Anika entre libros

Entrevista a Mercedes Castro por "Y punto"

"Escribí una historia que quería contar sin pensar en si sería más vendedora o no. No está hecha pensando en el mercado. A lo mejor, incluso, eso la hace funcionar mejor: la gente se da cuenta cuando le ofreces algo auténtico"

Firma: Pilar López Bernués / Fotos: autora / Marzo 2008

 

Mercedes Castro es licenciada en Derecho aunque siempre ha trabajado en el sector editorial, desarrollando diferentes funciones. Tiene publicados algunos relatos en volúmenes colectivos, una antología poética de Rosalía de Castro, una edición crítica de la obra de Pérez Galdós Trafalgar, un poemario, La niña en rebajas, y varios cuentos infantiles.

"Y punto." es la primera novela publicada tras nueve años de trabajo y es la que servirá de base a esta entrevista.

 

 

ENTREVISTA

 

Mercedes… ¿Conocer desde dentro el mundo editorial te ha ayudado a editar ésta, tu primera novela, o bien has ido por libre?

Sé que puede parecer increíble, pero lo cierto es que preferí ir por libre. Hacer pasar a la novela por todos los procesos de lectura, sin usar mis contactos, me dio una visión más objetiva y real. Tardaron muchos meses en contestarme que iban a publicarla, pero ha valido la pena.

 

Aunque esta es tu primera novela, has publicado varias cosas… ¿desde cuándo escribes?

Desde siempre. Me recuerdo de niña escribiendo cuentos de hadas e ilustrándolos con mis plastidecor, componiendo unos poemas muy cursis, haciendo obras de teatro para mis muñecas… En mi familia siempre ha habido unos narradores orales estupendos, y yo quería imitarlos a mi modo.

 

Y punto. es una obra hilarante, irónica, sensible, crítica, controvertida… ¿es también feminista?

Este calificativo me está dando algunos problemas entre cierto sector de la crítica, pero no pienso renunciar a él: la novela tiene apuntes, más que feministas, reivindicativos. La protagoniza una mujer trabajadora que se mueve en nuestra sociedad, y pretendo que sea una obra realista. Partiendo de esa premisa, ¿cómo voy a renunciar a las "lindezas" que muchos hombres todavía nos siguen dedicando cada día?

 

A mí, personalmente, las "etiquetas" no me acaban de cuadrar… Ya sabes: machista, feminista, racista… Soy de las que piensan que nada es blanco o negro de forma total; sin embargo, creo que tu novela irá como un guante a las lectoras femeninas porque el 99,9 % se identificarán con la protagonista…

No la escribí con criterios comerciales en la cabeza, pensando en agradar a un determinado sector de compradores o tocando temas que estuvieran de moda. Es una novela sacada adelante con mucho esfuerzo en ratos robados a la vida, al trabajo, al placer, a la familia. Escribí una historia que quería contar sin pensar en si sería más vendedora o no. No está hecha pensando en el mercado. A lo mejor, incluso, eso la hace funcionar mejor: la gente se da cuenta cuando le ofreces algo auténtico.

 

Y ya en lo mismo… ¿Somos las mujeres el sexo fuerte y "ellos" sólo el sexo bruto?

Creo en la diversidad y en huir de los tópicos. Y he pretendido reflejarlo así en la novela, con muchos tipos de personajes y muchos matices en ellos, tanto en los masculinos como en los femeninos.

 

Sin ánimo de ironizar, la verdad es que la mayoría de las mujeres trabajamos fuera y dentro de casa, somos capaces de cuidar de la prole, del marido, de llegar a fin de mes aunque hagamos maravillas… ¿Es tu obra una puesta en escena del día a día "femenino"?

Es algo mucho más simple que una denuncia o un manifiesto: es la crónica de una realidad cotidiana.

 

Entrando en tu novela, me ha llamado mucho la atención el estilo, aunque admito que me ha gustado. La verdad es que la obra parece escrita desde el pensamiento de la protagonista pero en determinados momentos, sin que medie incluso un punto y aparte o una coma, un tercer narrador interviene… ¿Quién escribe en realidad?

Escribo yo, por supuesto, pero lo que haría sería transcribir los pensamientos de Clara, y si aparece la tercera persona en la narración es porque ella repite o se hace eco de lo que otros le han dicho o lo que cree que pensarán de ella.

 

Mercedes… Tu protagonista, la subinspectora Clara Deza, sobrevive en un mundo dominado por los hombres y hasta se contagia de sus mercedescastro1tacos, brutalidades y capulladas ¿Por qué sigue ejerciendo una labor que sólo aceptó por seguir a un amante?

A todos, la vida nos da no una sino varias vueltas, es muy difícil encontrar a alguien que trabaje en lo que siempre quiso, pero entre lo que somos y lo que queríamos ser de niños hemos llegado a un acuerdo, a un armisticio más o menos afortunado. En ese sentido, creo que a Clara, en el fondo, su trabajo le gusta, o al menos se siente bien haciéndolo.

 

Por un lado Clara es crítica, audaz, intransigente e independiente, pero por otro tremendamente frágil y necesitada de apoyo…

Como todo el mundo. Sólo que en ella no hay disfraces ni poses, como estamos dentro de su cabeza, no puede ocultarnos todos sus matices, la vemos tal como es, y nos sorprende una dualidad que, por dentro, todos tenemos.

 

¿Por qué has creado una heroína en constante guerra contra todo, incluso contra las personas que le importan? ¿Deseabas transmitir algo en especial o bien criticar nuestra sociedad y la forma de vida que llevamos?

Yo creo que Clara no está en guerra contra todo, ella no es negativa. Más bien es algo más simple como que no llega a todo y se queja de un sistema que nos exige la perfección y, si no la alcanzamos, nos castiga haciéndonos sentir culpables.

 

A pesar de que Clara se siente sola, arremete contra "todo Dios" y no piensa dos frases sin soltar un taco, es una persona sensible, frágil a veces y muy valiente en otras ocasiones ¿Es un prototipo, según tú, de muchas mujeres actuales?

Como he dicho, intento huir por todos los medios de los prototipos. Otro tema es que muchas personas, hombres o mujeres, se vean reflejados en los sentimientos que muestra Clara, porque sus problemas pueden ser parecidos a los de muchos de nosotros. Pero Clara sólo arremete contra una cosa: contra la injusticia, contra la falta de humanidad.

 

La corrupción policial es otro tema a destacar… ¿Todos tenemos un precio?

En la novela hay muchos otros oficios igual de corruptos y la ambición alcanza a todos, a las relaciones personales también. Nuestro mundo es demasiado materialista. Sólo vale lo que triunfa, y eso lo impregna todo.

 

Mercedes… Hay un refrán que dice algo así como: "El poder absoluto corrompe" ¿Llevar uniforme, usar una placa y una pistola y poder detener a un presunto delincuente crean prepotencia?

Lo que he intentado reflejar sin dramatizar, más bien con ironía, es que en nuestra sociedad todo el que tiene una situación de poder sobre alguien no duda en usarla, y me parecería injusto que se pensara que esto lo aplico sólo a la policía, cuando no es así.

Lo que veo es que el jefe, el funcionario ante el que hacemos cola en una ventanilla, el fuerte, no duda en abusar del anciano, del niño, del empleado más débil…

 

Y en relación a lo anterior: El poder tiene dos caras… Hay gente que es capaz de usarlo para crear bienestar social pero ¿qué ocurre cuando ese poder cae en manos de un desalmado o, como mínimo, ypunto-portadaun "sin seso"?

La verdad, no creo que se trate del poder o de cómo se use, es una cuestión más bien de humanidad. Lo que yo veo es que hoy día valores como la humanidad, la compasión, se han malinterpretado y son casi sinónimo de debilidad, cuando no es así y hacen más falta que nunca.

 

Otro tema que sale a relucir en tu obra es la pornografía y, por supuestísimo, los intereses creados… ¿Crees que hemos evolucionado mucho tecnológicamente pero casi nada como personas?

Creo que hemos evolucionado, pero a peor. Hace miles de años la gente mataba por subsistir, hoy la maldad no está justificada y presenta aspectos mucho más refinados e incluso absurdos y estúpidos, como por ejemplo los "Asesinos del Rol" que ocurrió en Madrid hace casi una década.

 

¿Existen "capos" como Vito en nuestra España actual?

Como diría mi abuela: habelos hainos, aunque dudo que sean tan paródicos como el de la novela. Quizás algunos presidentes de equipos de fútbol.

 

¿Y los confidentes? ¿Pueden llegar a un entendimiento tan sencillo y limpio como el que aparece en la novela entre el yonqui y Clara? ¿Qué ganan delatando?

Sí, se trata de una relación laboral pura y dura con sus términos bien establecidos: información a cambio de seguridad o, a veces, inmunidad.

 

Mercedes… ¿Has creado una obra satírica que se mofa de nuestra sociedad, de la política, de las reminiscencias fascistas y de los escasos valores, siempre adornados, que nos mueven?

A veces denuncia, muchas se mofa, otras simplemente los constata.

 

A mí la novela me ha gustado mucho, sinceramente, pero también es cierto que, a mi juicio, habría quedado genial con menos páginas. La verdad es que los pensamientos de Clara me han resultado pelín repetitivos. Yo soy lectora ¿qué opinas tú como la autora del libro?

Bueno, es una opinión tan válida como cualquier otra, aunque una gran cantidad de lectores me han dicho que no sobra ni una coma. Cada lector tendrá su propia opinión. En esto es algo en lo que no puedo entrar.

En mi blog muchos lectores anónimos afirman que el libro se les ha acabado demasiado pronto, que hubiesen querido más aventuras y desventuras de Clara.

 

Por otra parte, la resolución de la trama, quizá acostumbrada a leer más de lo mismo, me ha parecido apresurada (algo que, por otro lado, hacen muchos escritores…) ¿Por qué es así en tu caso?

Es contradictorio que la novela te parezca excesiva en su extensión y apresurada en su resolución. Precisamente, si tiene esa extensión es porque no he querido apresurarme en ningún momento, que todo quede atado y bien atado, sin cabos sueltos ni tramas abiertas que queden en el aire.

 

Mercedes… ¿Tendremos más historias de la subinspectora Clara Deza?

Esto es algo a lo que no puedo responder porque ni siquiera yo misma lo sé. Ahora mismo estoy escribiendo otra novela de temática diferente que no tiene nada que ver con Y punto., así que tengo la cabeza en otro lado. Después de nueve años con los mismos personajes necesito desengrasar y cambiar de estilo y protagonistas.

 

Pues, por mi parte, ya está, guapa. ¿Te gustaría añadir algo más?

Simplemente que Y punto. es una novela poliédrica con muchos matices y muchas interpretaciones. Lo bueno es que genere debate y que haya lectores apasionados capaces de captar realidades diferentes según su nivel de lectura.

 

Bueno, Mercedes, te agradezco el tiempo y la entrevista, y también el rato divertido, didáctico y apasionante que he vivido leyendo tu obra. Mucha suerte con tu nueva faceta literaria, un abrazo ¡y punto!

Muchísimas gracias a ti por tu particular visión sobre Clara y su mundo. Siempre es agradable encontrar diferentes percepciones sobre lo que uno escribe.

 

ver + Mercedes Castro

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar