Anika entre libros

Entrevista a Santiago Morata por "La sombra del faraón"

"Mis novelas en general pretenden romper tópicos, o pequeñas cosas que no me han gustado de las novelas egipcias de toda la vida"

Firma: Joseph B. Macgregor / Fotos: autor / Abril 2009

 

"La sombra del faraón" de Santiago Morata es una historia de aventuras ambientada en el Antiguo Egipto; más concretamente la acción se desarrolla durante el reinado de los faraones de la XVIII dinastía, es decir los llamados Faraones Herejes.

El protagonista principal de la historia es Pi, un criado cuya función es ser "la sombra del faraón". Así, desde muy pequeño se le asigna la misión de proteger al príncipe Tut de todo mal. Incluso recibe azotes por las travesuras que comete éste, ya que no podía ser ni tocado ni lastimado. Tut es hijo de la anterior esposa de Akhenatón, la cual fallece durante el parto, pasando a ser tutelado por la segunda esposa del faraón, Nerfertiti.

A la muerte del faraón, éste nombra como heredera al trono a Nerfetiti por lo que Tut conspirará en su contra, con el apoyo de los sacerdotes de Amón. Sin embargo, Pi adoraba al faraón fallecido y está profundamente enamorado de Nefertiti por lo que luchará con uñas y dientes por protegerla de las turbias maquinaciones del príncipe.

Charlamos con Santiago sobre aspectos interesantes de esta entretenida y excelente novela.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Podríamos definir La sombra del faraón más como una novela de aventuras ambientada en un escenario histórico que una novela histórica en sí?

A mí me gusta definirla como historia real en clave de aventuras. Sus hechos son ciertos, con licencias novelescas como en todas las novelas sin excepción, pero con la honestidad de aclarar cuáles son esas licencias. No en vano, lleva un exhaustivo estudio histórico de un año detrás.

 

¿Por qué mezclas personajes ficticios con otros que sí existieron en la realidad?

Porque los personajes ficticios a veces son necesarios para unir las tramas reales sin desvirtuarlas y mantener esa trama general rápida. Es como cuadrar un balance. Si quisiera hacer la novela sólo con los personajes reales, no cuadrarían bien o sus hechos dejarían de ser reales, sencillamente porque sus caminos no se cruzarían cuando le conviniera a mi trama, como sí puede ocurrir con un personaje ficticio. Eso me permite mantener la veracidad de los hechos y la trama y estilo rápidos que resulten amenos. Aunque repito que para mí es clave la honestidad de decir lo que es real y lo que es ficticio.

 

¿Y qué libros o autores te han servido como referencia para escribir esta novela?

De ensayo, estudios históricos, arqueológicos, historiadores, citas y referencias te puedo dar una lista tremenda. Novelas nunca leo cuando voy a escribir sobre un tema. Temo que mi subconsciente retenga alguna idea que no sea mía. Es una disciplina que me impongo. Sí he leído ensayos históricos de Christian Jacq o Zahi Hawass, por ejemplo, pero nada suyo en novela.

 

¿Qué crees que aporta La sombra del faraón de novedoso con Santimorata1respecto a otras obras de otros autores, como Mika Waltari o Christian Jacq, centradas también en el Antiguo Egipcio?

Mis novelas en general pretenden romper tópicos, o pequeñas cosas que no me han gustado de las novelas egipcias de toda la vida, si es que se le pueden encontrar fallos.

Por ejemplo, sé que quiero evitar la excesiva épica de Maguib Mahfouz, los diálogos y personajes planos de Jacq, el poco tratamiento erótico en general (salvo Terenci Moix).

Por otro lado, quiero aportar la profundidad en la psicología de los personajes y su disección (normalmente se obvia en favor de novelas más de corte aventura), el poco aporte de información sobre la vida cotidiana del egipcio de la calle sin centrarse en un solo personaje… Todo sin renunciar a una novela rápida y amena. Si lo consigo, los lectores lo juzgarán.

 

A lo largo de la novela aparecen diversas narraciones a modo de leyendas con moraleja, que no sé si pertenecen a la tradición egipcia o son meros recursos literarios sin más…

En absoluto. Son ciertas y tomadas literalmente. Las encontré tan encantadoras que no pude dejar de incluirlas. Incluso una de ellas tiene una pequeña trampa que me descubrió una historiadora, por tomarla tal y como estaba.

 

Las narraciones que describen las historias de dioses y faraones sí están tomadas de una profunda labor de documentación…

Así es, aunque diseccionar la historia de las cosmogonías (o familias de dioses y sus relaciones) es complicadísimo, pues cambian con la historia de cada ciudad. Una "biblia egipcia" sería una novela fantástica.

Trato de comunicar al lector una idea general sin profundizar demasiado para no confundir, pero abordando el tema. Es complicado. Es una línea muy fina. Antes de sacar la novela la someto a un estudio entre lectores expertos en Egipto y absolutamente desconocedores, para comprobar que satisface a ambos.

 

La excusa que forma la base argumental de la novela es el conflicto religioso entre los seguidores de ATÓN y los creyentes en AMÓN ¿Cuáles eran las principales diferencias entre ambas creencias?

Atón forma parte de la cosmogonía de la ciudad de Heliópolis, la ciudad y los dioses del sol. Es el sol mismo (como Akhenatón lo reinventa), aunque en su origen era la concepción del sol sólo en el momento del amanecer. Akh lo concibe como un dios bondadoso, humanista, que responde al amor que siente por su esposa y su familia.

En cambio Amón es un dios oscuro (de ahí su apodo, opuesto a la luz), es un dios guerrero, cuyo auge se basó en que los administradores o sumos sacerdotes de los faraones guerreros siempre adquieren mucho poder por la razón simple de que el faraón pasa grandes temporadas fuera de su corte y ellos lo aprovechan para amasar poder.

 

Sin embargo, José el judío afirma que ATÓN no es tan diferente al Dios en el que ellos creen…

Hubo estudios reales por parte de los judíos. Querían saber más de aquel dios, pero no por analogías en sí con el suyo, sino por el tremendo contraste con el tratamiento que les dio el antiguo régimen de Amón, que les trató como a esclavos. Era una cuestión política más que religiosa. Apoyaban al dios que les trataba mejor.

 

Lo que sí queda claro es que los sacerdotes tenían más poder político que los faraones que en ocasiones eran meras marionetas a sus manos…

Esto no es una constante. Tal y como lo dices suena muy extremo. Los faraones mandaban. Era un régimen absolutista. Pero el faraón se apoya en un visir que aglutina el poder político, y un sumo sacerdote que controla la religión, con lo que está sujeto a las personas que ostentan estos cargos. Y cada faraón es un mundo. Los hubo que controlaron todo sin resquicios, y los hubo que delegaron todo para dedicarse a la vida cortesana regalada y las ceremonias (como Akh en la última época de su vida).

No podemos generalizar. Ten en cuenta que estamos hablando de un margen de treinta y tantas dinastías de faraones. Hubo de todo, como en botica.

 

En algunos momentos se describen una serie de rituales de alto contenido sexual como el ritual de apareamiento en Tebas o el "ejercicio" onanista que realiza Nefertiti para estimular su fecundidad ¿Realidad o ficción?

Realidad absoluta. Me encanta que la realidad supere a la ficción. Por eso escribo novela histórica. En mi segunda novela sobre el antiguo Egipto he vuelto a encontrar estas maravillas en el estudio histórico. Son curiosidades no muy conocidas, pero absolutamente preciosas.

 

El protagonista es Pi, la sombra del faraón, un personaje complejo que sufre una profunda transformación personal a lo largo de la novela, me gustaría que explicaras a nuestros lectores en qué consiste esta transformación...

La transformación del que se cree agraciado por los dioses, con una vida fácil y regalada, incluso a pesar de su responsabilidad, que tiene una fe irrompible, que crece en un ambiente exclusivo de una sinceridad tan desgarradora que amenaza su fe y sus convicciones más extremas, que crece con la arrogancia de la juventud para descubrir que no es sino un peón de un juego que le supera, decepcionado por cuantos ha confiado.

 

Parece que poco a poco va perdiendo una cierta dulzura de carácter y se va haciendo más duro…

Ha de hacerlo para sobrevivir, aunque no deja de creer incondicionalmente en la bondad del rey como persona y no como dios. Ese simple concepto es tan raro en la época que le hace un personaje muy rico.

 

Tut, sin embargo, es un personaje que al principio tiene bastante importancia pero después aparece poco, es más una presencia que está ahí pero pierde peso como personaje…

Tut nunca deja de estar ahí, como una amenaza velada. Es un personaje maravilloso y real. Una víctima. Creo que su perfil psicológico es el más acertado de todos, puesto que es un niño con el peso de la responsabilidad, ambiciones y deseos de un adulto, y es una carga muy pesada para ser asumida con naturalidad. Ningún carácter aguantaría una vida tan complicada como la suya y sin embargo no deja de luchar a su manera. Me encanta.

 

Las escenas épicas o de acción tienen mucha fuerza…

Trato de reflejar la lucha tal y como era, con mucha crudeza pero sin excesiva épica, con la información histórica sobre el estilo de batallas, el armamento, los carros, la lucha, los ejércitos, los comportamientos, etc, Santimorata2pero también con los sentimientos que implica. La guerra no debe ser tratada jamás como un aspecto romántico, por mucho que responda al interés de una trama, sino con toda su crudeza.

 

Santiago Morata con Antonio Garrido, que presentó su libro en Valencia

 

Bueno, pues eso es todo Santiago… si deseas añadir alguna otra cosa más…

Sólo que todos los propósitos que cito en la entrevista son secundarios ante el principal. Una novela debe entretener. Ser amena, leerse con rapidez y dejar un buen sabor de boca, habiendo evadido un poquito al lector. Ese es el principal cometido. Y espero cumplirlo. Es una gran responsabilidad ante el lector que ha pagado por un libro en los tiempos que corren.

 

Gracias y hasta cuando quieras.

Gracias a ti (a vosotros). A vuestra disposición. Un abrazo.

 

ver + Santiago Morata

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar