Anika entre libros

Entrevista a Patrick Ericson por "Objetivo: Adolf Hitler"

"Gracias a un desconocido conocimiento la sociedad Vril llegó a diseñar y construir unas naves discoidales cuyo origen y función sigue siendo un misterio"

Firma: Anika Lillo / Fotos: autor / Junio 2010

 

 

Tras varias novelas de éxito publicadas, Patrick Ericson nos regala una ucronía que roza la realidad convirtiéndola en un pasaje estremecedor de la Historia. ¿Qué hubiera pasado si Adolf Hitler hubiera enfermado y su partido se hubiese hecho con el poder en la sombra? ¿Qué hubiera ocurrido si las decisiones del partido hubieran sido las correctas y Alemania consiguiera su objetivo?

Mediante un thriller histórico con personajes reales, basándose en hechos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial, vemos al nacionalsocialismo salir adelante, ganar guerras y ocupar países. El resultado es aterrador, y el libro acaba resultando impresionante. "Objetivo: Adolf Hitler" es la historia que podría haber ocurrido. Nada hubiera sido igual...

Hablamos de la Historia y de su historia, sus personajes, sus perfiles psicológicos, sus obsesiones, sus secretos oscurantistas, su adelantado armamento... Déjate fascinar.

 

ENTREVISTA

 

Empecemos fuerte ¿Por qué elegiste al nacionalsocialismo para hacer tu ucronía?

El principal motivo fue porque, ya desde niño, me llamó la atención la 2ª Guerra Mundial y sus terribles consecuencias. Hitler es uno de los personajes más conocidos en la Historia, por desgracia debido al genocidio y a su ambición política, que provocó la muerte de más de 10 millones de personas. Otro de los motivos fue que disponía de una amplia documentación gracias a mi agente literario, y a los varios libros que guardo en mi biblioteca que hablan del tema. De todas formas, reconozco que la idea de escribir al respecto resulta morbosa, algo que algunos valorarán y otros criticarán. En todo caso, fue mi curiosidad la que me llevó a pensar qué hubiera sucedido si el III Reich hubiese ganado la guerra, y de qué forma habría eso de afectar a la sociedad, tal y como hoy la conocemos.

 

Los personajes leales, desleales o aparentemente desleales son aquí una sorpresa ¿cada vez que eliminabas a un personaje histórico te estabas quitando de en medio los que estorbaban para contar la historia definitiva?

Sí, efectivamente. A veces es la propia trama la que se va abriendo paso en la mente del escritor, y es necesario dejarse guiar por ella. De todas formas, fui eliminando a todos aquellos que a mi entender eran los más déspotas al margen del propio Hitler. Y esos eran Goering (un inoperante que solo vivía para las drogas y el sexo), Bormann (aunque fiel, era demasiado ambicioso) y Himmler (el mayor de todos los criminales nazis después de Reinhard Heydrich).

Sin embargo, siempre me cayó bien el personaje de Albert Speer, al cual solo le importaba la arquitectura. De ahí que decidiera incluirlo como el protagonista de la novela. Para mí, Speer fue el más noble de todos los lacayos de Hitler. También me influyó mucho el saber que el arquitecto le fue fiel a su esposa hasta el último de sus días, algo increíble en una sociedad alemana en la que todos los miembros del NSDAP tenían diversas amantes. No sé, me resultó un personaje íntegro.

 

¿Crees que Hitler no podía vivir sin una mujer al lado? Da la impresión de que era así.

Hitler tenía un complejo de Edipo conflictivo y no resuelto, lo que nos sugiere que su amor hacia las mujeres fuese más de tipo platónico. Sin embargo, creo que esta teoría no es del todo cierta. Pienso que Hitler fue un hombre, sexualmente hablando, igual que los demás. Lo que ocurre es que, en su locura, se creyó un dios. Y claro, los dioses han de permanecer célibes. Falso. Sea cierto o no, puesto que Hitler supo ocultar demasiado bien su vida privada, se le atribuyen diversos romances con diversas mujeres, como fueron Leni Reifenstal, la actriz Olga Tschechowa o la aristocrática británica Unity Milford.

Realmente, creo que Hitler no estuvo lo que se dice enamorado de Eva Braun. Hay un detalle que muy pocos conocen, y es que Hitler amó locamente a su sobrina Geli Raubal, con quien mantuvo una seria relación. Ésta se suicidó de un disparo en el corazón. Pues bien, Eva Braun, llevada por los celos y porque el Führer la visitaba y desaparecía sin darle explicaciones, igualmente se disparó en el corazón (no falleció de milagro). A raíz de este suceso, Hitler, con el fantasma del suicidio de Geli revoloteando en el interior de su mente, decidió entonces pasar todo su tiempo con Eva. A partir de entonces, su leal compañera siempre estuvo firmemente vigilada, y él pasaba con ella todo el tiempo que le era posible.

 

Nombras varias veces la profecía de Hannusen como algo que se estaba consiguiendo. A los que no la conocen ¿Qué dijo exactamente Hannusen?

Hannusen conoció a la sociedad Thule mucho antes de que Hitler llegara al poder. El dictador alemán solía acudir al apartamento que el "mago de los guantes verdes" poseía en la Lietzenburgertasse. En cierta ocasión, Hitler se quedó boquiabierto cuando Hannusen le vaticinó que habría de Patrickericson3llegar al poder, y que recibiría la ayuda económica de la banca. Efectivamente, apenas hacía dos días que Hitler había mantenido una reunión ultrasecreta con el barón y banquero Kurt Freiherr von Schröder, quien se prestó a ayudarlo económicamente. Excitado por esta revelación, el Führer creyó realmente en las palabras del mago, y más cuando al año siguiente fue elegido Canciller del pueblo alemán. Meses después, y en presencia de diversos personajes como la actriz María Portales, el escritor Hans H. Ewers, la vedette Siefried Arno, el príncipe August Wilhem y el conde Helldorf, Hanussen vaticinó el incendio del Reichtag. Por supuesto, siempre se ha sospechado que fueron los propios nazis y no los comunistas los culpables de aquel atentado. Siendo así, estaría más que justificada la ejecución de Hanussen a manos de las SS; por este motivo, y porque al ahondar en el pasado del mago, Hitler descubrió que era de raza judía.

 

Sabemos que Himmler tenía un interés especial por el oscurantismo y el esoterismo, la magia y las profecías ¿lo imaginas capaz de haber hecho algo como lo que cuentas en tu novela?

Himmler era, efectivamente, una persona que sentía cierta atracción hacia todo lo que representase el oscurantismo y la magia. Según la confesión de Albrecht Haushofer, hijo del afamado historiador y geógrafo nazi, el jefe de la orden de la calavera mandó construir diversos muebles con la piel y los huesos de los judíos gaseados en los campos de exterminio. Himmler creía que el castillo de Webelsburg simbolizaba la lanza de Longinos debido a su planta triangular, y también es cierto que en su cripta, llamada Valhalla, se reunían los altos mandos de la sociedad Vril y tenían lugar extraños y secretos rituales. El jefe de las SS vivió en un mundo de oscuridad, por lo que hubiera permitido cualquier rito de sangre si con ello se venía a exalzar la raza aria. Sí, ciertamente, me lo imagino celebrando una ceremonia de esas características.

 

Nombras a Sira y a la Orden del Sol Negro. Cuéntales a los lectores de qué estamos hablando y de la realidad de su existencia.

Las llamadas Damas esotéricas del III Reich, también conocidas como las Hermanas de la Luz, estuvieron íntimamente ligadas al partido nazi en sus comienzos, a finales de los años 20. Dicha hermandad estaba compuesta por María Osric, Chefin, Sigrum, Traute y la joven Sira, que para entonces contaba con 18 años de edad. Estas damas, de largos cabellos que solían rozar el suelo, participaron de varias reuniones junto a los miembros de las sociedades Thule y Vril.

En cierta ocasión, se celebró una reunión en una antigua masía propiedad del doctor Shuman, especialista en energías alternativas. En ella, María Osric les mostró a los nazis unos textos que según ella había recibido de unos seres extraterrestres que vivían en Aldebarán. En dichos escritos, supuestamente exportados de una civilización exterior, se explicaba cómo construir una nave espacial propulsada por un motor de implosión, capaz de vencer la gravedad y de alcanzar velocidades increíbles.

No sé que habrá de cierto en todo ello, pero como veremos más adelante, es cierto que gracias a un desconocido conocimiento la sociedad Vril llegó a diseñar y construir unas naves discoidales cuyo origen y función sigue siendo un misterio.

 

Rescatas a Rudolf Hess pero en unas condiciones pésimas, rozando la locura. ¿Qué hay de verdad en esta historia?

Tal y como escribe Eugene Bird en su libro "El prisionero de Spandau", Hess entró en cierto estado de locura allá por el año 1945. Esto se debió, en gran parte, a causa al fuerte medicamento que diariamente le inyectaban los médicos del Royal Army Medical Corps, entre ellos el Evipan. También es completamente cierto que el lugarteniente del Führer perteneció a la sociedad Thule (ya desde mediados de los años 20) y que al igual que Himmler era un fanático del esoterismo.

Su captura en Inglaterra es un enigma todavía sin resolver. Hay quienes dicen que Albretch Haushofer le alentó para que se citara con el duque de Hamilton para buscar una paz con Inglaterra que les permitiese seguir avanzando en el frente soviético, pero en realidad son muchas las suposiciones.

En cuanto a la "extrema adoración" que Hess sentía por Hitler, no es algo probado, pero sí que llegó a decir, después de conocerle, que había sido la "más hermosa experiencia humana". Igualmente, entre Rudolf Hess y Ernst Röhm, jefe de las SA, existía también una gran amistad. Y digo esto porque Röhm y el resto de los miembros de las SA fueron ejecutados por orden del Führer, y que una de las causas de dichas muertes fue la supuesta homosexualidad existente entre los miembros de los "camisas pardas".

Tampoco hay que olvidar que Hitler obligó a Hess a que contrajera matrimonio con Lise Pröhl, ya que veía extraño que a su edad no se le conocieran relaciones con mujeres. Además, a Hess se le conocía, entre su círculo de amigos, con el sobrenombre de "Miss Hess". No digo más. El resto lo dejo a la imaginación del lector.

 

En cuanto a Speer parece claro que le fue muy fiel en vida, pero en tus historia lo es aún más, aquí no le falla en nada ¿teniendo en cuenta cómo acabó la Historia real imaginaste que Speer era el perfecto ángel guardián?

Entre Hitler y Albert Speer existía un nexo de unión: la arquitectura. El Führer respetaba muchísimo las decisiones de Speer. Tanto era así, que Patrickericson4el arquitecto era el único que se atrevía a contradecirle cuando no estaba de acuerdo con él, y por ese mismo motivo Hitler le creyó un hombre íntegro, incapaz de mentir o de dejarse influenciar.

También mantuvo una grata amistad con Eva Braun (ésta le adoraba).

Sin embargo, en la realidad no le fue tan fiel, pues después de visitar al Führer por última vez en el Vorbunker, le confesó que había desoído sus órdenes de destruir las fábricas de armamento y la de elaborar gases tóxicos para frenar el avance de los rusos. Se despidieron fríamente, y Speer trató de huir como el resto de los miembros del partido nazi con el fin de salvar su vida.

Ciertamente, las únicas personas que le fueron fieles a Hitler hasta el final, fueron Joseph Goebbels y su esposa Marta Quandt, quienes prefirieron asesinar a sus propios hijos y suicidarse después, antes de abandonarle. Este matrimonio, que adoraba con locura al Führer, hasta el punto de que los nombres de sus seis hijos comenzaban con la letra "H", representa el fanatismo y la locura a la que se vieron arrastrados millones de personas debido al magnetismo de un hombre insignificante que durante varios años se creyó un dios en la tierra.

 

De todas formas aquí Speer es consciente de los campos de exterminio ¿Qué es más fiel a su personalidad y más creación literaria?

Jamás sabremos si Speer fue consciente o no de lo que ocurría en los campos de exterminio. Personalmente, y a pesar de que él lo negó en el juicio de Nüremberg, creo que sí, que en verdad sabía lo que estaba ocurriendo pero prefirió hacer oídos sordos al asunto. No olvidemos que estuvo presente en la conferencia de Posen. Speer fue el primero en hablar, y según se dice se marchó poco después, antes de que Himmler pronunciara su terrible discurso sobre la Solución Final.

Lo cierto es que no termino de creerme que Speer no estuviese al tanto de lo que ocurría, cuando toda Alemania sospechaba de los cruentos asesinatos, y más cuando ostentaba un cargo tan importante como el de ministro de Armamento y Municiones. En este caso, saltándome la realidad histórica que conocemos, decidí implicar al arquitecto en dicho asunto porque era lo más coherente.

 

Utilizas una frase tipo "España había dejado de existir" -no desvelaremos la ciudad- pero resulta demoledora para el lector. Háblame de la intencionalidad de una frase tan tajante.

Bien, como dices, no es España la que había dejado de existir, sino una ciudad archiconocida que no desvelaremos. En el caso de esta frase, que está incluida en la supuesta profecía de Hannusen, está basada en otro vaticinio pronosticado por un gran vidente, Edgar Joyce. A éste le preguntaron, en la década de los años 20, cómo sería la ciudad de…. en el año 2030. A lo cual respondió que para esa fecha dicha ciudad habría dejado de existir. Mi única intención fue entrelazar ambas profecías. Sólo he de añadir que Joyce se acercó demasiado a la realidad tras un trágico suceso del que, por supuesto, tampoco pienso hablar.

 

En tu novela queda clarísima la existencia de los aviones discoidales, absolutos OVNIS del Tercer Reich. Habida cuenta que se trabajó en ellos, el espionaje en la guerra, el cambio de profesionales a otros países con su experiencia, etc… ¿crees que los OVNIS son siempre terrestres?

Tengo la certeza de que, efectivamente, tanto los rusos como los norteamericanos pusieron en práctica un proyecto secreto sobre la fabricación de los aviones discoidales Haunebu y Vril, después de que los científicos alemanes fuesen "secuestrados" por las potencias vencedoras en la llamada Operación Paperclip.

Tenemos el caso de Wernher Von Braun, el padre de los vuelos espaciales, que fue acogido en Norteamérica y puso su ciencia y tecnología al servicio de los estadounidenses; el mismo hombre que consiguió lanzar un cohete al espacio.

También me resulta extraño que los avistamientos OVNI proliferasen entre los años 1944 hasta que dejaron de verse a finales de los 80. De hecho, el primer avistamiento OVNI tuvo lugar un año antes de finalizar la 2ª Guerra Mundial, que para entonces se les denominaba foo-fighters, y fue entonces cuando se empezó a hablar de "platillos volantes".

Además, tenemos el testimonio de Ángel Alcázar de Velasco, espía al servicio secreto alemán en España durante la 2ª Guerra Mundial, que afirmó hace unos años en un medio de comunicación social estas palabras: "Los platillos volantes existen, claro que sí, pero no vienen de otros planetas. Los construimos nosotros. Los diseñaron nuestros ingenieros, y después los americanos y los rusos se repartieron esos planos y prototipos cuando cayó Berlín. Yo los vi durante mis servicios para el Führer".

Según mi opinión, los avistamientos de entonces tenían mucho que ver con estas armas, y no con seres venidos de otros planetas. Lo cierto es que hace ya muchos años que dejaron de verse este tipo de OVNIS. Si hubiesen venido de fuera, ¿no crees que ya habrían contactado con nosotros?

 

Más curiosidades relacionadas con nuestra realidad: cuentas una anécdota que te pido que repitas, tiene que ver con el tabaco y los paquetes de cigarrillos que vemos hoy día.

Es cierto, y es algo que me sorprendió muchísimo. Es una anécdota increíble que por un instante le da validez a aquello de que Hitler era un visionario. Aquí me encontré con un hecho bastante curioso. En cierta Objetivoadolfhitlerocasión, estando Hitler discutiendo con su cuñada Gretl y otras damas del partido con respecto a la nocividad del tabaco, el dictador les ofreció a cada una de ellas un palacio si dejaban de fumar. Como éstas insistían en que fumar no habría de ocasionarles ningún perjuicio (algo que sabemos que no es así) Hitler les repondió con una frase bastante curiosa. Les dijo:

"El día que yo gobierne Europa, ordenaré que los paquetes de cigarrillos lleven inscritas unas frases de advertencia, tales como "Fumar mata" o "Fumar produce cáncer"", algo que desde hace unos años podemos ver en los paquetes de tabaco actuales. No deja de ser extraño. Es como si se hubiera adelantado en el futuro.

 

Está claro que Hitler era un ser radical: vegetariano, no fumaba ni bebía pero además no hacía deporte porque eso para un Führer sería "rebajarse" a algo mundano. ¿Algo más que destacar de él?

Sí, me llamó mucho la atención el hecho de que fuera un gran ecologista. En el proyecto del nuevo Berlin, "Germania", Hitler le dio órdenes precisas a Speer de que el 70% de dicho proyecto estuviese orientado a crear zonas verdes. Hitler amaba con locura la naturaleza. Y aunque no hacía deporte, bien es verdad que era un gran caminante, pues solía andar entre 7 y 8 kilómetros diarios.

Otra cualidad de este pequeño monstruo, fue su amor por los animales. Creó leyes que defendían los derechos de los animales, y casi podría decir que instaló las bases de lo que después sería la Sociedad Protectora de Animales (realmente irónico, cuando apenas le importaba la vida de los seres humanos no arios).

Otro asunto, del que casi no se ha hablado, es que Hitler, a pesar de ser un personaje endeble, un pequeño hombrecillo, poseía un increíble valor. En su juventud, durante los inicios del partido nazi, no dudó ni un instante en luchar con sus propios puños en distintas refriegas contra la población o contra la policía.

En realidad, son muchísimos los pequeños detalles, buenos y malos, que desconocemos del personaje. Hay que estudiarlo muy a fondo para llegar a conocerlo realmente.

 

Patrick, una última pregunta ¿de haber sucedido algo parecido -Hitler enferma y sus hombres se hacen cargo de las decisiones poniendo a Alemania en mejor situación de la que estaba- ves factible que hubiera sucedido algo así?

Te voy a responder con las palabras del general Dwight D. Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas:

"Si los alemanes hubieran logrado perfeccionar y emplear antes sus nuevas armas, la invasión de Europa habría sido muy difícil, por no decir imposible".

Sí, estoy seguro de que si Hitler hubiera firmado una paz duradera con la Unión Soviética, y hubiese desplegado todas sus fuerzas en dominar el Mediterráneo, el Atlántico y hubiese conquistado el norte de África y Europa, incluida Inglaterra, y a la vez sus científicos hubieran desarrollado las armas secretas que poseían, Hitler podría haber dominado el mundo.

Pero en su locura quiso conquistar un país tan inexpugnable como Rusia, algo que la historia ha demostrado que resulta prácticamente imposible.

En verdad, la tumba de Hitler la encontramos en Stalingrado, donde murieron más de un millón de soldados y perdieron 1500 carros de combate, 1200 aviones y 10.000 cañones, lo que vino a debilitar su gran ejército.

Hitler debería haberse olvidado de la URSS hasta que hubiera desarrollado más a fondo las V-2, los nuevos aviones Me 262, Me 163, y otros muchos (entre ellos los aviones discoidales), así como los nuevos submarinos tipo XXI y la llamada "bomba disgregadora", o bomba atómica; la cual poseían desde finales del año 44. ¿Por qué no se lanzó dicha bomba? Porque Hitler temió las represalias de los aliados. Porque, al fin y al cabo, para entonces Hitler ya no tenía ningún ejército que dirigir.

 

Pues nos quedamos con esa respuesta y finalizamos. Sólo me queda agradecerte la historia que has reinventado para entretenernos y, por supuesto, la entrevista.

Gracias a ti, Anika, por haberme dado la oportunidad de ampliar un poco más una parte de la historia que muy pocos conocen. En todo caso, mi intención ha sido entretener al lector con una novela distinta, y llevarle a conocer un poco más a los personajes que vivieron aquella trágica guerra. Espero que el lector sepa juzgarla sin ningún tipo de prejuicios. Es sólo una historia inventada.

 

ver + Patrick Ericson

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar