Anika entre libros

Entrevista a M. J. Sánchez por "Después de ti, nadie"

"Aunque está de moda denostar lo nuestro, yo me desmarco de esa moda y reivindico nuestras raíces y nuestra mirada sobre el mundo"

Firma: J. Fidel Insúa / Fotos (con J. Fidel Insúa) MJ Sánchez / Junio 2010

 

M. J. Sánchez es profesora de instituto, de Geografía e Historia, y una apasionada de la lectura desde que la conozco, de los tiempos del taller literario Cyberdark.net. También ha trabajado varios años como traductora en colaboración de títulos como "La España inexplorada", "El escudo de los tres leones", "Amanecer" o "Hermosas criaturas" y otros en solitario como "The Host. La huésped", actividad en la que aún sigue.

Y ahora RBA en la colección Satén edita su primera novela "Después de ti, nadie".

 

 

ENTREVISTA

 

Lo primero que me ha llamado la atención de la novela es el hecho de estar ambientada básicamente en España, cosa insólita tanto en la novela romántica como en el thriller, que suelen discurrir en otro tipo de ambientes. ¿Hay algún motivo para esto?

Una novela es siempre producto de una cultura y cuando eres historiador como es mi caso, la vives de una manera apasionada, en todos sus matices. Si esta novela se hubiera situado en una capital extranjera no serían posibles personajes tan propios de nuestra cultura como Encarna, con la que he disfrutado tanto. Aunque está de moda denostar lo nuestro, yo me desmarco de esa moda y reivindico nuestras raíces y nuestra mirada sobre el mundo. Una novela es un diálogo entre el lector y el escritor y yo he escogido hablarle al público de nuestra tierra de algo que tanto ellos como yo compartimos, una cultura, un mundo fruto de nuestro discurrir en el tiempo.

 

Una de las primeras y gratas sorpresas que me encontré al leer la Mjsancheznovela es la fusión de géneros. Ya que si el principal género es el romántico, también hay grandes dosis de novela histórica, de thriller,... ¿te nutriste de estos géneros porque son tus géneros de referencia, o simplemente al escribir la obra no te planteaste el enmarcarla en ningún género concreto?

La verdad es que no hubo nada deliberado en esa fusión, que en algunos sentidos, incluso puede ser un hándicap en una novela comercial. La cuestión es que esa era la historia que estaba en mi cabeza, y no me planteé escribir ninguna otra cosa. Y probablemente será lo que siga haciendo, ya que la realidad no se compartimenta, y por lo tanto, las historias que contamos tampoco deberían. Se ha comentado desde hace mucho que los géneros sólo son etiquetas comerciales, y por tanto, no deben limitar la creatividad.

 

El humor adereza varias escenas, especialmente las escenas más apasionadas, lo cual humaniza y las hace más cercanas al lector, ¿esta era tu pretensión al incluir estas pinceladas de humor?

No puedo entender la vida sin una buena dosis de buen humor. ¿Cómo se puede soportar entonces? El humor es parte inherente de nuestra vida y hace que las cosas adquieran perspectiva. No sé vivir sin reír, es algo así de simple, y supongo que eso contamina todo lo que escribo.

 

Uno de los momentos más impactantes de la obra es la aparición de Picasso, y su encuentro con Luis, y las conversaciones entre Luis y el Marqués de Salamanca ¿Como preparaste y elaboraste estas escenas con personajes históricos?

Sufriendo mucho. Y disfrutando a la vez. Para mí la más querida es la del teniente Alex Rosenberg. Sentí algo muy especial escribiendo esa escena, como si conectáramos el uno con el otro. Algo muy, muy, especial. La escena de Picasso me costó mes y medio de dudas, de ataques de pánico, de ganas de abandonar. Y, bueno, el marqués de Salamanca es uno de mis personajes históricos favoritos, eso fue más bien como conversar con un viejo amigo al que hace mucho tiempo que no ves. De todas formas, si alguien quiere saber más cosas de estos personajes, le invito a que visite mi web, donde encontrará algunas cosas curiosas sobre ellos.

 

Hay un personaje cuyas apariciones ocupan pocas páginas, pero me parece pieza fundamental de la obra. Este es Dimas, es un vampiro moribundo que desea una cura para su mal, ¿es esta en el fondo la gran diatriba que encierra la novela?.

Para mí, Dimas es realmente el vampiro por excelencia, la imagen que recoge los clichés del género y les devuelve su verdadera dignidad de personaje de ficción. Dimas es una parodia del vampiro tradicional, un monstruo inhumano, pero que a la vez, nos da la clave de nuestra auténtica humanidad, que es la aceptación de la muerte. Sólo cuando aceptamos que hemos de morir, somos completamente humanos. Porque lo que le da valor a nuestra vida es el hecho de que se acaba. Luchamos y sufrimos para poder disfrutar al máximo antes de que se cumpla la sentencia definitiva.

 

Una mención aparte y destacada hay que hacer de Elena la gran protagonista de novela. Un personaje que sufre una gran evolución a raíz de todos los acontecimientos en los que se envuelta, pero siempre desde una defensa a ultranza de su libertad y dignidad, la Mjsanchez2cual no cederá ni por amor ni por estatus social ni por nada. Esto me parece relevante, ya que representa de una manera clara la mujer occidental actual frente a esquemas más conservadores ¿como fue la creación de dicho personaje?.

Elena fue uno de los personajes que surgió con más naturalidad, sencillamente, porque nunca pensé en ella como en un personaje "femenino". Una persona "conservadora" pensaría de ella que es una mujer ambiciosa. Pero si en vez de llamarla Elena, se hubiera llamado Andrés, todos habríamos entendido que sus aspiraciones, deseos de superación y éxito eran perfectamente legítimos. Las mujeres occidentales somos personas. Lástima que esto no sea igual en todo el planeta.

 

Me resulta curioso el hecho de un debut ya en plena madurez con una novela tan compleja en planteamiento como en ejecución. ¿Es una vocación tardía o el fruto de un proceso más largo de maduración creativa?

Yo he escrito desde que era niña, pero sólo para mí. Todos escribimos, y aunque sea para nosotros, nos gusta hacerlo bien, así que yo no he descuidado esa parte de mi formación. Luego, llegó un momento, hace unos años, en que sentí la necesidad de un lector, de alguien que estuviera al otro lado de lo que escribía, y de ahí surgió el deseo de finalizar una novela y publicarla. Lógicamente, todos los años pasados como profesional de la educación y los que he estado en el mundo editorial como traductora han ayudado, pero en realidad, no son el motivo de que esta novela esté ahora en manos del público.

 

Y para terminar quisiera preguntarte por tus futuros proyectos literarios.

Actualmente estoy escribiendo una novela histórica medieval para Esencia, el sello de romántica de Planeta. Me gustaría, cuando termine esa historia, abordar la continuación de la saga que se inicia con esta novela (aunque cada libro es autoconclusivo y puede leerse de forma independiente). El estilo de fusión de géneros y todo lo demás se mantendrá, pero abordaré aspectos distintos. La siguiente tratará sobre un oscuro objeto que es el origen de la riqueza de los vampiros y la corporación Viterna y que es también la explicación de dos de las más grandes fortunas de la historia, la de los Fugger y los Rothschild.

 

ver + M. J. Sánchez

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar