Anika entre libros

Entrevista a Pepe Colubi por "La tele que me parió"

"Cinco millones de espectadores se considera una gran audiencia (lo es); pues bien, aun quedan treinta y cinco millones de españoles que pueden negar honradamente que lo ven"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Mayo 2001

 

Pepe Colubi define sus libros como ensayos "ligeros", o sea, uno de los pilares más brillantes de la literatura de aeropuerto de fin de siglo. Con este humor que le caracteriza realiza sus obras y responde a las entrevistas.

Dice quien le conoce que es igual de ocurrente y simpático en la vida real, y tras intercambiar unos cuantos correos con él y realizar esta entrevista no puedo menos que decir que no me han mentido. Su libro, "La tele que me parió", ha sacado ya su segunda edición. En su haber hay otro libro ("El ritmo de las tribus", con prólogo del Gran Wyoming), un libro compartido ("Todo lo que hay que saber para cambiar de siglo") y un sinfín de colaboraciones. Colubi ha mostrado su ingenio en la Revista Rolling Stone, en la sección de televisión para Diario 16, con entrevistas para el dominical La Mirada, con una colaboración para La Ventana de la cadena ser donde hablaba de publicidad, con una columna para la revista Tiempo, en el programa Día A La Vista de Jordi González en Radio 4 Cataluña, con el magacine cultural de entrevistas El Séptimo (1993-1999) en Radio Asturias, en las tres primeras ediciones del Encuentro Internacional de Fotoperiodismo de Gijón (1997-98-99) y como guionista de La Ultima Noche de Tele 5, entre otras cosas. Desde 1993 colabora en el Diario Nueva España de Oviedo en un apartado de cultura y espectáculos, y también es responsable de prensa del Festival de Cine de Gijón y Jefe de Prensa de la recién inaugurada Fnac en Asturias.

 

 

ENTREVISTA



NIÑOS



¿Qué tenían de franquistas "Los Payasos de la Tele" (Gaby, Fofó, Miliki y Fofito)?.

La gente que no haya leído el libro pensará que la periodista se ha fumado algo ilegal. ¿Por qué no qué tienen de maoístas? ¿O de cubistas? ¿O de simplistas? Con Franco, estos señores compartieron la misma época histórica y cierto gusto por el mamporreo gratuito y violento; sus grises sacudían a los estudiantes y ellos a Chinarro. Dicen que al Generalísimo le encantaban los payasos; Dios los cría y ellos se juntan.



¿Por qué de "Mazinger Z" nos acordamos todos de los pechos de Afrodita A?.

El género de la pregunta (todos) sugiere un entrevistador masculino que intenta sonsacar mi yo más cuartelario y barriobajero (carretas, canalillos y peces grandes); ciertamente, los pechos de Afrodita turbaron la mente calenturienta de toda una generación de imberbes, pero ¿y ellas? ¿Qué parte (an)atómica de Mazinger recuerdan? ¿Su enorme y desproporcionado pañal? ¿Qué tremendo misil escondería?



¿Qué programas infantiles son más surrealistas, "Pippi Langstrum", "El Chavo del Ocho" o "Doramon"?

No sé si lo surreal sería el "ismo" más apropiado, pero los países de donde proceden cada una de las series son los vértices de un Triángulo cuyo centro se ha tragado a Leticia Sabater. Que aproveche.



"Heidi" y "De los Apeninos a los Andes" tenían un éxito lógico porque no había cadenas para elegir, pero ahora están "Pokémon" y "Digimon" y los niños lo buscan ¿qué tienen estas series o qué tienen nuestros niños en la cabeza?

Nuestros niños tienen en la cabeza un conjunto de órganos que forman parte del sistema nervioso. Por otra parte, comprendo el éxito de "Pokémon" y sé que me habría encantado una historia con 150 fantabulosos bichos mutantes (en "Mazinger Z" sólo teníamos un robot nuevo por capítulo y lo pasábamos bomba)



SERIES



¿Quién era más malo, Jr. Ewing o Angela Channing?

Digamos que el radio de acción del cowboy lisérgico era más amplio que el de la anciana vinicultora; los dos buscaban dinero y poder a costa, pero JR, además de la motivación económica, mostraba abierta propensión a los deleites carnales. Ambos jodían al prójimo, sí, pero el vaquero lo hacía, además, literalmente.



¿Y quién era más promiscua, Charlene Tilton o Melissa Giobberti?

Derek Thornton, de la Universidad de Stanford, ha demostrado que el furor uterino no es igual en Texas que en California. Hay un algo bovino, un toque agrícola, rudo y semental en el sexo del estado petrolífero opuesto a la sofisticación forzada, al coito de silicona, al apareamiento bronceado de la costa oeste norteamericana. Melissa era de aquí te pillo y Charlene de aquí te mato.



¿Cuál fue nuestro primer gran culebrón nacional, aquél que ha creado escuela?

Si por "nuestro" entendemos, "emitido en España", diría que fue "Los Ricos también Lloran" de la diminuta Verónica Castro. Su origen mexicano lo exime de convertirse en "nacional", en cuyo caso, tendríamos que hablar de "Crónicas de un pueblo", "La saga de los Ríus", "Verano Azul" o la carrera, toda ella, de Emilio Aragón.



¿Cómo te explicas el éxito de "Al Salir de Clase"? ¿No es una copia de "Sensación de vivir" en plan spanish people?

No estoy de acuerdo en la comparación; "Sensación de Vivir" era mucho más ñoña, infinitimante moralista y abiertamente conservadora, mientras que "Al Salir de Clase" es un culebrón deformante y delirante, una sátira (sin quererlo) de un mundo irreal con eternos estudiantes de COU que se dedican a comerse el tarro y hablar con la boca llena (¿o es que, simplemente, no saben vocalizar?). Su paulatina conversión en serie de culto (no es coña) para cierto tipo de público es perfectamente explicable por la TFC (ver página 13 de "LA TELE QUE ME PARIÓ")



Me hubiera enfadado si no hubieras incluído en las series a "Orzowei", pero tanto ésta como "Sandokán", las defines como cutreaportaciones italianas, ¿por qué? ¿tan malas eran? ¡ si hasta Enrique y Ana cantaron la canción de "Orzowei"!

Bien, y como ves, Enrique nunca ha salido del pozo aquel. Yo también disfruté en su día con el esmirriado Tarzán y el melenudo Tigre de Malasia, pero no dejemos que la nostalgia enturbie el retrovisor de nuestra memoria (NOTA: frases como ésta llenan las novelas de autores de éxito que ganan el Planeta y se quedan tan anchos)



Leyendo el libro me he asombrado de la cantidad de series de policías y detectives, privados o no, que hemos visto (y de hecho las recordaba casi todas)... ¿votarías porque volvieran a emitir "Colombo", "Kojak", "Los hombres de Harrelson", "Los ángeles de Charlie" o "Starsky y Hutch"?

Vivimos una continua reposición; en el momento de contestar esta pregunta, Telecinco repone "Colombo" y TeleMadrid "Los Hombres de Harrelson". Ver hoy "Los Ángeles de Charlie" supone comprobar que los 70 parecen estar más lejos de lo que aparentan; aún así, qué maravillosa ingenuidad, qué infantilismo, qué malos eran los chistes de Bosley, ¡y qué mal lo hizo Drew Barrymore!



PROGRAMAS



¿Qué es peor, que exista Tómbola o que existan programas concurso como "Gran Hermano" o "El Bus"?

Nada es peor, nada se destruye y todo permanece. El patetismo de la gente que se indigna con esos tres programas sólo es comparable al logrado por Pedro Ruiz con su vídeo clip "Ámame" (documento irrefutable e incontestable; el silencio es la única respuesta posible ante tamaña atrocidad). No veía "El Bus" por el mismo motivo que no veo "Noche de Fiesta": son un coñazo. A veces me meto un cuarto de "Tómbola" porque el tocho entero me aburre; no hay que darle más vueltas. El año pasado viví grandes momentos con "Gran Hermano", una implicación emocional que ha bajado muchos puntos en esta nueva edición.



¿Y cómo te explicas que nadie confiese ver "Tómbola" o "Gran Hermano" y luego tenga esos índices de audiencia?

Es justo y necesario desdramatizar los índices de audiencia. Cinco millones de espectadores se considera una gran audiencia (lo es); pues bien, aun quedan treinta y cinco millones de españoles que pueden negar honradamente que lo ven. Quien lo niegue en público y lo vea a escondidas no necesita una explicación sino un psiquiatra.



Hablando de "Gran Hermano", ¿qué gran diferencia hay entre los concursantes el año pasado y los nuevos?

Me alegra que me haga esta pregunta; ¿por qué interesa menos esta nueva edición? Veamos:

1. Falta la "colaboración" de Interviú; el morbo que despertaron María José y Mónica valió más que mil anuncios de publicidad. Especialmente divertida resultó la pasión de los tertulianos/as y opinólogos/as a la hora de quitarle hierro al hecho de ganarse la vida con el sexo; en su afán de no lapidarlas en público, llegó un momento en que la prostitución parecía la salida profesional más digna, fácil y llevadera del mundo. ¡Cuanta hipocresía!

2. Este año no hay dentro de la casa un Jorge Berrocal, blanco del odio irracional del espectador medio, asombrado ante semejante demostración de psicopatía obsesivo-maníaco-depresiva. Yo mismo me lancé hacia el teléfono para botarlo de la casa cuando le dijo a María José que ellos podían "ser un modelo para las parejas españolas". Bien es cierto que Emilio se acerca (en el momento de contestar esta entrevista) al odiado modelo.

3. El año pasado, los concursantes no estaban "maleados"; ahora ya saben, o intuyen, lo que les espera fuera y lo que pueden conseguir a cambio de rascársela.

4. El pacto, tan denostado el año pasado, ha demostrado que nosotros, esto es, el público, lo que queremos en realidad es echar cada miércoles al que más odiemos (habría mucho que hablar sobre la fiabilidad del recuento de votos telefónicos; TeleCinco no deja todo en manos de la plebe). Propongo a la cadena que en la próxima edición, si existe, podamos expulsar cada semana a un concursante, sin nominaciones ni coñas marineras.

5. Este año TODOS son abiertamente odiables.



Hablemos también de canales. Tengo comprobada una cosa: cuando Telecinco estrenó "Gran Hermano", los programas de Antena 3 ponían a la cadena "amiga" a caldo. Durante toda aquella temporada no hubo nada fuera de lo normal: ni sexo, ni desnudos, etc... y Antena 3 decía que ellos jamás darían ese espectáculo porque tenían a una defensora del espectador (de modo que ni sexo ni escenas de cama). Cuando Antena 3 sacó "El Bus" filmó a una pareja en pleno toqueteo y movimiento seeexual en una cama compartida con otros concursantes con el único muro de un edredón que se movía rítmicamente. Estas mismas imágenes las sacó la propia cadena hasta la saciedad, y fue motivo de muchas conversaciones. ¿Es Antena 3 la más hipócrita de las cadenas?

No, simplemente es la que más veces se la ha tenido que envainar. Más sangrante que lo de "El Bus" (abiertamente aburrido, fallido y coñazo, ¿qué fue de ellos?), resulta el trato a Pepe Navarro, única persona que ahora mismo podría hacer competencia a Sardá; ¿cómo es posible que prefieran ir a juicio y pagar una pasta antes de permitirle controlar con libertad su programa? Lo de la defensora del espectador de Antena 3 es una de las patochadas más impresentables de la historia mundial de la televisión.



¿Tiene "Furor" algo de bueno?

Sí; que por mucho que hagan el payaso, llega un momento del programa en que se acaba. Si el nombre del programa indica lo que causa su visión, debería llamarse Ridículo.



¿Le has visto la gracia alguna vez a "Manos a la obra"?

Otro de los misterios insondables de nuestra parrilla; no soporto el tono de Benito, me irritan las voces de Manolo, me indignan los secundarios corales... ¿pero quién coño ve esa serie?



CULEBRONES



Si algo me ha sorprendido es que conocieras la existencia de "Caballo viejo". También yo ví algunos capítulos y alucinaba por su surrealismo pero... ¿cómo es que tú la veías? ¿qué tiene de especial esa serie para que quien la haya visto no la pueda olvidar?

Un día la vi por casualidad y me enganché irremediablemente; perdí muchas clases de la Facultad y, claro, por culpa de Epifanio del Cristo Martínez no acabé la carrera. El malo de Caballo Viejo era muy malo haciendo el mal, el galán era un anciano tapón, la protagonista era un bellezón pretendida por un joven de su edad ¡pero enamorada del tapón!, los muertos hablaban como en "Pedro Páramo" y el argumento era inexistente. ¡Qué se yo!



¿Por qué los culebrones españoles actuales se parecen más a las series norteamericanas que a los culebrones venezolanos cuando la trama pretende ser la misma?

Yo creo que el problema es justamente el contrario; intentan parecerse a las culebras USA y sólo son malos remedos venezolanos. Tienen más dinero pero carecen del auténtico espíritu megamelodrámatico de Sudamérica.



SIT-COMS



¿Porqué la mayoría de sit-coms (y series) buenas terminan siendo eliminadas demasiado pronto y permanecen -incluso repiten una y otra vez- las malas?

Insisto en que el término "bueno" y "malo" es demasiado subjetivo; "Cosas de Marcianos" es una serie magnífica que Antena 3 eliminó para reponer "Sabrina": ¡mal hecho! Sin embargo, la misma cadena emite todos los días "Los Simpson": ¡bravo! Las decisiones de los programadores no se pueden explicar en términos humanamente comprensibles.



¿Cuáles son tus personajes favoritos de "Friends"?

De mayor quisiera ser Chandler. Un ejemplo:

Chandler (junto a un árbol de navidad): Recuerdo a mi padre vestido de rojo con un gran cinturón de charol e intentando no hacer ruido con aquellas enormes botas, claro que, como estaba borracho, siempre tropezaba en los muebles.

Rachel: Bueno, eso es la navidad.

Chandler: ¿Quién ha dicho que fuera en navidad?



¿El personaje ficticio más insoportable?

El entrevistador que ha creado Pedro Ruiz en "La Noche Abierta".



¿Qué tenía el señor Ropper que no tengan los demás?

Un actor fabuloso, un texto inteligente y un doblaje (en España) insuperable. Pero no era el único, también estaba Rigsby (Esto se Hunde) o Burt (Enredo).



OTROS



Uno de mis traumas fue ver a David Hasselhoff cantando en un programa de la tele y encendiendo un montón de bombillas en su cazadora al tiempo que se giraba para que se vieran bien las luces... ¿cuál ha sido tu peor pesadilla catódica? (he de reconocer que Hasselhoff en sí ya es un trauma para mí)

Una muy reciente; Jimmy Giménez Arnau pelotando con Isabel Gemio poco antes de que se la "follara" Gran Hermano.



¿Cuál es el genio de las sintonías de series de televisión?

Mike Post es uno de ellos, pero hay más. Hay niñas que se llamaron Demelza por la serie de "Poldark", niños que se llaman Kevin por Kevin Costner...

 

¿Hasta qué punto influye la televisión y el cine en los espectadores?

¿Influir? Como todo, en el exceso está el peligro. Se puede hablar de la tele, pero también del puenting, la ingestión de guindillas cayena o la exposición a los rayos UVA. Los Dead Kennedys decían: "si amas a tu coche, muere por él". Bob Marley decía: "tengo ganas de quemar la iglesia, ahora que sé que el cura miente". Puede parecer que ambas frases no tienen nada que ver con la pregunta; efectivamente, no tienen nada que ver.



¿Son Stephen J. Cannell y Aaron Spelling dos gallinas de los huevos de oro?

Pepe Colubi: Si les llamas gallina (chicken) a la cara les sentará muy mal, es uno de los peores insultos en Estados Unidos, sobre todo en edad infantil. Por otra parte, ignoraba la naturaleza metálica de su escroto.



Test Rápido a Pepe Colubi

Kunta Kinte o Fortunata y Jacinta: Fortunata. Ella sola.

Victoria Principal o Linda Gray: Los que hayan visto The Naked Ape entenderán que escoja a la Principal.

Al salir de clase o Compañeros: ¡Por dios! Al Salir de Clase siempre; donde esté Radar que se quite el pelo sucio de Quimi.

Boris Izaguirre o Leticia Sabater: Boris, Boris, Boris

Barrio Sésamo o Los Tweenies: Es que me tira mucho el barrio.

Yo, Claudio o Arriba y abajo: ¿Sexo, intriga, asesinatos y togas contra cuellos de almidón y té a las cinco? No hay color.

Documentales de la 2 o Informe Semanal: Científicos alemanes han demostrado que nueve de cada diez documentales de La 2 son un auténtico coñazo.

Gran Hermano 2000 o Gran Hermano 2001: Angel, Kaiet, Carola, Fran, Alonso... Menudo panorama.

El realismo de Canción triste de Hill Street o la estética de Corrupción en Miami: El primero es la vida sucia y el segundo la vida hortera. Me gustan más unas patatas fritas grasientas que los mocasines sin calcetines.

Pepe Navarro o Ana Rosa Quintana: Preferiré a Ana Rosa el día en que se tire un pedo y se le hinchen las medias de lycra, justo en los deditos de los pies que le asoman por la sandalia de turno.

 

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