Anika entre libros

Entrevista a Maite Carranza por "Magia de una noche de verano"

"Las hadas a menudo son brujas hermosas, tan perversas y crueles como la mayoría de personajes femeninos de nuestra tradición misógina. Son caprichosas, volubles, vengativas, superficiales y seductoras"

Firma: María Dolores García Pastor / Fotos: Autora y M. Dolores / Marzo 2010

 

Conocí a Maite Carranza hace poco durante una calurosa tarde de verano. Acompañadas de un vasito de horchata charlamos en su estudio, en ese rincón en el que ha escrito muchas de sus novelas, entre ellas "Magia de una noche de verano" o su exitosa trilogía "La guerra de las brujas". Maite es, en apariencia, una normalísima madre y ama de casa. Al verla, nada hace pensar que es una prolífica escritora conocida internacionalmente y traducida a muchos idiomas. Sin embargo, apenas empieza a hablar de literatura y de libros, aparece la escritora.

Hablamos de su novela "Magia de una noche de verano", de su reciente XVIII Premio Edebé de Literatura Juvenil con la obra "Palabras envenenadas" y de algunas cosillas más.

 

 

ENTREVISTA

 

¿De dónde surge la idea de escribir "Magia de una noche de verano"?

De una historia anterior comenzada en el año 2000 e inspirada en un viaje de mi hija a Irlanda para aprender inglés. Tenía dos capítulos escritos y me gustaba el planteamiento, pero necesitaba mejorar el desarrollo de la historia. Hasta que se me ocurrió que las hadas podían Maitecarranza2ser las antagonistas que me faltaban. Y así fue. A partir de ese momento la magia fluyó sola.

 

¿Por qué la sitúas en Dublín y con la mitología de los Tuatha de Danaan de fondo? ¿Podría haber sido en Galicia y con las meigas?

En efecto, ambas son culturas celtas con gran afección por los seres mágicos, pero partía del supuesto del viaje de estudios a un país de habla inglesa, una costumbre muy arraigada entre los españoles y que provoca situaciones francamente divertidas. Me apetecía jugar con los contrastes culturales de norte/sur y también con las ambigüedades y las confusiones lingüísticas. El hallazgo de la mitología acerca de los Tuatha de Danaan fue un regalo inesperado.

 

Tengo entendido que llegaste al mundo de las hadas mientras preparabas tu trilogía La guerra de las Brujas.

Efectivamente. Hadas y brujas vuelan juntas. Las hadas a menudo son brujas hermosas, tan perversas y crueles como la mayoría de personajes femeninos de nuestra tradición misógina. Son caprichosas, volubles, vengativas, superficiales y seductoras. Unas malas de película con todos los defectos que se atribuyen a las mujeres desde los tiempos de Eva, la primera hada -bruja.

 

Los personajes de tu libro no son del todo buenos o malos.

Todos los antagonistas tienen sus motivos y sus corazones de alcachofa. Es bonito ir arrancando las hojas página a página hasta que aparece latiendo ese corazón indefenso que convierte a todos los villanos y malvados en seres frágiles y los acerca a los protagonistas que han ido mostrando sus debilidades.

A veces sucede que resultan mucho más próximos los antagonistas que los protagonistas. ¿Por qué será?

 

¿Cómo empezaste a escribir para niños?

Por casualidad, sin alevosía ni premeditación. Los primeros concursos de Maitecarranza1adultos que gané fue con relatos que estaban protagonizados por personajes jóvenes y se caracterizaban por el humor y la agilidad narrativa. Alguien dijo que tenía que escribir literatura juvenil y le hice caso.

 

¿Cómo te ayudan tus facetas de antropóloga, guionista, profesora y madre a la hora de escribir?

Todo suma y multiplica.

Suma ser madre puesto que significa estar viva y formar parte del mundo real, estar junto a los niños, a los jóvenes y compartir sus problemas, sus sueños, sus circunstancias.

Suma la tarea de profesora que te permite estar cerca de los jóvenes, escucharlos, observarlos y comprenderlos.

Suman los estudios de antropología, una capacitación magnífica para conocer entresijos de culturas y mundos.

Multiplica la experiencia de guionista y la enseñanza de guiones. El guión aporta una atención especial a las estructuras argumentales, a la construcción de personajes y a los recursos narrativos.

 

¿Qué ingredientes debe de tener un buen libro?

Entretener, enseñar y hacer pensar. Si tras la lectura de un libro no has pasado un buen rato, no has aprendido nada y no te ha dado en qué pensar es que no era un buen libro.

 

¿Por qué crees que se "menosprecia" o no está tan bien considerada la literatura infantil y juvenil? ¿Y la fantástica?

Los niños y jóvenes no tienen prestigio en la sociedad, no mandan, no son importantes con lo cual todo aquello que se relacione con ellos tampoco lo es. Un profesor de pequeños o una institutriz nunca han gozado de prestigio. ¿Por qué tendría que tenerlo un escritor infantil o un libro para niños?

Ahora bien, en los últimos tiempos se ha descubierto (gracias a Harry Potter) que los libros infantiles y juveniles pueden ser best sellers y magníficos negocios. Eso les ha dotado de otro halo que, aunque mercantilista, ha permitido que la literatura juvenil subiese un escalón en su consideración pública.

Ese mismo camino ha seguido en los últimos años la fantasy, revalorizada gracias a grandes superproducciones y best-sellers. Con la diferencia de que en los países anglosajones ha gozado tradicionalmente de un respeto mayor que en los países mediterráneos.

 

¿Y qué crees tú que tiene Harry Potter para hacer que los niños e incluso los adultos nos merendemos sus enormes libros?

Son historias seriadas argumentalmente según una estructura policíaca, fundamentadas en bases mitológicas y fantásticas y ambientadas en el mundo escolar británico.

 J. K. Rowllingconjuga admirablemente la tradición británica del humor (Roald Dahl), la pandilla (Enid Blyton), el fantasy (J. R. R. Tolkien) y lo policíaco (Agatha Christie).

 

¿Por qué se ha dicho de tus libros que son "políticamente Maitecarranza3incorrectos"?

Los primeros libros que escribí rompieron con los principios didácticos imperantes de los años ochenta. En aquellos tiempos escribir para niños en España, y sobre todo en Cataluña, era una tarea más profesoral que lúdica.

 

Maite Carranza y María Dolores García Pastor

 

¿Crees que las escritoras con niños lo tenemos más difícil?

Las mujeres con hijos, tengan la profesión que tengan, lo tienen siempre más difícil.

 

¿Algún truco o consejo para escribir cuando se tienen niños?

Aprovechar sus propias vivencias y la fascinación que nos produce su aprendizaje y sus anécdotas para inspirarnos en nuestras historias.

Y a nivel de consejo práctico adaptarnos a sus horarios y no pretender nunca ir a contracorriente o nos perderemos lo mejor de su infancia.

 

¿Qué método haces servir a la hora de escribir?

Horario, rutina y exigirme un mínimo de páginas escritas semanales. Todo ha de estar ligado desde el principio, para ello elaboro guiones, hago fichas de personajes… No empiezo a escribir hasta que no sé cómo voy a acabar, aunque eso no quiere decir que no vaya resolviendo situaciones que salen durante el proceso creativo.

 

¿Algún vicio, ritual o manía?

Hacer deporte de buena mañana antes de sentarme a escribir y no escribir jamás de noche.

 

¿Algún remedio contra el bloqueo creativo?

Irme a la piscina y remojarme las ideas.

 

¿Qué libro estás leyendo?

"Shantaram" de Gregory David Roberts. Un curioso libro que me recomendó un amigo y del que no había oído hablar con anterioridad. La historia de un convicto australiano que se refugia en Bombay y se Maitecarranza4integra en el hampa indio de los suburbios.

 

Maite Carranza y María Dolores García Pastor

 

Suena interesante y ¿qué libro recomendarías siempre y a todo el mundo?

"El rojo y el negro" de Stendhal.

 

¿Algún proyecto futuro del que se pueda hablar?

Un proyecto en femenino. Una novela ambiciosa sobre una temática muy controvertida. Estoy justo comenzando.

 

¿Piensas volver a escribir alguna novela para adultos?

Mi próxima novela será para adultos. La temática lo requiere.

 

(Y a la espera de esa nueva novela para adultos de la que Maite no suelta prenda, nos despedimos de ella, no sin antes agradecerle su tiempo. Y prepararnos a leer su trilogía "La guerra de las Brujas" y esperando la edición de su recién estrenado premio Edebé de literatura juvenil) Gracias por todo, Maite.

Ha sido un placer.

 

ver + Maite Carranza 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar