Anika entre libros

Entrevista a Valérie Tasso por "Diario de una mujer pública"

"Todas las personas, cuando nos convierten en sujetos públicos, devenimos, para los que nos observan, en personajes, sin embargo, en mi caso y al tratarse de material autobiográfico, la dicotomía personaje/persona queda muy amortiguada"

Firma: Raúl Borondo García / Fotografías: Mireya de Sagarra / Abril 2011

 

Valérie Tasso nació en Francia el 23 de enero de 1969. Se hizo enormemente popular tras la publicación del libro "Diario de una ninfómana", donde nos relataba con total naturalidad su vida, que incluía el ejercicio de la prostitución y un sentido de la sexualidad absolutamente libre.

Tras la publicación de esa obra, continuaron otras con la misma temática de fondo, el sexo, "Paris la nuit" también con tintes autobiográficos, "El otro lado del sexo" primera obra de ficción, "Antimanual de sexo" y diariodeunamujerpublica"Sabré cada uno de tus secretos".

Es licenciada en Ciencias económicas y Lenguas Extranjeras aplicadas, Máster en dirección de Empresas, y habla cinco idiomas. Todo ello le permite imprimir a sus obras una calidad literaria inusual para la temática sobre la que escribe.

Escritora, sexóloga e investigadora, sus intereses mayores son la Literatura, el sexo y el ser humano en sus relaciones humanas, no necesariamente por ese orden.

Actualmente tiene una sección de sexología en el programa La semana más larga de Canal Sur televisión, dirigido y presentado por el humorista Manu Sánchez, realiza conferencias, concede entrevistas y escribe. En el plano sentimental - que relata en sus diarios - ha encontrado la estabilidad.

Recientemente la editorial Plaza & Janés ha editado el libro "Diario de una mujer pública", nuevo diario que muestra las sensaciones de Valérie durante el tiempo de publicación de su primera obra. En él relata las reacciones de la gente con ella, cuando conocen que es la autora de tan singular obra y nos describe su frenético ritmo de vida en aquel apasionante periodo.

Ha tenido la bondad de contestar a nuestras preguntas, siendo como es habitual en ella, clara, directa y muy personal.

 

ENTREVISTA

 

Este nuevo libro (Diario de una mujer pública) lo escribió durante el tiempo inmediatamente anterior a la publicación de "Diario de una ninfómana" y parece intuirse que no pretendía publicarlo, ¿es cierto que no era su intención?

Sí, así es, lo escribí como una especie de documento interno, de cuaderno de bitácora sin intención de que un día fuera a ser publicado.

 

Siendo así, ¿qué le ha movido a publicarlo finalmente? ¿Seguir conociéndose?

Posiblemente el constatar que en estos diez últimos años la figura del personaje televisivo de ciertas cadenas con modelos de gestión valerie3económica muy concretos ha pasado de ser un "entretenedor" a ser considerado un modelo referencial. La gente ha empezado a creer que un periodista es alguien que grita exhibiendo las tripas de otros, que su forma de vida es envidiable y ejemplar y que todo lo que rodea al medio televisivo es glamoroso. Y no es así. La televisión en esos espacios y en esas cadenas es un medio salvaje en el que lo que menos importa es la humanidad y los que las pueblan suelen ser unos infelices (tan infelices que ni siquiera lo saben) en manos de un patrón tiránico. Un día, esos medios me reclaman para que forme parte de su ficción… y eso es lo que cuento.

 

A pesar de las intimidades que cuenta en este libro, teniendo en cuenta el antecedente anterior, imagino que le ha resultado más fácil publicar este diario que el otro ¿o estoy equivocado?

Emocionalmente sí, pero nunca es sencillo.

 

En la obra aparecen muchos personajes cuyo nombre es sustituido por su inicial, ¿a qué se debe la no publicación de los mismos, miedo o amor?

Se debe a que si publicara sus nombres caería inmediatamente en lo que critico. Yo no quiero que se sepa si me he acostado con fulano o mengano y cómo tenían sus genitales, quiero que se cuestione el modelo en su integridad y no quiénes lo conforman.

 

A propósito de estos, a mí no me resulta fácil reconocerlos. ¿Es muy complicado adivinarlos o es que estoy desconectado del mundo de la televisión?

Es muy complicado, y además te aconsejo que no te esfuerces en ello, porque como te indico, no es la finalidad del libro.

 

No obstante sí aparece el nombre de una jueza que seguramente es fácilmente identificable en los círculos judiciales de Madrid, ¿por qué sí publica su nombre?

Ese es, también, un nombre ficticio.

 

También aparece J. Ramón Lucas que no sale especialmente bien parado, ¿por qué sobre él no ha censurado el nombre?

Porque lo que cuento de él en el libro es público y conocido (como por ejemplo que trabajé con él) Y no coincido contigo en que no salga bien parado.

 

Perdone el atrevimiento pero tengo la sensación a veces de que el personaje supera la persona y en cierta medida lo sustituye. ¿Cuánto hay de verdad de Valérie Tasso y cuánto de personaje?

Todas las personas, cuando nos convierten en sujetos públicos, valerie1devenimos, para los que nos observan, en personajes, sin embargo, en mi caso y al tratarse de material autobiográfico, la dicotomía personaje/persona queda muy amortiguada. Lo que narra "Diario de una mujer pública" es la fascinación por ese proceso, por el tránsito que hay de ver la calle desde la ventana a ver la ventana desde la calle.

 

A propósito de esto, ¿ha conseguido que la gente deje de mirarla como recién publicado su primer libro?

Sí, creo que sí. Ha sido un proceso largo, paulatino y farragoso que ha tenido como principal herramienta de gestión lo que Heidegger llamaba la autenticidad; vivir lo que soy y contar lo que vivo (no lo que se espera que sea)

 

Entre todas las cosas que cuenta me llama poderosamente la atención el viaje que realiza para conocer al escritor - que incluye un viaje en avión si no recuerdo mal - y que al menos yo intuí cómo acabaría. ¿Pensaba realmente que lo conocería o sabía que en realidad desaparecería, pero debía intentarlo?

Conociendo bien su obra, y sabiendo que es un gran lúcido, me imaginaba que se iba a echar para atrás. El lúcido es aquel que sabe que, pase lo que pase, acabará mal. Aún así, lo intenté.

 

En esta obra describe un poco las miserias de la televisión donde algunos productores sin escrúpulos intentan conseguir favores sexuales a cambio de participación en determinados programas. ¿Cree que este mundo es especialmente dado a este tipo de favores o se da por igual en otros campos de los que tenga conocimiento como la Literatura?

El trueque proyección profesional/sexo se da en todos los ámbitos de la vida. Sucede que deviene despreciable cuando la petición de sexo proviene del mismo que puede imposibilitarte profesionalmente. La particularidad de ciertos "poderosos" de ciertas productoras que insertan sus productos en ciertas cadenas de televisión es que ya dan por hecho que esa perversa relación va sobre entendida (porque ese es su método de contratación) y cuando cuestionas y te enfrentas a ese abuso de autoridad llegan incluso a sorprenderse. Afortunadamente, por la experiencia que tengo, no es común en televisión y sólo en ciertos energúmenos que lo implantarían igualmente si gestionaran una gasolinera o dirigieran un país.

 

El libro se lee realmente fácil, pues es muy ágil. ¿Realiza muchas valerie2correcciones sobre el diario original o prácticamente lo transcribe como estaba originalmente?

Realizo un proceso de selección más que de corrección, pues, como comprenderás, el material es inmenso y hay que permitirle al lector el que pueda mantener el interés y centrarse en el trasfondo de lo que le quiero contar.

 

¿Continúa escribiendo un diario? Si es así, ¿lo publicaría?

Sí, tengo la costumbre de escribir mis impresiones diarias desde niña (…incluso tras superar el traumatismo de que mi madre descubriera mis primeros diarios) Con relación a si lo publicaré más adelante, no creo, aunque si los tiempos y su sistema moral me incitan a que a través de ellos realice la denuncia de algo, lo haré.

 

Aunque el libro lleva poco tiempo en la calle, ¿qué acogida está recibiendo?

Si te refieres a su venta, no podría decirte ahora mismo cómo está funcionando (es un dato que ni siquiera ahora posee la editorial) Si te refieres a cómo lo están acogiendo mis lectores, creo, por las sensaciones que recibo de alguno de ellos que tienen la amabilidad de escribirme, que "Diario de una mujer pública" no les ha decepcionado en absoluto.

 

En estos momentos está promocionando la publicación, ¿le ha dado tiempo a pensar en sus futuros proyectos?

En líneas generales se mantienen mis mismas inquietudes; la literatura, la sexología y la vida. Así que supongo que por estos tres caminos seguirá fluyendo el porvenir.

 

Le agradezco la entrevista y espero que tenga mucho éxito. ¿Quiere decirnos algo a los lectores de Anika?

Muy amable. Les diría a vuestros lectores que ellos son los que permiten que iniciativas tan necesarias como vuestra publicación se mantengan, y que por tanto les aplaudo y que hasta les besaría (si no fueran porque son muchos y una no tiene ya treinta años)

Muchos ánimos a vosotros y a ellos pues formáis un colectivo verdaderamente particular.

 

ver + Valérie Tasso

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar