Anika entre libros

Entrevista a Serafín Rojo (El marqués de Serafín)

"Mi maestro plástico fue Pedro Pablo Rubens y ¡ése sí que entendía de gachises!"

Firma: Javier Rey de Sola / Fotos: autor / Julio 2001

 

"El Marqués de Serafín". Serafín Rojo, natural de Madrid, pero nacido en Valencia para el arte y el humor, es el más iconoclasta e irreverente de los dibujantes y humoristas del último medio siglo. Esto explica por qué, a estas alturas, todavía no le han hecho ministro de Cultura ni académico. No sólo sabe leer, sino que además ejerce: es devorador de libros omnívoro y constante y, por si fuera poco, con criterio. Ha colaborado, como sabemos los medianamente cultos, en multitud de revistas y periódicos -quién no recuerda La Codorniz-, dibujado cómics e ilustrado libros clásicos... el último de los cuales, "El diablo a la cola", de un seguro servidor. Si Serafín fuera francés o catalán, lo tendríamos hasta en la sopa. Por suerte o por desgracia, no nos gusta mucho la sopa. Serafín es un histórico que no está embalsamado. Allá va la entrevista y que sea lo que Dios quiera...

 

 

ENTREVISTA

 

Justifica de alguna manera tu nacimiento y existencia. Si es que puedes...

A mí me nacieron. Recuerdo una jota que se cantaba mucho por entonces en mi comarca:

"Acababa de nacer

el día que nací yo

y a los quince días justos

ya tenía medio mes"

 

¿España tiene que soportar a Serafín... o Serafín tiene que soportar a España?

Nuestra sufrida y comunitaria patria ya viene sufriendo durante siglos -especialmente los dos últimos- regentes esperpénticos, mílites de naipe, politicastros galdosianos y literatos pedantes... ¿Por qué no me iba a soportar a mí, que pago mis impuestos?

 

¿Cómo y cuándo caíste en la cuenta de tu condición serafin1artística? Tuvo que ser un momento terrible...

La primera vez que garrapateé algo fue con la tetilla del biberón en el generoso escote de mi ama de cría, que era gallega. Lo malo es que continúo con esa costumbre decorativa de espeteras.

 

¿Para qué sirve el humor, aparte de para fustigar el vicio y encaminar a las gentes a la virtud y a la observancia?

El humor es una filosofía suprasocial y comprensiva, indispensable en toda cultura. El humorista es un espejo que refleja su entorno con ternura y comprensión, de ahí que desprecie lo chabacano y hortera, como es el chiste. La diferencia entre una manada de gorilas en celo y un grupo de hinchas de fútbol camino del estadio es que en aquéllos brilla una chispa de inteligencia.

 

Tu ideología política no nos importa a nadie. Pero ponla...

Si no importa, ¿por qué lo preguntas? La política es antítesis del humor por su carácter pedante. Jamás hubo un político con humor y sí que inspirara a los humoristas. Los leones del pórtico de las Cortes Españolas tienen el gesto broncino de hipocondríacos. Todo es un símbolo, ¿no?

serafin2 

¿Por qué dibujas mujeres tan rotundas y golosas? ¿Porque te da la gana? ¿Porque son así? ¿Porque no puedes ni quieres remediarlo?

Porque mi maestro plástico fue Pedro Pablo Rubens y ¡ése sí que entendía de gachises!!!...

 

Háblame de las marquesas. Sus aficiones, sus costumbres, su época de celo y apareamiento, su relación con los humildes...

Narraré dos de mis chispas de "La Codorniz", significativas.

En una vemos a la señora marquesa tomando su tintorro en el jardín. A su lado, firme, está el mayordomo y en redor hay unos críos desharrapados con las manos extendidas. Diálogo:

-Y éstos, ¿quiénes son, Fermín?
-Son pobres, señora.
-Pues si son pobres, algo malo habrán hecho.

Otra:

La aristócrata bebe en el gran salón de tapices gobelinos. La doncella llega y la dice:
- Señora, acabo de detectar un ladrón en la biblioteca. ¿Qué hago? ¿Llamo a la serafin3policía o le hojeo?.

 

Nombra unos cuantos ilustradores y dibujantes del ya fenecido siglo XX.

Eso es cuestión de hurgar en las hemerotecas. No estoy por la labor.

 

Lo mismo, pero del momento actual.

No puedo responderte. Hoy el humor es bulímico, cretinoide, telebasuro y feble. Formulario y chistorrero.

 

¿Qué diferencias encuentras entre el humor de hace unas décadas -Mihura, Wenceslao Fernández Flórez... y tus compañeros de humor gráfico- y el que se hace ahora?.

Pues ya te he contestado antes.

serafin4 

¿De qué estás harto?

De la prensa que se hace hoy. Y no digamos de los otros medios de cretinización. Mira: la ENTROPÍA es una magnitud termodinámica que mide el desorden de los sistemas. El humorismo que hoy se suministra a la grey es híbrido, horteril y zafio. Antes, nos servían los periódicos para envolver cosas, por lo menos. Hoy ya hay bolsas de plástico para tal misión.

 

¿De qué no?

(No contesta.)

 

¿A quién estás agradecido?

(No contesta.)

 

¿A quién te gustaría no haber conocido ni tratado?

A los magnates de los omnipotentes medios televisivos que permanecen -¿hasta cuándo?- ayunos de cultura, y no entendieron jamás que el humor es, sobre todo, humanidad, ternura y compasión. Decía Wenceslao Fernández Flórez que cuando una nación ve que se debilita su humor es que pasa una nube sobre la vida de sus pueblos... En 1957 se organizó en el Ateneo de Valencia el primer Congreso del Humor, que fue celebradísimo, aún lo recuerdo. Hoy convocarían a Los Morancos, a los del Gran Hermano o los de Crónicas Marcianas. Como se suele decir, "peor es meneallo".

 serafin5

(Foto: Javier Rey de Sola y Serafín Rojo)

 

Hazte tú la última pregunta.

Sí. ¿Me permito bajar a tomarme un tintorro?

 

Naturalmente, Serafín. Los que hagan falta...

 

ver + Serafín Rojo

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar