Anika entre libros

Entrevista a Toti Martínez de Lezea por Enda

"Las guerras de conquista no son más que el ejercicio de la ambición de sus protagonistas. Todos los "grandes" personajes de la Historia solo fueron genocidas que destruyeron pueblos y culturas sin ningún reparo y que son enaltecidos como héroes por sus crímenes."

Anika Lillo, agosto 2015, texto y fotos libro / Fotos autora: Aritz Albaizar

 

La editorial Erein publica una novela histórico-mitológica de la autora, donde los humanos conviven con personajes de la mitología, como la diosa Amari, Inguma, los gentiles gigantes, las lamias o los dragones.

Endara nace marcada y pronto se dará cuenta de que es la elegida de la diosa Amari. Ella crece al tiempo que crece el ansia de poder de algunos bárbaros. En esta historia los humanos tendrán que enfrentarse a la barbarie de otros humanos pero también a la cólera de los dioses.

Toti, quien dedicó algunos libros a seres mitológicos vasconavarros como "Brujas" o "Leyendas de Euskal Herria", ambos publicados por Erein, coge a algunos de estos seres fantásticos y temibles para hacer vivir a los humanos una aventura épica bajo su propio yugo amenazante.

Hablamos con Toti Martínez de Lezea de "Enda."

 

 

ENTREVISTA

 

Toti, tú ya has utilizado la mitología vasconavarra en tus novelas históricas, pero en "Enda" ellos son personajes. Fantasía y ficción novelado ¿has disfrutado más?

He disfrutado muchísimo con esta historia. El imaginario actual es básicamente anglo-sajón, y la mayoría de las novelas de este género utilizan los mismos patrones: reyes, orcos, trolls, elfos... Teniendo en cuenta que nuestra mitología es muy, muy rica en personajes de todo tipo, no me ha hecho falta imitar a nadie; solo dejar vagar la imaginación por nuestro mundo fantástico.

 

El género fantástico suele ser muy libre, pero al utilizar la mitología ¿has debido ceñirte a las creencias propias de la época o has podido (re)inventarlos?

Conozco muy bien la mitología vasca y no he tenido que inventar las creencias, están ahí, en nuestras leyendas, aunque en la novela hay algo más. En esta narración también hay Historia, ¡no lo puedo evitar! Las tribus, los hechos, los lugares, son reales. El reto ha sido... que no lo parezcan.

 

Toti -enda

 

Los más conocidos probablemente sean Amari e Inguma, pero no todos los lectores sabrán de quiénes hablamos ¿quiénes son?

Amari (ama-ari-da, "la que es madre") es la Diosa Madre de nuestros antepasados, un ser que ha perdurado a lo largo de los siglos en la mente popular vasca. Es una diosa primigenia, pero, al contrario que los dioses creadores de todas las religiones, Amari no crea nada. Ella ES la tierra, el cielo, los animales. De hecho, también es la madre de la luna y del sol, por cierto este último es un ente femenino en nuestra cultura.

Por su parte, Inguma el poderoso es el Señor de la Oscuridad, el miedo que acecha a los seres humanos al llegar la noche, quien provoca las pesadillas y las muertes inexplicables.

 

A mí, personalmente, me han gustado dos: Uno es Ozen, el gentil. ¿Qué nos puedes decir de él?

Ozen es un gentil, un gigante. Se creía que los gentiles habían enseñado a los seres humanos a sembrar, a utilizar la piedra de molienda y a forjar el hierro. Existen muchos lugares en nuestra geografía que tienen su nombre: la casa, la cueva, el puente de los gentiles... También se les consideraba los constructores de los dólmenes. Se fueron a vivir a lo alto de las montañas cuando comprobaron lo muy avariciosos que eran los humanos.

 

La otra es Tala, la que llamas la "criatura" o Izaki. Enigmática y vengativa es el personaje idóneo para los amantes del terror. ¿Cómo la definirías?

Ah... Tala... Este personaje me lo he inventado. No existe en nuestra mitología, pero sí en la novela. Me preguntan a menudo quién es, y la respuesta no es fácil. El personaje salió, así, sin más, en forma de mujer hermosa o de criatura infernal, siempre virgen. Me costó averiguar por qué se me había ocurrido... Hasta que otro de los personajes le pregunta: "¿Quién eres?", y ella responde: "Lo que tú quieres". ¿Y qué es lo que Baladaste quiere? ¡Adivínalo!

 

Toti -enda 3.jpg

 

Además del reparto mitológico, que incluye dragones, tenemos a personajes humanos. ¿En qué se diferencia la cólera de Amari de la de personajes feroces como Baladaste?

Una de las características de Amari es que se encoleriza cuando se le niega, cuando no se cree en ella, cuando se le miente. Entonces desata su furia provocando tormentas de granizo y tempestades en la mar... Eso creían los antiguos. Baladaste, sin embargo, es solo un hombre ambicioso y sin escrúpulos que quiere dominar y llegar a ser el rey de Tierra de Enda. Para ello no tiene reparos en traicionar y en asesinar, su ambición no tiene límites.

 

Estamos hablando de luchas de poder… algo tan humano…

Por supuesto, la Historia de la humanidad es una lucha por el poder de unos pocos sobre muchos. Las guerras de conquista no son más que el ejercicio de la ambición de sus protagonistas. Todos los "grandes" personajes de la Historia solo fueron genocidas que destruyeron pueblos y culturas sin ningún reparo y que son enaltecidos como héroes por sus crímenes.

 

Endara, el personaje joven y femenino principal, lleva el nombre de Enda, la tierra en la que viven. Desde su nacimiento estaba marcada ¿crees que existe gente marcada, gente con estrella o gente estrellada?

Curiosamente, y aunque parezca mentira, no me dí cuenta de la similitud hasta que llevaba la novela muy avanzada, y no quise cambiarlo. "Enda" en euskera significa: raíz, linaje. Endara, sin embargo, es un antiguo nombre vasco que no tiene traducción y que me gustó desde el principio. Es una joven a través de la cual Amari se comunica con los humanos.

No sé si existe gente marcada, pero sí que hay personas que poseen un don especial para entender lo que nos rodea y Enda -interior2ver más allá de lo que somos capaces la mayoría de nosotros.

 

Estamos repasando tus creencias disimuladamente (risas) ¿En qué crees tú?

Creo en el respeto entre los seres humanos y en la aceptación de las diferencias; en la libertad de ser una misma sin que nadie me diga lo que debo hacer o en qué tengo que creer.

 

Imagen interior del libro

 

Lo que está claro es que crees en los lectores, que te han pedido otro libro del estilo ¿cómo va ese segundo volumen?

Mis lectores son mi mejor premio, el único que en verdad merece la pena, y soy muy afortunada en este aspecto. Ahora estoy con otra historia muy diferente. ¡Hay que innovar! La continuación de "Enda" tendrá que esperar hasta el año que viene, aunque lo cierto es que me apetece mucho sumergirme de nuevo en este mundo épico-histórico-mitológico.

 

¿Volveremos a ver a estos personajes -de muchos nos hemos encariñado, otros han muerto- o sólo recuperarás a los mitológicos?

Volveremos a ver a algunos de los personajes. ¡A los que he dejado vivos! En cuanto a los mitológicos, como ya te he comentado, nuestra mitología es muy rica. Para que te hagas una idea, tenemos seis tipos diferentes de gigantes, cinco de lamias, cinco de enanos, dragones con una, tres y siete cabezas... Hay material de sobra para adentrarse en otra historia. De todos modos, no lo sabré hasta que la empiece, ¡y la acabe!

 

Si yo digo que esta es una historia de aventuras, traiciones, venganza, batallas, mitología e invasiones ¿qué más añadirías tú?

Que también es una historia de amor, amor entre personas, amor por la tierra en la que se vive, por las tradiciones heredadas, por unos modos de vida.

 

Ahora que se ha puesto tan de moda "Juego de Tronos" gracias a la serie de televisión ¿qué les dirías a sus seguidores que aún no te conocen para que sepan que pueden disfrutar también con "Enda"?

Pues les diría que yo también leo las novelas de George R. R. Martin, que estoy siguiendo la serie en televisión y que me encanta. Sin embargo, si examinamos "Juego de Tronos" con más detalle, vemos que, básicamente, la trama es un compendio de violencia y sexo, guerras, asesinatos, violaciones, ambición y amoralidad. ¡No se salva nadie! Y esto es, quizás, lo que nos atrae. En "Enda" no van a encontrar nada de eso, pero lo fantástico y la realidad se entremezclan y casi, casi, parece real.

 

"Enda" contiene ciertas ilustraciones al inicio de cada capítulo y de estas y la portada se ha ocupado…

Aritz Albaizar, un magnífico artista que ha realizado la mayoría de las portadas de mis novelas, las que más me gustan. Normalmente, las editoriales deciden las portadas pero, en mi caso, la editorial Erein respeta mis deseos: portadas limpias, sin demasiados titulares, añadidos, subtítulos y demás. Y "Enda" es una preciosidad, el puño de una espada en forma de dragón.

 

Enda -interior 

 

A mí me habría encantado ver los rostros de los personajes salpicando la novela.

Pero entonces no habrías tenido la oportunidad de imaginártelos. Si te fijas, verás que no defino físicamente a los personajes, casi nunca lo hago, tampoco en mis otras novelas. El lector tiene que ser partícipe de la historia que está leyendo, tiene que imaginar a los personajes, recrearlos de la manera que él/ella cree que son, y que puede que no coincidan con los que yo imagino. Para mí es fundamental que cada lector viva la historia como propia.

 

Por último, tienes un booktrailer que parece una película ¿verdad?

¡Es genial! Lo he visto no sé cuántas veces, no me canso, y me encantaría que se hiciera un película, aunque hay pocas probabilidades teniendo en cuenta de que no me muevo por las altas esferas literarias del país. La grabación y producción es obra de la empresa Adiune; los "actores" y "actrices" son todos amigos y vecinos, y la música es original de Maite Itoiz, increíble intérprete y compositora que os recomiendo escuchéis. Buscadla en su página web 'Elfenthal'.

Ver booktrailer 

Gracias por todo y por tu libro especialmente, Toti.

Gracias, Anika, por darme esta oportunidad. Y otra cosa, esta es la primera entrevista en la que me plantean preguntas interesantes sobre "Enda", y no las típicas como: "¿Por qué has escrito esta novela?". ¡Veo que la has leído!

 

Y ha sido un placer.

 

+ Toti Martínez de Lezea

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar