Anika entre libros

Entrevista a Víctor Conde por "Crónicas del Multiverso"

"El premio me ha aportado mucho. En primer lugar más seguridad en mí mismo, que eso siempre es importante en el corazón de un artista"

Firma: Fernando Martínez Gimeno / Foto cabecera y foto con Anika: Anika Lillo / Fotos premio: Autor / Junio 2010

 

Víctor Conde (Sta. Cruz de Tenerife, 1973) es el seudónimo del escritor español Alfredo Moreno Santana, autor de literatura fantástica en la que aborda tanto la ciencia ficción como la fantasía o el terror. Así mismo, también ha apostado por la literatura juvenil y ha publicado multitud de relatos en revistas especializadas.

Finalista del Premio Minotauro con Mystes (2004) y El teatro secreto (2005), Conde logró alzarse con el prestigioso premio fantástico en 2010 con su novela Crónicas del Multiverso.

Hoy os dejo esta charla en forma de entrevista que tuve el placer de poderle hacer.

 

 

ENTREVISTA

 

Ante todo, muchas gracias por dedicarnos unos momentos para que los lectores puedan conocer al escritor que se esconde tras la historia de Crónicas del Multiverso. Como ya tienes unas cuantas obras publicadas, ¿podrías hacer un compendio de dónde viene Víctor Conde, como escritor, antes de las Crónicas?

Gracias a vosotros. Víctor Conde es un ente complejo, igual que el multiverso (o Metaverso, su nombre original) que he creado para esta saga de novelas. Es un ente porque tiene una base física (yo), otra espiritual (los libros que mi padre me compraba de pequeño, casi todos de cf y fantasy), y es complejo porque dentro de él caben muchas personas distintas: está el escritor de ciencia ficción, el de novelas de terror, el de sagas medievales, el de guiones de cine y TV... Vamos, un lío.

Empecé a escribir centrándome en la ciencia ficción y en dos sagas concretas, la del Metaverso, que se inauguró con "El tercer nombre del Emperador", y la serie pulp de Piscis de Zhintra, una heroína trasunto de Barbarella que vivía en un universo erótico de colores de neón. Luego fui evolucionando hacia otros campos, como el fantasy y el horror, y ahora estoy haciendo mis pinitos en la literatura juvenil-infantil y el cómic.

 

Un autor con muchas inquietudes también por lo que veo y además con una carrera literaria muy dispar en cuanto a géneros, ya que has escrito desde fantasía oscura en El teatro secreto a terror con zombis en Naturaleza Muerta y ahora (aunque ya hace tiempo que escribías sobre ello) a la ciencia ficción, e incluso la siguiente que también es del género pero tiende más al Steampunk. ¿En cuál de ellos te sientes más cómodo? ¿O te importa más la historia y ves en Victorconde2qué estilo cuadra mejor?

En eso último que dices es donde radica el secreto. Yo no empiezo escogiendo un género y luego ideando una historia que se ajuste a ese género. Lo hago más bien al revés: primero se me ocurre una historia, con unos personajes, un principio y un final, y luego veo si se puede encajar en algún género preexistente o no. Incluso hay veces en las que yo mismo me tengo que inventar la palabra para definir el género, porque no conozco una que ya exista. En el caso de "El teatro secreto", por ejemplo, aunque mucha gente la ha definido como fantasía oscura, como tú, yo prefiero usar la etiqueta "fantasía onírica".

 

Tras optar al Premio Minotauro en dos ocasiones, con otras dos novelas, antes de la consecución del mismo en esta tercera vez con las Crónicas ¿qué crees que han leído los jurados para darla como ganadora del Premio y qué hay de diferente con las otras?

Puede que llegase en el momento adecuado. No creo que Crónicas del Multiverso sea mejor novela que Mystes o que El teatro secreto, lo que ocurre es que hay momentos y momentos para la ciencia ficción, y éste parece ser uno de los buenos.

 

Ganando el Premio Minotauro y estando a las puertas de una próxima novela ¿qué te ha aportado el premio, aparte del montante económico, y no crees que te ha dado un plus de responsabilidad hacia tus nuevos trabajos?

El premio me ha aportado mucho. En primer lugar más seguridad en mí mismo, que eso siempre es importante en el corazón de un artista. Uno siempre tiene la eterna duda de si realmente está yendo en una buena dirección, si lo que estoy haciendo es correcto, etc. Que te den un premio importante es una refutación de todo esto, una especie de espaldarazo de la gran industria que te dice "bien, muchacho, sigue así que vas por buen camino". En este sentido me siento más contento, más feliz conmigo mismo y la noción que tengo de lo que debe ser mi carrera.

¿Que si me ha dado más responsabilidad? Bueno, sí y no. Sí porque sé que ahora va a haber mucha más gente que antes esperando mis próximos libros, y no desde el punto de vista de que yo siempre escribo al máximo de mis posibilidades, vaya a publicar con un gigante como Minotauro o con una editorial pequeñita como Hydra.

 

Antes de hablar de la novela, ¿crees pues que es un buen momento para la Ciencia Ficción o el mismo Terror, tan denostados, dentro de nuestro país y por ende escritos por escritores en lengua castellana?

No, no creo que todavía hayamos superado la etapa de decaimiento del género en España, ni siquiera en USA o en Inglaterra. Pero vamos por buen camino. Lo que hay que hacer es conseguir que el gran público vuelva a consumir CF con el orgullo de estar leyendo buena literatura, y no libros de escapismo o para adolescentes. Pero para eso hay que regresar, en mi opinión, a un tipo de temáticas más acordes a lo que fue la New Thing, con su ciencia ficción más humanística que hard, o el público jamás responderá.

 

Son historias como las que contienen estas Crónicas las que pueden ayudar a ello. ¿Cómo se gestó la idea de escribir esta trilogía, de la que las Crónicas del Multiverso ocupan un lugar? Y además supongo con la ingente tarea de que todo cuadre en una novela tan coral.

Pues se gestó hace varios años, en realidad, cuando empecé a dar forma al Metaverso con "El tercer nombre del emperador". Descubrí que el escenario que había creado era tan vasto que podían incluirse dentro muchísimas historias, algunas muy colosales (como "Crónicas...") y otras más intimistas (como "Mystes").

Hay gente que me ha acusado de tener demasiadas ideas en una sola novela, es decir, que mientras otros autores se quedan con siete u ocho ideas generales en torno a las que vertebran la trama, yo meto siete u ocho ideas nuevas por capítulo. Hacer eso me gusta mucho, porque creo que enriquece muchísimo los escenarios, pero también tiene su contrapartida: cada vez que finalizo una novela, me quedo con ganas de desarrollar más algunas de esas ideas. Así que se podría decir que a medida que voy terminando un libro, en mi cabeza se va gestando ya el siguiente como lógica consecuencia de la creación misma del universo.

 

Dentro de la cantidad de personajes que circulan por las diferentes historias, siempre hay uno que suele ser centro de atención. Creo que en este caso me ha ocurrido con Lina Kolbrand. Y eso es algo poco usual, que una de las destacadas sea una mujer. Veo también que tú las utilizas como protagonistas o casi protagonistas en otras obras. ¿Te permiten desarrollar mejor o desde otro punto de vista la escena? ¿Qué aporta Lina Kolbrand?

Me encantan las mujeres fuertes, lo admito. Las he usado como protagonistas en toda mi carrera literaria. Aunque los hombres fuertes e inteligentes también tienen mucho que decir, ¡faltaría más! Lina, como personaje central de una novela eminentemente coral, tiene sobre sus hombros gran parte del peso tanto emocional como de la acción de la novela. Más en la parte emocional que en la física, diría yo. Tal vez por eso la elegí como protagonista, porque su historia y la de su familia son las que más románticas y trágicas me parecen.

Lina es una capitana estelar sin complejos, valiente hasta el punto de la estupidez en algunos momentos, pero muy humana. Y como tal, será su humanidad la que se ponga a prueba cuando el universo entero se desplome sobre sí mismo...

 

Precisamente es Lina la protagonista de una de las escenas más visuales del libro. Me refiero a la que ocurre en el escape de su nave de los urtianos en el puerto de carga. ¿Has imaginado esta u otras escenas de la novela en la pantalla? Y realmente tu forma de describirlas me hacía estar montado al lado de ella.

Dada mi formación como cineasta, la literatura que escribo es muy visual. Siempre imagino las escenas proyectadas en la gran pantalla de mi cabeza antes de pasarlas al papel, y luego me limito a escribir lo que estoy viendo en ese cine personal. Mi ilusión es que la prosa logre transmitir la fuerza de todas esas imágenes para que quien lea los libros Cronicasdelmultiverso -portadasienta la emoción de estar viendo una gran película.

 

Otra de las cosas que destacan a la hora de leer las Crónicas es la cantidad de especies o razas que se describen en la trama. Curiosamente o no, la raza humana no ocupa el lugar principal. ¿Crees pues que somos uno más en el amplio universo de las Galaxias? ¿Puedes comentar de dónde salió la inspiración para recrear las diferentes características de estas razas?

Yo no creo en la vida extraterrestre, al menos entendida como hombrecillos de ojos ovalados volando en platillos. Comparto la misma opinión sobre la posibilidad de vida extraterrestre que tienen mis amigos del astrofísico, es decir, que es muy, muy probable que exista, y no muy lejos de nosotros, aunque sea a nivel molecular.

Una vez aclarado esto, te diré que el universo de especies avanzadas que he creado para la novela tiene inspiración cinematográfica. Lina y los suyos se mueven en un entorno complejo al más puro estilo de Star Wars o Star Trek, y eso sí, existen poderes mucho más poderosos que los humanos (la distinción, en realidad, se hace entre aerobios y anaerobios) que nos obligan a formar coaliciones para sobrevivir. ¡Como en la vida misma!

 

¿Te da la sensación de que la gente piensa que escribir Ciencia Ficción es muy fácil, ya que cualquier cosa que pongas en el libro se puede explicar "como ocurre en el futuro puede o no puede ocurrir"? A mí me parece que eso no es así, o al menos no ocurre de esta manera en la mayoría de los casos, y los escritores de Ciencia Ficción debéis escribir historias que tengan coherencia.

No, como tú bien has dicho, escribir historias de género fantástico, ya sean de Cf o medievales o infantiles de cualquier otro tipo, exige un gran esfuerzo al escritor, más incluso que el de escribir ciñéndose a los cánones de la novela realista. Es lo que les digo siempre a los alumnos de mi taller literario: si vas a ambientar un cuento en Madrid o en Alcalá, y en el siglo XXI, tienes que pensar en los personajes, sus relaciones, la trama general del cuento... Eso es bastante difícil. Pero si encima te tienes que inventar un mundo nuevo, distinto del nuestro, la realidad no está ahí para echarte un cabo.

Tu mundo puede ser todo lo imaginativo que quieras, pero si no es coherente con sus reglas internas, el lector lo notará. Vamos, que como inventes una historia en la Arabia mítica y uno de los personajes se llame Pepe, ya puedes ir buscando una buena explicación...

 

Otra de los temas que veo en tus obras es el arriesgarte a no contarnos la misma historia el siempre, lo pude leer en Naturaleza Muerta o en las Crónicas. ¿Crees que en el panorama literario español se arriesga muy poco a la hora de innovar?

No, creo que el mercado esta lleno de grandes novelas innovadoras, escritas por gente que tiene muchas ganas de hacer cosas. El problema es que nunca las verás en el estante de los más vendidos. Siempre hay alguien que va persiguiendo el "más de lo mismo", y cuando se compra tu novela y no lo encuentra, te pone a parir en lugar de agradecértelo. Pero en fin, el mundo del arte es así: no puedes gustarle a todo el mundo.

 

¿Qué podrías decir que aporta Crónicas del Multiverso dentro del mundo de la Ciencia Ficción?

El retorno del gran Space Opera violento, filosófico y complejo al estilo de Hyperion y Dune. No es otra "novela de navecitas", sino ciencia ficción para adultos.

 

¿Y cuáles son esos libros o autores que han marcado el devenir literario de Víctor Conde?

Pues muchos y muy variados. Fuera del género me gustan William Anika -victorcondeBurroughs, Tom Wolfe, Michael Ende, Saramago... Y dentro de la CF los de la New Thing de los setenta, además de los ya mencionados Simmons o Herbert. Pero mi autor referencial es Tolkien, para lo bueno y para lo malo.

 

Anika y Víctor Conde

 

A pesar de que el Premio ha sido cosa de hace pocos meses y estas en la promoción de este libro, entiendo que el trabajo de escritor no cesa y sigues preparando la que será tu próxima obra, ¿puedes darnos algún adelanto de hacia dónde va tu mente en cuanto a proyectos se refiere?

Sigo retocando una y otra vez La Orfíada, una epopeya épica al estilo de la Ilíada. ¡Ya voy a entrar en el quinto año de escritura! (Insertar emoticón aquí de extenuación extrema y venta de alma al diablo, please). Pero antes puede que veamos publicada una novela de horror que estoy ultimando, de la cual no puedo decir nada todavía, pero que volverá a retomar como protagonista a todo un personaje clásico del terror... Y no, no es el Destripador.

 

Y ya para finalizar, quien mejor que el ganador del Premio Minotauro y escritor de varias obras en el mercado, para darles un pequeño consejo a aquellos que nos lean y o bien están intentando escribir un libro o quieran iniciarse en él.

Pues que no se asusten ante lo complejo que es el mercado editorial porque un escritor, igual que cualquier otro artista, se va haciendo pasito a pasito. Hay algunos que tienen la suerte de escribir su primera novela y triunfar, pero no es lo normal.

Tened paciencia y, por mucho que os intenten lavar el coco con que lo más comercial es esto o lo que más tira ahora mismo es lo otro, sed siempre fieles a vosotros mismos.

Y acudid a talleres literarios, son muy útiles sobre todo al principio.

 

Por mi parte, darle las gracias a Víctor por dedicarme el tiempo necesario para contestar a estas preguntas, felicitarle ya no por el Premio (cosa obvia) si no por el libro que con el que lo ha ganado y deseando seguir leyendo cosas de su autoría. Un placer.

El placer ha sido mío.

 

ver + Víctor Conde

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar