Anika entre libros

Entrevista a Reyes Monforte por "Un burka por amor"

"Desde fuera a muchos les puede parecer que es una locura, que es alguien que demuestra poca personalidad, nulo apego a su condición de mujer. Pero es fácil juzgar desde fuera"

Firma: Joseph B Macgregor / Foto: Editorial / Noviembre 2007

 

"Un burka por amor" surgió como resultado de las conversaciones que la periodista Reyes Monforte mantuvo durante horas con la verdadera María Galera, protagonista real de los acontecimientos narrados en el libro. Reyes llegó a viajar a Mallorca para conversar con ella de tú a tú y poder así recopilar material suficiente para realizar esta novela.

Fue durante una emisión del programa radiofónico "Siete Lunas", cuando Reyes consiguió contactar por primera vez con María y escuchar de sus propios labios la narración de su tragedia: "quería salir de allí pero no podía ni sabía cómo". Gracias a la intervención y colaboración desinteresada de un empresario mallorquín (y de Rosie, la hermana de María) la joven por fin consigue volver a España, pero durante esos cuatro años, esta mallorquina de 25 años vivió un auténtico infierno personal, que le resulta aún bastante difícil de superar.

Este particular viaje "al infierno" comienza para María a partir del momento en que se ve obligada a cambiar sus ropas por un burka, prenda incómoda y con la que le resulta muy difícil andar sin tropezarse y que se convertirá durante cuatro años en su única vestimenta. Pero ella lo tiene muy claro: está allí por amor y nada ni nadie le convencerá de lo contrario. Está muy enamorada de su marido y jamás lo abandonará.

Siendo su primera novela, va ya por su 8ª edición e incluso en estos momentos está cerrada su publicación también en Italia. 

 

 

ENTREVISTA

 

Bueno, Reyes, antes de empezar con la entrevista en si, agradecerte de corazón los buenos ratos que me hicisteis pasar Carlos Ferrando y tú en "País de Locos", durante una época de mi vida de paro e insomnio.

¡Uff!. Me hablas de diez años atrás. Pero me hace mucha ilusión que se siga recordando el programa. De hecho, lo hacen muchas personas y me encanta. Fue una delicia radiofónica con colaboradores estupendos como Miguel Caiceo, Juan Carlos Naya, el personaje de "El Primo", los invitados de primera, el público asistente, los oyentes y un Carlos Ferrando que, en mi opinión, estuvo fantástico en esa etapa. Seguro que hoy en día, tal y como está este tipo de prensa y donde algunos la han llevado, no se podría hacer lo que hicimos en "País de locos". Pero al menos tuvimos la oportunidad de realizarlo en su día, de hacerlo bien y de dejar un buen sabor de boca y de oído. Asi que muchas gracias por recordarlo y por escuchar el programa.

 

Creo que era un programa muy fresco, muy divertido… te reías muchísimo… Nunca Ferrando ha sido más Ferrando…

Era un programa que estaba muy trabajado y que precisamente por eso, durante su puesta en escena, parecía fresco, espontáneo, divertido y ameno. Duraba casi 3 horas y a todos se nos hacía corto. Y estoy de acuerdo contigo, nunca Ferrando ha sido más Ferrando. Entre otras cosas, porque nos interesaba más su conocimiento del mundo del cine y del teatro que lo que pudiera salir en las revistas del corazón. Y eso que, como te decía antes, el corazón de entonces estaba asociado a la vida social, al glamour y a profesionales de las distintas artes. Una delicia.

 

Bueno, concretando, el argumento de la novela parte de una anécdota real vivida por una española en Afganistán. ¿Puedes contarme cómo fue el proceso que seguiste hasta contactar con María a través de tu programa de radio "Cinco Lunas"?

Nos enteramos de la historia de María a través de una información que se publicó en un diario. Enseguida nos pusimos en contacto con Rosie, la hermana de María, para que nos dijera la manera de poder localizar a María y hablar con ella y así poder tener la oportunidad de escuchar su historia en el programa. Y lo conseguimos la madrugada del 6 al 7 de diciembre a las 1: 30. Pudimos localizar a María en la casa de Kabul donde estaba viviendo con su marido, sus dos hijos pequeños y el tercer hijo que venía en camino. Y ahí comenzó todo. Incluso el final de la pesadilla que venía viviendo María desde hacía 4 años.

 

¿Por qué has optado por el formato de novela en vez del puramente periodístico o el ensayo puro y duro? Siendo periodista quizá habría sido más lógico…

Era una historia demasiado increíble y literaria como para hace con ella un ensayo periodístico puro y duro. No lo dudé en ningún momento. De hecho, ni siquiera me lo planteé. Sencillamente me puse a escribir el libro y tenía claro que debía ir por ese cauce. Creo que una historia de estas características se envuelve mejor si se escribe y se presenta al lector de manera novelada.

 

¿Qué tanto por ciento de realidad y cuánto de ficción tiene el libro?

Toda la realidad que me contó María sobre lo que vivió y como lo vivió durante su estancia en Afganistán y la ficción que permite y exige el novelar una historia. La historia de María ,como bien se ilustra en la faja de la portada del libro, no requiere inventarse mucho porque "la realidad supera la ficción".

 

¿Por qué has preferido contar la novela en tercera persona? ¿No crees que quizá la primera persona habría facilitado todavía más la identificación con el lector?

Rechacé esa idea desde el primer momento. Para eso, lo ideal hubiese sido que lo escribiera María y no era el caso ni su deseo. Si lo hubiese escrito en primera persona me hubiese dado la impresión de que le estaba usurpando su auténtica identidad, como si cualquiera pudiera ponerse en su piel y no hubiese sido justo. Se trata de una historia real que su protagonista quiso contarme para que yo la novelara. Al no tener la necesidad de inventarme nada sobre lo que ella vivió allí, no era necesario recurrir a la primera persona a la hora de narrar la historia.

 

"Un burka por amor" va por la sexta edición (al menos esa es la que tengo yo), ¿Esperabas semejante acogida? ¿A qué crees que se debe este éxito de ventas?

Afortunadamente ya está en la calle la 9ª edición y está cerrada su publicación en Italia, algo que me hace mucha ilusión. Y desde luego no me esperaba esta acogida. Sabía que la historia era muy buena, que a cualquiera que la escuchara o la leyera le iba a impresionar, pero cuando escribes tu primer libro y sabes lo difícil y complicado que es el mundo de la literatura y en especial, el mercado de los libros, ni te imaginas que puedes llegar a tener nueve ediciones en tu país, que tu libro va a traducirse al italiano y te enteras que hay otros países que reyesmonforte1tambien están interesados en publicarlo. Estoy muy agradecida a la respuesta de los lectores, que espero que continúe creciendo, porque la historia merece la pena.

 

Una de las cosas que más me llama la atención de la novela es que básicamente se trata de una historia de amor, es decir, de una persona que lo sacrifica todo por amor…

Al menos así lo justifica ella. Y lo cierto es que semejante aventura o desventura sólo se puede entender si se haga por amor. Ni siquiera por motivos políticos, religiosos, ni mucho menos económicos. Cuando alguien va tan lejos en su proceder y en sus decisiones es porque le mueve una razón tan indestructible como incombustible. Y esa suele ser el amor, que es la más fuerte de todas. Es la que nace de dentro y que cuando es sincera, no la suele parar nadie ni nada.

  

¿No crees que, en ese sentido, María (la protagonista) tiene un concepto del amor algo equivocado?

Equivocado o no, es el suyo. Y esa es su historia. Desde fuera a muchos les puede parecer que es una locura, que es alguien que demuestra poca personalidad, nulo apego a su condición de mujer. Pero es fácil juzgar desde fuera. El ser humano no sabe hasta dónde puede llegar hasta que no se ve en la situación y se ve obligado a decidir y a actuar.

 

Otra cosa que me parece algo curioso es que Nasrad, el marido afgano de María, sea una persona tan comprensiva hasta el punto de proponerle a su esposa en varias ocasiones abandonar la localidad, el país etc.

Nasrad es un afgano que salió de su país en plena ocupación rusa. Cuando conoció a María en Londres ya llevaba muchos años sin volver a su tierra natal y podríamos decir que le dio tiempo de "occidentalizarse". De hecho, él nunca impuso a María su conversión al Islam, ni su decisión de vestir con el velo islámico. Lo que sí le facilitó, porque así se lo pidió María, fue un ejemplar del Corán, que María leyó y que no encontró nada que le desagradara.

 

Teóricamente Nasrad tendría que ser un sujeto con una personalidad absolutamente opuesta, y sin embargo, comprende perfectamente la situación tan angustiosa de su mujer… esto me lleva a plantearme si realmente el conflicto entre María y los que le rodean es contra otra cultura o contra la falta de cultura… porque claro, Nasrad ha conocido Europa, algo habrá aprendido de Occidente…

No concibo que a la falta de derechos humanos lo llamen cultura. El hecho de que la mujer en Afganistán, sobre todo durante el régimen talibán instaurado hace unos años, no pudiera acceder al sistema sanitario porque las manos de un hombre no podían tocar un cuerpo femenino, ni pudiera salir a la calle sin la compañía de un varón, ni tuviera el derecho de trabajar, estudiar, conducir o de ocupar el lugar que quisiera en un autobús público y no el reservado únicamente para las mujeres, el de la parte trasera, el más incómodo, sucio y peligroso; el hecho de que una mujer afgana no saliera a la calle cubierta en su totalidad por un burka y que si no lo hiciera, pudiera ser lapidada o recibir una paliza de muerte delante de sus hijos pequeños, eso no es cultura. Eso es una salvajada, y quien lo llame cultura da muestras de una interesada ignorancia.

La cultura es otra cosa que nada tiene que ver con las torturas, los asesinatos, las violaciones, las prohibiciones inhumanas, las humillaciones y las vejaciones. Y eso nunca hay que respetarlo ni alimentarlo ni mucho menos justificarlo. Más bien al contrario, denunciarlo y luchar contra ello.

 

La verdad que en muchos momentos del libro me preguntaba eso, si realmente esos países tienen una cultura - que aunque desde el punto de vista occidental nos pueda parecer una burrada - o si en realidad son víctimas de su propia ignorancia.

No se trata de la ignorancia de las mujeres, sino de la mala fé y la mala praxis de los líderes religiosos y políticos de los países que creen que una mujer debe estar siempre supeditada a un hombre por el simple hecho de ser mujer. Aunque no hay que negar que muchas de ellas, al ser educadas desde pequeñas en esos parámetros de comportamiento, lo aceptan e incluso lo defienden porque creen que eso es lo correcto y que lo contrario sería ir contra lo establecido.

De hecho, cuando María estaba a punto de volver a España después de 4 años atrapada en Afganistán y le pidieron que se hiciera unas fotos para lo que, de manera escondida tuvo que retirarse el burka de su cara, recibió las críticas de otras mujeres que no dudaban en espetarle: "Mira, esas son las mujeres que nos quieren arruinar a todos".

 

De hecho, en estos momentos, hay un conflicto en algunas escuelas de nuestro país sobre si las niñas deben llevar el velo a clase o no. ¿Qué opinas de esto?

A mí me parece muy bien y soy partidaria del respeto hacia las ideas y creencias de los demás. Y tenemos que aprender mucho sobre eso, pero aprender bien, y no confundirnos en debates "políticamente correctos" que no hacen más que confundirnos.

Creo que el respeto debe ser mutuo, no vale que sea sólo por una parte. Si por ejemplo nosotros debemos cubrirnos la cabeza y el pelo cuando vamos a sus países, o despojarnos de nuestros zapatos antes de entrar en sus lugares santos (algo que no es tan fácil, por cierto) y aceptar ciertas reglas de comportamiento, aunque sea por mera educación, creo que las personas que han elegido libremente nuestro país tambien deberían hacerlo. De hecho si han decidido venir a España es porque les gustará como son aquí las cosas.

 

Un tema que pienso provocará una identificación inmediata con muchas lectoras es el enfrentamiento continuo entre María y su suegra, un tema bastante universal creo yo…

El enfrentamiento entre estas dos mujeres sí que tiene que ver con la educación. La suegra de María había sido educada desde que nació en la idea de que la mujer debe estar al servicio del hombre. Y que el hombre tiene derecho a tener hasta 7 mujeres. Y como consecuencia, la madre del hombre tiene poder sobre las mujeres de su hijo, porque así lo hicieron con ella y así es como está establecido. Lógicamente, María no lo entendía ni lo comprendía, y el choque fue brutal.

 

¿No resulta algo contradictorio que un país que mantiene a la mujer tan al margen, después a la hora de la verdad sea un matriarcado y las esposas sean las dueñas de su casa, como le sucede a la suegra de María?

Las esposas son las dueñas de su casa pero eso quiere decir que son las encargadas de tener lista la comida a una hora, de mantener limpia esa casa, de unburkaporamor-portadair a por el agua, de encender el fuego, de lavar la ropa para que el hombre cuando llegue al hogar no le falte de nada. En eso consiste el matriarcado que vivió María en Afganistán.

 

¿Qué simboliza para ti el pequeño trozo de espejo que María guarda con tanto celo?

Un vínculo que le mantenía con su yo interno. Algo que le permitía no desvincularse del todo de lo que hasta entonces era su realidad y una manera de recordar que la imagen que mostraba el espejo era ella, aunque el lugar, las costumbres y en definitiva, las circunstancias le hicieran parecer otra persona. Era una manera de asentarse en la creencia de que ella era la del espejo aunque no reconociera nada de lo que veía a su alrededor. Una manera de no olvidar su imagen.

 

Desde mi punto de vista, la novela está llena de excelentes momentos, muy conseguidos. La escena en la que describes como aprovecha para mirarse en el espejito e intenta asearse un poco es angustiosa…

Claro, porque a pesar de que María se había visto obligada a esconder su identidad física e intelectual bajo un trozo de tela, debajo de todo ello seguía existiendo ella como ser humano y como mujer. Era un acto reflejo y casi un acto de rebeldía como diciendo: "podrán taparme, esconderme, ignorarme pero yo sigo aquí, mi corazón sigue latiendo y mi cerebro pensando. Y por mucho que me lo impidáis, yo seguiré siendo la misma, mi identidad estará a salvo".

 

También la del segundo parto, motivada porque María no puede ser asistida por un ginecólogo ya que una mujer embarazada no puede ser examinada por un hombre.

Es uno de los momentos más angustiosos tanto para María como para el lector. Me lo han comentado muchos. Así fue como lo vivió y sorprende saber cómo el ser humano puesto al límite puede aceptar que su vida esté a punto de acabarse, o cómo puede abandonarse al delirio cuando ve que su situación no tiene visos de solucionarse. Pero al mismo tiempo demuestra como tan sólo una palabra dicha en un momento determinado, puede hacer con una persona se crezca y consiga lo impensable, o al contrario, como una palabra puede hundir del todo a una persona e impedirle seguir. Así de fuertes y de frágiles somos.

 

Me resulta un poco difícil de creer, me cuesta mucho, que con tanta información que existe actualmente sobre esos países, sus guerras etc... María no supiera donde se estaba metiendo.

Se cuenta al principio del libro para situar al lector, que lógicamente no podría entender que hoy en día alguien joven de 22 años no pueda saber donde está Afganistán y lo que allí pasa con las mujeres, con los hombres, con los niños. Pero en el año 98 María no había oído hablar de Afganistán ni mucho menos de los talibanes. No se interesaba por lo que de ellos contaban los medios de comunicación. En incluso cuando su actual marido le dijo en la primera cita que era de Afganistán María se echó a reir preguntándose dónde estaba aquel lugar tan extraño del que nunca había oído hablar.

 

Otra cosa que a María le causa una enorme angustia es la imposibilidad de poder expresar sus afectos abiertamente, incluso a su marido.

María no podía entender aunque tuviera que aceptarlo si no quería que su vida corriera peligro, que no pudiera coger de la mano a su marido como había hecho siempre en Londres, o en Canadá o en cualquier lugar del mundo occiental, y mínimamente civilizado. Allí tuvo que aprender que la mujer siempre ocupaba el último lugar, que no podía expresar sus emociones en público, que ni siquiera podía tomar parte de una conversación mantenida entre hombres, que debía llevar calzado silencioso para que el sonido de sus pisadas no molestara a esos hombres. Demasiada sinrazón.

 

Creo que conviene subrayar el apoyo incondicional que recibió María por parte de su hermana Rosie…

Sin su labor y su apoyo nada hubiera sido posible. Ella fue la que permitió que María pudiera volver a España por dos veces. La primera vez que lo consiguió fue pidiendo un crédito que la dejó en una situación económica precaria. Y cuando María regresó a los dos meses a Afganistán porque decía que sin su marido no podía vivir, Rosie casi la mata. Pero lejos de hacerlo, luchó e hizo lo impensable para mover todos los medios, los despachos y las personas necesarias para poder sacar a su hermana y a sus hijos de Afganistán. De hecho, fue ella la que me puso en contacto con su hermana y gracias a ello pudimos hablar con ella en el programa.

 

¿No crees que resulta un tanto "indignante" que después de todo lo que luchó Rosie para que su hermana volviera a España, ella decidiera regresar de nuevo con su marido?

María asegura que todo lo hizo por amor. Por amor a su marido. Un amor condicional que le lleva a vivir todo tipo de experiencias, la mayoría malas, pero que sin embargo, no dudaría en volver a vivir si se viera en la misma situación, María no puede vivir sin su marido.

Cuando estuvo sola con sus hijos en Mallorca pero sin su marido, cayó en una depresión y no dudó en volverse a Afganistán porque sabía que si no volvía ella a aquel país, su marido iba a tener muy difícil el poder salir. Y aunque le pesó por su hermana, no dudó en hacerlo.

 

La aparición del empresario mallorquín resultó crucial también

Es una de esas personas que te reconcilia con el ser humano. Una persona que es capaz de hacerse cargo de la cantidad económica necesaria para sacar a una española y a su familia de un lugar donde lleva cuatro años encerrada. Y lo hace porque así lo siente, sin pedir nada a cambio, de forma desinteresada. Una persona que decide utilizar su dinero para ayudar. Alguien que hace buena la idea de que se tiene que confiar en la bondad del desconocido, porque muchas veces, es un perfecto desconocido el que te hace el favor de tu vida o el que directamente te la salva.

 

Me ha gustado mucho la novela, me parece que todo está contado con una claridad meridiana. Me ha resultado muy amena de leer.

Muchas gracias. Eso es lo que me propuse a la hora de contar la historia. No quería hacerlo de manera complicada ni recargada. Creo que la historia es lo suficientemente impactante para el lector y que no necesita de ningún adorno que resultaría, sin duda, negativo y superficial para la historia.

 

¿Tienes pensando escribir otra novela próximamente? ¿Puedes adelantar algo de su temática?

Sí. De hecho, ya la estoy escribiendo. Es otra historia real, que tambien irá novelada y de la que no te puedo contar nada más. Tan sólo que es impactante y que estremecerá. Pero cuando aparezca espero tener la oportunidad de volver a charlar contigo.

 

Bueno, pues esto es todo Reyes… Si deseas añadir algo que se nos haya quedado en el tintero…

Nada más. Que espero que la gente siga interesándose por la historia de María y en definitiva por la situación de la mujer en estos países, no sólo en Afganistán. Es fácil, no es nada complicado ayudar a estas mujeres. Sólo se tiene que intentar. Pero sobre todo deben hacerlo los poderosos, los que tienen poder y capacidad para decidir y maniobrar. Y que no nos engañen con argumentos tan demagógicos como falsos sobre cultura y religión porque nada de esto tiene que ver con la violencia, el asesinato y el menosprecio del ser humano. No hay en el mundo ninguna religión ni ningún arte que ampare la sinrazón. Y si lo hay, no merece llevar ese nombre.

 

Muchas gracias de verdad

Gracias a ti.

 

ver + Reyes Monforte 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar