Anika entre libros

Entrevista a Mikel Santiago por La isla de las últimas voces

"Yo creo que es el thriller más puro que jamás he escrito. Es una novela trepidante, muy sensorial"

Ysabel M. & Anika Lillo / Fotos del autor (febrero 2019)

 

Mikel Santiago es un autor con una forma de narrar muy adictiva y extraordinaria porque no sólo consigue atraparte desde la primera página sino que, al acabar, deseas ya leer otra novela, descubrir nuevas historias suyas.

Debutó con la novela "La última noche en Tremore Beach"; yo lo descubrí en "El mal camino", a la que siguió "El extraño verano de Tom Harvey". Ahora acaba de publicar "La isla de las últimas voces", excusa perfecta para que sus lectores le conozcan un poco más y, aquellos que no han leído aún sus novelas, lo hagan. (Ysabel M.)

 

 

ENTREVISTA

Ysa: Dublín, La Provenza, la Isla de St. Kida… ¿para cuándo una historia ambientada en territorio español o más concretamente vasco?

Pues la verdad es que muy pronto. Mi siguiente novela estará ambientada en un pueblo imaginario del país vasco.



Ysa: En la novela hay dos protagonistas, Carmen y Dave, pero, para mí, hay otros dos que, aunque no son de carne y hueso, marcan mucho el desarrollo del argumento y son esa misteriosa caja y la propia isla. ¿Hasta qué punto son culpables de lo que les sucede?

Estoy de acuerdo. La ambientación de la isla, tan claustrofobica y oscura, es fundamental para establecer atmósfera psicológica adecuada para que ese segundo personaje, La Caja - o quizás todo lo que nos imaginamos sobre La Caja - cobre la relevancia que cobra en la historia.


Mikel -santiago
Ysa: Siguiendo con los personajes, me ha encantado el de Carmen. Pero ¿qué hace una chica como ella en un lugar como la Isla de St. Kida?

Bueno, este es una de los misterios que dejo a los lectores para que lo resuelvan. Lo que está claro es que Carmen es una mujer de armas tomar, una heroína de tomo y lomo, aunque al comienzo de la novela ella dude muchísimo de sí misma.

 

Ysa: Y, sobre Dave, ¿es el contrapunto al héroe?

Dave es un personaje curioso. Un soldado con muchos sueños y contradicciones. Digamos que la aventura, además de ponerle a prueba físicamente, también lo hará mentalmente.



Ysa: "La isla de las últimas voces" es una novela asfixiante y muy adictiva que obliga al lector a empatizar con los personajes y su historia, ¿estás de acuerdo? ¿Cómo la definirías tú?

Yo creo que es el thriller más puro que jamás he escrito. Es una novela trepidante, muy sensorial, pero que como bien dices, sigue hablándonos de personajes muy reales con los que es fácil encariñarse. En realidad solo escribo personajes con los que me iría de copas.



Ysa: ¿Es una historia de supervivientes?

Hay una pregunta que sobrevuela constantemente a los personajes. ¿Puedes aguantar un poco más? ¿Puedes dar un poco más de ti? Tanto a nivel físico como a nivel mental, la historia de La Isla es un reto brutal para todos los personajes, y desde la primera página.



Anika: No nos gustaría destripar contenidos pero sí te preguntaría qué tienen en común tus novelas.

Supongo que un estilo en el lenguaje y en la estructura. Hay una ambición por crear historias rápidas pero que dejen poso, que hablen de personajes, de sus temas humanos y sus valores.



Anika: ¿Y qué las diferencia?

Bueno, si miro hacia atrás y observo mis cuatro novelas veo que hay un hilo conductor claro entre ellas, pero también veo que he intentado hacer cosas, explorar y experimentar en cada una de ellas. Mientras que "Tremore" y "El Mal camino" tenían una mecánica narrativa similar, "Harvey" y "La isla" son dos apuestas completamente diferentes: Un whodunnit y un thriller de acción trepidante.



Anika: ¿Hay algo de ti en tus personajes?

Mucho, pero también de muchas personas de mi entorno: Construyo a mis personajes con el material de mi día a día. Los lleno de cosas que respeto y admiro, pero también de lo que detesto.



Ysa: Creo que tanto esta novela como las anteriores son muy visuales, ¿hay posibilidades de verlas convertidas en película o serie?

Sí, la verdad es que se está moviendo un proyecto audiovisual prácticamente en cada una de ellas. Ojalá pronto podamos dar alguna noticia.



Anika: ¿Qué tal ha sido hasta ahora el feedback de "La isla de las últimas voces"?

Ser un autor ecléctico te lleva a que haya todo tipo de opiniones en tus lectores. "El Mal Camino", por ejemplo, fue una novela que mucha gente considera la mejor que he escrito, mientras otros apuestan por "Tremore Beach". En sus tres primeros meses de vida hay quien dice que "La Isla…" es mi novela más madura y más completa. Otros dicen que han pasado demasiados escalofríos y que preferían la ambientación radiante y amable de "Harvey" en Italia. La verdad es que yo las quiero a todas por igual.



Anika: ¿Qué necesita un thriller para funcionar?

Un thriller necesita una amenaza gravísima para comenzar. Un villano con un plan perverso o algo que está a punto de estallar de alguna manera. Necesita urgencia, un reloj que lleva una cuenta atrás y un héroe con las habilidades suficientes para resolver el problema y que además, sea valiente o no, no tenga otro remedio que enfrentarse al conflicto.



Ysa: Yo no soy muy lectora de novela negra pero las tuyas las devoro. ¿Cuál crees que es la razón, las claves de tu éxito?

Cada vez más, creo que mi mejor truco es manejar la estructura y el lenguaje de una forma eficaz. Jugar bien la historia para que atrape y no decaiga. A los alumnos de mi taller de suspense les digo que incluso el más aburrido de sus días puede convertirse en una historia trepidante si manejas correctamente su estilo y la estructura de la historia.



Ysa: ¿Crees que la novela negra española vive un boom?

Creo que el lector de thriller y negra, que tradicionalmente consumía historias escritas fuera, se ha dado cuenta de que hay autores de mucha calidad dentro de nuestras fronteras. Además leer en versión original siempre es mucho mejor.

 

Mikel -santiago2



Ysa: ¿Cuáles son tus referentes literarios, tus autores preferidos?

De todo, pero por decir tres: King, Highsmith y Agatha Christie.



Ysa: Una curiosidad: ¿tienes alguna rutina a la hora de escribir?

Escribo muy bien por las mañanas, en algún lugar público y tranquilo como una biblioteca o un café.



Ysa: ¿Hasta qué punto crees que contribuyen, o no, tanto las Redes Sociales como los blogs y webs a la difusión de una novela?

Bueno, yo digo que todo suma. Redes y blogs son dos elementos fundamentales para que el público llegue a las novelas y además tenga una pequeña "preview" de lo que puede encontrarse en ellas.



Anika: ¿Eres de los que espera un tiempo prudencial para ponerse a idear la nueva novela o ya puedes adelantarnos algo de tu próximo proyecto?

Yo siempre estoy trabajando en algo, otra cosa es que termine convirtiéndose en una novela y además se publique. Llevo unos cuantos meses construyendo un universo de ficción y una serie de personajes para lo que espero que sea mi siguiente novela, ambientada en un lugar del País Vasco. Pero decirte algo más que eso sería como venderte la piel del oso…

Mikel -santiago -portada

Anika: Eres uno de los escritores más leídos y exitosos en el extranjero ¿cómo lleva esta fama alguien que hasta hace unos años se había preparado como sociólogo, se estaba dedicando al mundo de la música e incluso al del software?

Si miro hacia atrás, veo que siempre he sido alguien inquieto y con mucha curiosidad. He probado a hacer muchas cosas y escribir es una de ellas, que por ahora parece que me seguirá pagando las facturas. Me considero alguien muy afortunado por ello y no se me olvida que he llegado a esto gracias a la ayuda de mucha gente.



Ysa: Sé que también eres músico, ¿has aparcado definitivamente la música por la literatura?

Mikel: Para nada, sigo tocando con mi banda todas las semanas. ¡El rock nunca morirá!



Muchas gracias, Mikel Santiago, por esta entrevista y permitir que tus lectores te conozcan un poco más. También quiero darte las gracias por todos los buenos momentos que nos haces pasar con tus novelas. Ysa

Muchas gracias a vosotras, amigas, y espero que sigamos encontrándonos muchas veces para hablar de libros. Un abrazo a vuestros lectores también.

 

+ Mikel Santiago

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar