Anika entre libros

Entrevista a Vicente Garrido por "La mente criminal"

"La ciencia es la luz del progreso, y el asesino representa el terror atávico que nos acompaña siempre"

Firma: Pilar López Bernués / Fotos: autor / Foto cabecera: Anika Lillo / Agosto 2007

 

Vicente Garrido es especialista en Criminología y Pedagogía correccional, y pionero en España empleando el perfil criminológico en la captura de asesinos en serie. Ha sido consultor de Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia en Latinoamérica, posee la Cruz de San Raimundo de Peñafort otorgada por el Ministerio de Justicia por su contribución a "una justicia más humana y eficaz". Actualmente, Vicente Garrido es profesor titular de la Universidad de Valencia y autor de varios libros relacionados con su especialidad, entre ellos "La mente criminal".

 

 

ENTREVISTA

 

Vicente... Hoy vamos a comentar tu libro "La mente criminal", que está editado en 2007 y ya va por la segunda edición ¡enhorabuena!. ¿Por qué crees que el crimen atrae tanto? Me explico: A muchos (me incluyo) nos gusta leer historias policíacas, ver pelis de lo mismo y ¿quién no se para ante un accidente por puro morbo? ¿Cuál es tu opinión?

El crimen como tema de una película o libro nos permite disfrutar de pasiones y actos prohibidos en la seguridad de que nada nos va a suceder. Por otra parte, como somos seres libres que decidimos qué caminos tomar, no podemos sino quedarnos fascinados por la gente que atraviesa el Rubicón de la moral y el deseo, cueste lo que cueste, porque ellos representan nuestro lado oscuro, y contemplar esa abismo conecta con la posibilidad oculta de nuestro ser que nos dice que lo que vemos es también obra de nuestra especie.

 

En tu obra separas claramente "psicótico" de "psicópata"... ¿puedes trazarnos esa diferencia para que la entendamos?

El psicópata está en contacto con la realidad; no sufre desarreglos del pensamiento en el sentido de que se desvincula de la percepción diáfana de las cosas.

En cambio, el psicótico tiene graves alteraciones del pensamiento, apoyadas por alucinaciones (percepciones inexistentes de la realidad).

El psicópata tiene un problema en el orden de las emociones y los sentimientos morales, pero no ve cosas que no existen y no tiene delirios (creencias persistentes absurdas como el sentirse perseguido por todos).

 

¿Crees que el psicópata nace o bien se hace?

La base es genética, pero determinados ambientes pueden favorecer que el psicópata decida emplear una violencia persistente e incluso homicida. Pueden darse malos tratos o experiencias traumáticas, pero tales experiencias son idiosindráticas; no son, en sí mismas, causantes de la violencia, pero en el psicópata adquieren ese papel catalizador; lo importante es que en él tales hechos despiertan su furia homicida, mientras que en otros sujetos podrían ser causa, por ejemplo, de un complejo, o simplemente de un malestar subjetivo.

 

¿Fue Jack el Destripador el primer asesino en serie reconocido?

No, pero sí el primero de la época moderna, el que representa el cliché del asesino desconocido de las sociedades industriales que conforma las grandes ciudades como parámetro de convivencia del trabajo y del ocio.

 

Hablando de Jack... Es sorprendente que sus crímenes contribuyeran a concienciar a los londinenses de las condiciones infrahumanas que se daban en Witechapel...

Un asesino, en cuanto goza de celebridad, pone de relieve determinadas situaciones de la época en la que vive, porque él actúa en ese contexto, y emplea tales situaciones. El Destripador puso de relieve la miseria y alienación de los barrios míseros de Londres, porque gracias a estas condiciones sus víctimas tenían pocas oportunidades de sobrevivir a sus ataques, al tiempo que se manifestaba las pocas ocpiones de la policía para tener éxito en ese ambiente.

 

Bertillón fue el padre de la Criminalística con sus fichas. Parece increíble que haya pasado poco más de un siglo...

En realidad ese siglo cubre toda la historia de la Criminalística, porque como explico en el libro la policía científica se desarrolla con la misma policía, y con el vicentegarrido1desarrollo del crimen en las ciudades modernas del siglo XIX. El crimen, desde luego, no nace con la ciudad del XIX, ni el asesinato serial, pero sí va a tener en este ámbito sus marcas de identidad más características.

 

También la dactilografía es relativamente reciente...

Nace en el mismo comienzo del siglo XX de la necesidad de identificar de modo fiable a las personas, y no tanto por descubrir al culpable del crimen. Por eso surge en la India, donde mucha gente no escribe en abosluto, o no escribe en inglés, y se precisa dar fe de acuerdos comerciales.

 

Tengo entendido que en el siglo XIX y principios del XX no se usaban pruebas para inculpar a los criminales sino testigos...

Porque las pruebas no tienen importancia si no existe un sistema que vincule al objeto (prueba) con una persona. Un rastro de tejido o de sangre son pruebas cuando descubrimos que ese tejido o sangre es de alguien. Eso es lo que hacen hoy en día las ciencias forenses. Como estas posibilidades no existían, lo único que teníamos antes era encontrar a alguien que hubiera visto cosas que vincularan al autor de un crimen con los hechos conocidos de ese crimen.

 

Es fascinante leer en tu libro cómo empezó a desarrollarse la ciencia forense y cómo ha evolucionado hasta ahora...

Porque es la lucha entre el bien y el mal, entre una ciencia que se origina en una sociedad tecnológica y el asesino más temible que habita entre nosotros. La ciencia es la luz del progreso, y el asesino representa el terror atávico que nos acompaña siempre.

 

Vicente... ¿Existe un perfil para detectar a un psicópata?

Un psicópata puede tener diferentes perfiles, los hay extravertidos, otros son taciturnos, los hay inteligentes, otros son corrientes en este aspecto. Lo fundamental es encontrar un patrón de comportamiento caracterizado por la ausencia de emociones morales (empatía, amor, justicia, compasión) y el sentimientos de culpa. Junto a esto, muchos de sus actos serán negativos para las personas que le rodean. Pero piensa que un psicópata ni siquiera tiene que ser un delincuente, menos un asesino, es un trastorno de la personalidad que tiene repercusiones en la conducta del sujeto y en la vida de los otros.

 

Un asesino en serie ¿empieza a matar desde niño, aunque sea a animales, o en un momento dado actúa así?

No necesariamente, ni siquiera ha de cometer delitos de ningún tipo. Ferrándiz (el asesino de cinco mujeres de Castellón) no hizo nada hasta finales de sus veinte años, ni siquiera pegar a un gato. Otros, sin embargo, sí son violentos desde la adolescencia, o incluso antes, pero depende de la genética y el ambiente del sujeto.

 

Me ha sorprendido mucho el caso de Ted Bundy. Un hombre culto, atractivo, con una vida estable...

Bundy es el asesino en serie de la época contemporánea, la que nace con los años sesenta. Es atractivo, brillante y se arriesga con ingenio para matar. Cruza los estados de su país, lleva los cadáveres a lugares diferentes de donde mató y lamentecriminal-portadacontactó a las víctimas... Es el modelo de muchos asesinos posteriores. Además, él es el origen de la idea de que un asesino en serie puede ayudar a la policía a capturar a otro asesino serial, como vimos en la película El silencio de los corderos, ya que Bundy dio esa opción al FBI en ocasión de los crímenes del Asesino del Río Verde.

 

Hablando de Ted... ¿Por qué colaboró con el FBI para cazar a otro psicópata?

Quería llegar a una especie de trato para ganar tiempo, ya que él estaba condenado a muerte. 

 

¿Crees que el asesino en serie busca finalmente reconocimiento?

No, esa es sólo una opción. Lo que busca siempre es poder y dominio como sensación plena psíquica y física. Hay asesinos que no quieren suscitar ninguna atención o fama.

 

En relación con la pregunta anterior: A lo largo de la historia han aparecido "falsos asesinos" dispuestos a cargar con una pena de muerte o cárcel siendo inocentes...

En tales casos el crimen proporciona notoriedad y un sentimiento de ser importante, da la oportunidad de vivir una vida significativa, aunque sea para pagar ese precio. Pero yo creo que aquí hay problemas mentales, no pienso que sean psicópatas puros y cuerdos como Bundy.

 

¿Podría decirse que las mujeres, cuando actúan solas, suelen perseguir algún fin más allá del placer que les produzca matar?

Las mujeres buscan el lucro o el poder, caso de las enfermeras asesinas de pacientes, por ejemplo, aunque pueden también matar por lealtad a un hombre asesino serial.

En otros casos pueden actuar movidas por la venganza, pero son menos cruentas que los hombres. Estos matan sobre todo por sexo, sadismo y poder, y por ello su modus operandi es más íntimo y violento.

 

Uno de los casos que más me han impactado es el de la mujer que asesinó a sus hijos por el amor de un hombre... ¿Qué perfil tenía? ¿Era una psicópata?

No, era una mujer desquiciada, que había perdido el sentido de la maternidad por amor a un hombre.

 

Hemos visto que algunos criminales, como el asesino de la baraja, buscan reconocimiento mientras que otros eliminan cualquier posible rastro. Esos últimos ¿se creen superiores en inteligencia? ¿piensan que no les echarán el guante porque no hay polis más listos que ellos?

Todo asesino serial cree que va a quedar impune, y la inteligencia no se relaciona con la motivación, sino con sus facultades personales.

 

¿Todos los asesinos en serie dejan su firma en el lugar del crimen, aunque sea de forma inconsciente?

Siempre hay una firma, porque ésta aparece con la acción, incluso dejar muy pocas claves denota una firma, ya que eso expresa cosas.

 

¿Puede un asesino en serie llevar una vida aparentemente normal?

Es lo habitual, de hecho, si entendemos por normal una vida convencional.

 

En relación con la última pregunta: Los que matan a mujeres y están casados ¿cómo ven a su esposa?

Es alguien fuera del juego macabro que han creado; además, su relación le da una imagen de respetabilidad, pero si la esposa fuera un peligro pasaría a ser un posible objetivo en muchos casos.

 

Vicente... Parece que la Ciencia Forense está dando pasos de gigante ¿Es posible hoy en día no capturar a un asesino en serie?

Claro, muchos siguen libres... el mundo está lleno de gente, y las muertes siguen aumentando... aunque no de modo muy notable. La tasa de descubrimiento del autor de un homicidio es del 90%.

 

Pues por mi parte ya está. ¿Te gustaría añadir algo más?

Nada, te agradezco tu interés.

 

Vicente, ha sido un honor para mí entrevistarte y he aprendido un montón leyendo tu libro. Además de ser un estudio muy completo y riguroso tiene la virtud de que se lee fácilmente y con creciente interés. ¡Mi más sincera enhorabuena y muchas gracias por la entrevista!

Invito a tus lectores a contemplar uno de los desafíos más dramáticos de nuestra sociedad: la ciencia policial contra los asesinos en serie. Van a disfrutar.

 

ver + Vicente Garrido

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar