria novela río que obtuvo en Bruselas el galardón a la mejor serie europea de ciencia ficción.

 

Imagen de su presentación en la XXIX Hispacon / Imagicon 2011 en Mislata, Valencia.

vicentehernandez-imagicon 

 

¿De dónde te vino la idea para "Cuando las estrellas nos llamen"?

En primer lugar desde el plano de ir más allá de la novela corta. Posteriormente hilvanando ideas sobre el origen de la humanidad; tema éste que siempre me ha apasionado y del que he leído un gran elenco de escritos. Y por otro lado desde la apreciación de escribir algo con lo que yo me identificase y que me hubiera gustado leer.

 

¿Para qué público recomendarías tu novela?

Para todo aquel que le guste la novela de aventuras. Es una narración de ciencia ficción en la que sus componentes básicos son avatares de la humanidad y su lucha por la supervivencia, una historia que bien podría definirse si en algún momento las estrellas nos llamaran.

 

ver + Vicente Hernándiz

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar