Anika entre libros

Entrevista a Mario Luna por "Sex Code"

"Una chica que tiene a una gran mayoría de hombres —y parte de la sociedad en general— comiendo de su mano desde una edad muy temprana no va a reaccionar igual frente a las tentativas de cortejo masculinas que una chica normal que no desata pasiones sólo por traspasar el umbral de su casa"

Firma: Patricia Tena / Fotos: autor / Marzo 2008

 

Mario Luna nació en Valencia en 1976. Tras varios desengaños amorosos, relaciones con prostitutas que le satisfacían momentáneamente, pero no a largo plazo, finalmente decidió cambiar de vida.

Empezó a investigar a las féminas, se integró en la Comunidad Aven (Artista Venusiano) y se consagró por completo al estudio de la seducción. De ese largo proceso, ha nacido su primer libro, Sex Code (Nowtilus, 2007), quien el propio autor define como "la Biblia de la Seducción" y en el que asegura que ha decodificado a la mujer.

Mario también imparte talleres prácticos en los que se reúnen un grupo de hombres que después de estudiar la teoría de la seducción, durante la noche salen para poner en práctica lo aprendido. El autor garantiza resultados y lo más importante, según su teoría, cualquiera puede seducir a una mujer gracias a este manual.

 

 

ENTREVISTA

 

Mario, ¿Por qué es necesario un manual para aprender a seducir? ¿Tan perdidos están los hombres?

No sólo perdidos, Patricia… SOCIALMENTE PROGRAMADOS PARA EL FRACASO. Si tomamos al hombre medio nacido en esta era, podemos afirmar que su educación, amistades, familia, entorno y cultura juegan en su contra a la hora de atraer a la chica que le gusta. Buena parte de lo que le han enseñado con relación a las mujeres está, no sólo equivocado, sino especialmente diseñado para confundirlo y extraviarlo en el camino.

 

Dices que el libro "No es un manual sobre el éxito con las mujeres. Es la Biblia del éxito con las mujeres". ¿Aseguras los resultados?

Hace tiempo estaba convencido de ello, pero ahora es un hecho. Miles de hombres han cambiado ya sus vidas estudiando y aplicando los secretos de Sex Code. La explicación del fenómeno seguramente tiene que ver con el enfoque pragmático y científico que he adoptado a la hora de abordar la seducción. En mi caso, se trataba de una cuestión de pura necesidad. A fin de cuentas, soy un profesional de la materia, que depende del progreso de sus alumnos para subsistir. Y, si eso te parece poco, te diré que además me juego el tipo con cada taller práctico que imparto.

 

Háblanos un poco de esos talleres…

Duran alrededor de catorce horas, más un bonus opcional de evaluación y asesoramiento que nos lleva unas cinco horas. El número de alumnos suele oscilar entre cuatro y doce personas, si bien nosotros ajustamos a dicha cifra el número de instructores para que nunca se toque a más de cinco alumnos por instructor.

El taller consta de una parte de teoría (que suele darse por la tarde) y una parte de práctica (nocturna) en la que salimos con los chicos a trabajar sobre lo aprendido y a darles un asesoramiento directo e inmediato sobre el propio terreno de juego. Cuando lo precisan, también les hacemos demostraciones. Al cierre del taller, les damos una hora de feed-back cargado de conclusiones personalizadas.

Por supuesto, también contamos con asesoramiento individualizado, por si cualquier alumno quiere trabajar cualquier aspecto de su juego a solas conmigo o cualquier otro de los instructores.

Si a alguien le interesa obtener más información sobre todos los cursos que impartimos, sólo tiene que entrar en www.seduccioncientifica.com, donde encontrará toda la información que necesite o podrá contactar directamente con nosotros para preguntarnos lo que quiera.

 

Vayamos a por Sex Code… Decidiste tras tocar fondo y coger al Mellao como ejemplo a seguir. Gracias a él, el lector verá que el físico no lo es todo a la hora de seducir a una mujer, pero… ¿qué tanto por ciento importa?

El peso de la belleza varía en función del contexto. En la playa o la piscina puede ayudarte mucho contar con un buen físico, pero en un evento social quizás te beneficie más ser el alma de la fiesta. Si por ejemplo te encuentras en un concierto, no hay nada como ser el que está sobre el escenario.

Nosotros consideramos el físico en el hombre como una Fuente de Valor (rasgo que aumenta tu atractivo) entre otras. Y, por supuesto, también enseñamos a sacarse el mayor partido físico. De hecho, en la mayoría de los hombres el físico puede mejorarse a voluntad en al menos un 80%.

 

Aún así, cualquiera que vea tus fotografías notará que te cuidas, que tienes un aspecto moderno, bronceado con piercing, sonrisa profident… :) ¿No sería más fiable para el lector que el autor del libro fuese un hombre menos atractivo para convencerle de que cualquiera puede llegar a ser un gran seductor?

Como te he comentado, no hago más que predicar con el ejemplo. Si descuidase mi aspecto, probablemente más hombres se identificarían conmigo, pero al hacerlo estaría pagando el precio de no ser consecuente con lo que enseño.

Y yo enseño que un Aven (Artista Venusiano) debe aplicar el principio de mejora constante y optimizarse en todos los aspectos. Esto, por supuesto, incluye la apariencia, la cual también somos especialistas en cultivar. Sólo leyendo y poniendo en práctica algunos sencillos principios de Sex Code, cualquier hombre puede ver su apariencia notablemente mejorada en poquísimo tiempo.

 

Haces varias veces hincapié en que "Los hombres se comportan como espermatozoides, las mujeres como óvulos". Explica un poco a nuestros lectores qué quieres decir con esa particular afirmación.

Nuestro comportamiento sexual viene en gran medida condicionado por el modo en que hemos evolucionado como especie. Y, en nuestra especie, se da una clara analogía entre la relación que mantienen los óvulos con los espermatozoides y aquella que mantienen las mujeres con los hombres.

Así, constatamos que los óvulos son un recurso más escaso y costoso que los espermatozoides. A la vez, nos damos cuenta de que la mujer se marioluna2ha jugado siempre mucho más con el sexo de lo que lo hace el hombre.

Piensa en tus antepasados, Patricia. Si un hombre mantenía relaciones sexuales con muchas mujeres sanas y fértiles, arriesgaba muy poco. Además, sus probabilidades de dejar una descendencia larga y exitosa se veían drásticamente incrementadas, con lo cual la capacidad de sus genes para perpetuarse en el tiempo se veía muy beneficiada. Una mujer que, en cambio, actuase de la misma forma se enfrentaría a numerosos peligros (numerosos y largos embarazos, jugarse la vida los partos, cargar con hijos, etc.) y además estaría desperdiciando valiosos y contados "cartuchos" de fertilidad con hombres incapaces de proporcionarles los mejores genes o una situación privilegiada. En definitiva, sus genes se encontrarían en clara desventaja frente a los de aquellas mujeres más selectivas, que tratasen de sacar el máximo rendimiento a sus preciados recursos de fertilidad con hombres más capaces para -y más dispuestos a- darles lo mejor en términos de calidad genética, protección y privilegios.

Esta realidad ha provocado que, a la larga, las mujeres selectivas se impusieran a las excesivamente promiscuas en la carrera evolutiva. Paralelamente, ha permitido que los hombres que se sentían atraídos hacia una gran cantidad de mujeres fértiles y sanas acabasen desplazando evolutivamente a aquellos con demasiados reparos.

 

Muchas personas piensan que ligar por el chat es para "frustrados", sin embargo, tú lo calificas como algo positivo por ser un "buen simulador de vuelo", ¿no es así?

Para ser eficaz a la hora de atraer sexualmente a una mujer, no basta con entender lo que debe hacerse. Además, hay que desarrollar reflejos que nos permitan aplicar dicho conocimiento de forma rápida e inconsciente.

El chat, bien utilizado, nos permite hacer una especie de curso intensivo para entrenar dichos reflejos. Además, resulta más "benevolente" que las interacciones cara a cara. Podemos tomarnos más tiempo para meditar las respuestas y eliminar de la ecuación variables como la comunicación no verbal, la apariencia, etc. Y todo sin salir de casa.

 

Mientras leía, me ha llamado la atención la frase: "El hombre decide su comportamiento en función de sus deseos, la mujer decide sus deseos en función de su comportamiento"…

Es la frase que utilizo para explicar el principio que hemos bautizado como Lógica Retroactiva femenina.

Puedes gustarle mucho a una chica. Pero, si llegado el momento dejas pasar la oportunidad, puede que otro la aproveche por ti y te arrebate todo o parte del protagonismo en su mente. Y viceversa.

Este fenómeno tan constatado por nosotros tiene mucho sentido en términos evolutivos. Basta reflexionar un poco para darse cuenta de que aquellas mujeres que se sentían más vinculadas a los hombres con los que habían mantenido relaciones sexuales ofrecían a sus genes mayores garantías de supervivencia y replicación que aquellas que no discriminaban entre unos y otros.

 

¿Qué reacción han tenido las mujeres ante este libro? ¿Qué te han dicho tu pareja, ex parejas o amigas sobre él?

Rotundamente positiva. De hecho, algunos de mis mejores lectores son mujeres. Muchas de ellas han encontrado en Sex Code una forma nueva de entenderse a sí mismas y, además, una guía para elegir mejor a sus parejas. O una forma de ayudar a aquellos hombres que más aprecian. En la actualidad, hay varias chicas en mi equipo y puedo afirmar que, sin ellas, Sex Code no sería lo mismo.

En cuanto a mis parejas, no descarto que existan chicas que incapaces de hacer frente al reto de enamorar a un seductor profesional, pero como comprenderás no me cruzo con ellas a menudo. La mayoría de las personas con las que comparto experiencias entiende a la perfección que mi trabajo no tiene por qué interferir con mi vida personal y que en el plano de mis sentimientos sigo siendo tan humano como cualquier otro hombre.

En general me considero bastante afortunado en el amor. Por suerte, las mujeres que me han llegado al corazón han resultado ser personas maravillosas y excepcionales en todos los sentidos.

 

Lo comentaba porque, por ejemplo, propones algo típico y tachado de superficial y machista, como calificar a las mujeres del 1 al 10. Aunque tú aseguras que es para saber cómo te tienes que comportar ante ellas…

Como bien dices, el único propósito de "puntuar" es contar con punto de referencia más a la hora de entender la psicología de la persona con la que interactuamos. Al igual que tiene sentido suponer que la mayoría de los futbolistas de élite, los cantantes famosos o los actores reconocidos comparten mapas mentales característicos de sus respectivos grupos, es muy razonable contar con que una chica que tiene a una gran mayoría de hombres -y parte de la sociedad en general- comiendo de su mano desde una edad muy temprana no va a reaccionar igual frente a las tentativas de cortejo masculinas que una chica normal que no desata pasiones sólo por traspasar el umbral de su casa. En la práctica, esto se traduce en una comunicación mejor calibrada por parte de quien tiene en cuenta estas diferencias a la hora de interactuar con una mujer, y nada más.

Personalmente, a la hora de valorar o elegir a una mujer me guío únicamente por cómo me haga sentir y por lo que pueda aportar a la relación. Aquello que enseño bebe también de esta misma actitud.

 

Incluso el hecho de que estén comprometidas no es un problema para un Aven, en el libro explicas tácticas para que la mujer de tus sueños rompa con su novio… ¿ha roto Mario Luna muchas parejas?

No estoy en absoluto a favor de romper relaciones que valen la pena.

Sí estoy a favor, en cambio, de tratar a las personas como adultos y dejar que ellos decidan por sí mismos. Actualmente, existen numerosas relaciones totalmente vacías o incluso destructivas, en las que el daño causado a ambas o algunas de las partes es muy superior a la felicidad obtenida. Existen hombres y mujeres que no se merecen a su pareja actual, al igual que existen hombres y mujeres que merecerían estar con personas a las que ni siquiera han tenido la oportunidad de conocer. En mi opinión lo mejor es poner el conocimiento a disposición de todo el mundo y permitir que cada persona decida, desde la madurez y la responsabilidad, lo que quiere hacer con su vida.

Pero, planteémoslo al revés, Patricia. Supón que un chico que te gusta de verdad te dice que tiene novia. ¿Qué haces? ¿Crees que no debes seguir conociéndolo por ello? Pero… ¿y si le gustas y te lo ha dicho sólo para no parecer desesperado? ¿Y si su pareja no le llena ni él la hace feliz a ella? ¿Y si resulta que estás dejando pasar al hombre de tu vida y, con ello, impidiendo que cuatro personas puedan ser felices? ¿No crees que el único que sabe lo que realmente está en juego es aquél que se encuentra o dice encontrarse en una relación? ¿No te parece que dicha persona es la única responsable y la que tiene la última palabra? Anecdóticamente, hoy mismo he hablado con una chica que acabó precisando medicación tras cuatro años de relación destructiva. Aún está seriamente afectada. Sinceramente, creo que a esta chica le habría venido genial conocer a un auténtico Aven. Entre otras cosas, porque los verdaderos Aven -por definición- sólo alimentan las relaciones positivas.

 

¿Cuándo crees que debemos aceptar una derrota amorosa y olvidar aquello del que la sigue la consigue? ¿En qué se basa Mario Luna a la hora de retirarse del campo de batalla?

Muy pronto.

Salvo rarísimas excepciones que no vale la pena mencionar, a veces es cuestión de segundos o minutos. En la aplastante mayoría de los casos, la insistencia emana de una mentalidad de escasez que en Sex Code siempre hemos condenado.

Para mí, pues, no tiene sentido insistir con una persona que no te sigue el juego. Concibo el flirteo como un partido de tenis. Y, personalmente, no me veo capaz de jugar al tenis solo.

Después de todo, un Aven cuenta con numerosos recursos para estimular la participación en el juego de la chica que nos gusta. Si pese a todo transcurre el tiempo y ella sigue sin invertir, debe ser consciente de que hay muchas personas que se encuentran más preparadas para disfrutar de su compañía. ¿Qué sentido tiene negarles la oportunidad de hacerlo?

 

En el manual comentas que también es importante la comunicación no verbal: la mirada de tigre, la respiración, la profundidad de la voz… ¿Cómo animarías a los lectores a trabajarla?

Hoy en día contamos con cámaras de vídeo y registradores de voz tiradas de precio. En este sentido, creo que debemos de volver a ser un poco niños y perder el sentido del ridículo frente a nosotros mismos. No hay nada de malo en hacer el payaso frente al espejo de vez en cuando ni en imitar a aquellos personajes -ficticios y/o reales- que más admiramos.

Creo que todo el mundo debería grabarse de vez en cuando, pedir opinión a las personas de más confianza, recitar poesías a su perro o a su sobrinito de dos años y arriesgarse a cometer errores experimentando con cosas nuevas al interactuar con los demás.

A corto plazo, puede sonar extraño. Sin embargo, es la clave de la mejora a medio y largo plazo. Y resulta endiabladamente divertido.

 

También propones algunas inversiones materiales que pueden ayudar a un hombre a ganar puntos: un descapotable, una moto, el mechero más guay del mundo, una operación de miopía, una cama marioluna3de agua, un perro, un alargamiento de pene o ¡un cocodrilo! ¿Por qué crees que nos atraen este tipo de cosas?

Lo único que digo es que debemos ser conscientes de los principios que se enseñan en Sex Code a la hora de decidir entre unas inversiones materiales u otras.

Si te tienes que comprar un mechero, ¿por qué no elegir uno que de pie a una conversación?

Si jubilar tus gafas se encuentra a tu alcance, hazlo: porque a veces son un engorro, porque nuestros ancestros no las llevaban y porque, salvo contadas excepciones, no te van a hacer más atractivo.

Si tienes que invertir en alguna clase de objeto de todos modos, intenta que de paso te desmarque del resto del mundo de una forma sexual y que exprese tu personalidad. Con lo del cocodrilo bromeaba… Y… Aun así… ¡¿Quién podría resistirse a uno?!...

 

De hecho, mencionas que a las mujeres les gustaría conseguir a "una mujer con pene", es decir, un hombre sexualmente pero que se comportase como una mujer. ¿Y los hombres qué esperan de las mujeres?

Jajajajaja… ¿Sabes lo que me acabas de pedir?

Mucho me temo que va a ser necesario otro Sex Code decodificador de hombres para responder a esa pregunta. Si no lo hago yo antes, os animo a tod@s a que lo escribáis.

 

¿Pero a grandes rasgos, cuál sería el secreto?

¡Y dale! :) Te repito que hasta la fecha no he profundizado demasiado en ello.

De momento, te puedo adelantar que nuestros mecanismos de atracción son más superficiales que los vuestros. Todo aquello que pueda sugerir remotamente fertilidad y salud nos atrae sexualmente. De ahí que respondamos tanto a las curvas, la piel tersa, el cabello brillante, los labios carnosos y cosas así.

Además, está el día a día. Pero, de alguna forma, esperarás que resuma lo que creo que podría funcionar. En el caso de los hombres, siempre he dicho que no hay nada como parecerse al Líder de la Tribu. En el caso de las mujeres, La Geisha podría ser un modelo eficaz. Y, por favor, que no se me malinterprete. Con esta metáfora no pretendo hablar en absoluto de prostitución, sino condensar en una idea la actitud de cultivo de todo aquello capaz de cautivar los sentidos y la imaginación de un hombre.

 

Las mujeres llevamos años de ventaja en cuanto a los consejos para aprender a seducir. Basta con ojear las revistas femeninas tipo Cosmopolitan. ¿Qué similitudes y diferencias estableces entre éstas y tu propuesta?

Creo que la propuesta de Sex Code es más profunda y, en la medida de nuestras posibilidades, también mucho más científica. El ámbito del ocio femenino está repleto de pequeños consejos, técnicas y pequeñas estrategias diseñados para satisfacer la necesidad básica de reconocer, atraer y conquistar príncipes azules. Me parece genial, pero es cierto que se echa en falta una estructura teórica sólida que dé forma y consistencia a este conjunto de mini recetas. De ahí que, aunque las mujeres cuentan con una gran ayuda que podríamos llamar "cultural", creo que es necesario desarrollar algo serio, profundo y más científico para ellas.

Insisto en que algún día me gustaría mucho encontrar el tiempo, el apoyo y la inspiración para llevar a cabo semejante tarea. Y, si por cualquier razón yo no fuera capaz, creo que alguien debería de hacerlo.

 

Mario, animemos un poco a los lectores. ¿Cuánto tiempo puede pasar para que un frusco se convierta en un seductor?

He visto a Fruscos convertidos en Aven en un taller de un fin de semana. En otros casos, lleva meses o años.

Me temo que varía mucho en función de la situación, voluntad, grado de compromiso y dedicación de cada persona. A veces la persona lo tiene todo para triunfar y sólo necesita un pequeño ajuste, un "clic". En otros casos, se precisa un trabajo a nivel más profundo.

No obstante, si tuviéramos que sacar una especie de media, la curva de aprendizaje no se diferenciaría mucho de la que representaría el aprendizaje de un nuevo idioma:

-Una SEMANA para empezar a notar CAMBIOS.

-Un MES para notar RESULTADOS.

-Varios MESES para sentir un grado de control BASTANTE SUPERIOR al de la mayoría de los hombres.

-Un AÑO para tomar el CONTROL DE TU VIDA SEXUAL Y EMOCIONAL.

-Varios AÑOS (tres o cuatro) para estar al NIVEL DE LOS GRANDES SEDUCTORES.

 

¿Y no crees que resultará peligroso que ahora todos los hombres usen las mismas estrategias? ¿Seguirán siendo válidas cuando se repitan estas actitudes una tras otra? ¿Qué elemento diferenciador tendréis entonces?

Como te he dicho antes, lo que enseñamos en Sex Code no es un puñado de técnicas, sino algo mucho más profundo. Cuando digo que hemos decodificado a la mujer (esto es, sus mecanismos de atracción), lo digo muy en serio.

Obviamente, nos servimos de técnicas, frases, rutinas, juegos, etc. a la hora de enseñar, pero ante todo esto son muestras, ejemplos que nos ayudan a entender principios y verdades permanentes en el tiempo. Cuando una persona llega a ese nivel de comprensión, puede diseñar sus propias técnicas y estrategias, con lo cual no es un problema que otros hombres hayan aprendido también a decodificar los mecanismos de atracción de la mujer.

Cuando me preguntas qué pasaría si todos los hombres tuviesen el conocimiento necesario para atraer a cualquier mujer, no sé qué responderte. Pero lo mismo me ocurriría si me preguntases qué pasaría si todas las mujeres acabasen pareciendo modelos de portada de revista.

Quizás lo que enseñamos termine siendo una asignatura obligatoria en la escuela, no lo sé. Cuando esto ocurra, me alegraré porque hará del mundo un lugar un poquito más justo. Pero, hasta entonces, recomiendo a todo hombre y toda mujer que asuma la responsabilidad de su propia educación sexual.

 

Yo siempre he pensado que para intentar seducir a una persona tienes que ser tú mismo. ¿Cómo aceptar estas estrategias sin dejar de serlo?. Porque algunas cosas de las que propones me dan un poco la sensación de que quien las diga tiene que interpretar un papel… Por ejemplo: "He perdido mi virginidad, me prestas la tuya un rato?"; "bonitas piernas, a qué hora abren", "soy nuevo en la ciudad, ¿cómo se va a tu casa?"… o "el 75% de las mujeres está insatisfecha sexualmente, claro uno no puede estar en todas partes", "mierda, mi preservativo caduca mañana, sería una lástima dejar que se desperdicie, ¿no crees?".

Patricia, has pensado mal. Conozco a gente que lleva años siendo ella misma, con los mismos pésimos resultados. Cuando un cliente lleva años cometiendo el mismo tipo de errores, atrapado en la misma clase de círculos viciosos, y nos contrata para que le ayudemos, lo último que podemos decirle es: "sé tú mismo". Además, ¿qué es "ser uno mismo"? ¿Cuándo eres más "tú mismo"? ¿Cuándo te resignas a seguir recibiendo dosis de algo que no quieres durante el resto de tu vida? ¿O eres más "tú mismo" cuando luchas por convertirte en aquello que quieres ser y tomas las riendas de tu existencia para que tome la dirección de tus sueños?

Pero creo que entiendo tu pregunta. En este sentido, te diré que nosotros no enseñamos a una persona a alejarse de aquello que es para conseguir lo que quiere, sino a acercar aquello que es hacia lo que quiere. Creemos, pues, en el cambio. No en el "sé tú mismo", sino en el "encuentra, cultiva y desarrolla tu mejor mismo".

En cuanto a las frasecitas, te repito que no son más que ejemplos para empezar a asimilar una actitud de frescura, diversión y desenfado. Y aun cuando alguien use alguno de estos mismos ejemplos (por cierto, los hay mucho mejores), no deja de ser más él mismo que cuando cuenta un buen chiste que tampoco ha inventado él. Todo depende del espíritu y la actitud con los que se haga.

Y lo mismo se aplica a la interpretación. Interpretar papeles de una forma divertida, juguetona y cómplice no tiene nada de malo ni de poco genuino.

 

Te lo comentaba porque, con todo el respeto, esas situaciones las veo más bien propias de un ligón de discoteca…

De hecho, nosotros no renunciamos a ligar en discotecas… Pero tampoco renunciamos a ligar en librerías, restaurantes, jardines, centros comerciales, bibliotecas públicas, bares, la universidad, el trabajo, la propia calle o un campo de fútbol.

Y unas cuantas frases sacadas de contexto no van a hacer que una obra de 700 páginas repletas de principios y reflexiones profundas, unidas a un trabajo científico de años, dejen de servir para todo esto y mucho más.

 

Imagino que como miembro de la Comunidad Aven, tus próximos proyectos seguirán en la misma línea. ¿Qué tienes ahora en mente?

Mi prioridad inmediata es seguir volcado en la dirección de nuestro proyecto (que no es poco) y, cuando me queda tiempo, continuar trabajando en mi segundo libro.

Una vez publicado éste, me gustaría estudiar la posibilidad de desarrollar productos y servicios para el público femenino.

 

En la contraportada del libro se dice: "muy pronto las mujeres van a dejar de tener secretos para ti". ¿Ha aprendido todo Mario Luna o aún le queda algo por descubrir sobre las mujeres?

Me queda muchísimo. Y, cuanto más avanzo, más me parece que se expande el universo de lo femenino.

Eso sí, puedo decirte que pocas cosas me llenan tanto como decodificaros. Creo -y no sólo por lo que la gente piensa- que tengo el trabajo más gratificante del mundo.

Y me siento profundamente agradecido por ello.

 

Muchas gracias, Mario. Ha sido un placer. Espero que charlemos en otra ocasión.

El placer es mío, Patricia. Puedes contar conmigo para lo que necesites.

 

ver + Mario Luna 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar