Anika entre libros

Entrevista a Katherine Pancol por su trilogía Muchachas

"Se puede hacer el mal, dañar a alguien no solo con golpes, sino que se le puede hacer mucho daño con una palabra, con una mirada…"

Carol Inabé Barba, junio (octubre) 2015

 

En su paso por Madrid (octubre 2014) entrevistamos a Katherine Pancol en una gran superficie mientras atendía a la firma del segundo tomo de Muchachas, su segunda trilogía, que promete ser otro éxito tan sonado como el de la trilogía animal (Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, todos publicados en España por La Esfera de los Libros), que le ha convertido, desde hace casi diez años, en una de las autoras más leídas en Francia.

Estaba sentada junto a su intérprete, quien amablemente iría traduciendo lo que no podía comprender en su totalidad, enfundada en una amplia sonrisa y parapetada tras unas enormes gafas que ocultaban su mirada, pero sonreía, como invitando a sentarse a su lado y hacerle muchas preguntas.

Es que a veces es difícil entrevistar a una celebridad, sobre todo si es la primera vez que lo haces, así que cogimos a un personaje, en este caso Calipso -una tímida "chica rata" que es un genio musical-, para ir desgranando el resto de las preguntas.

 

 

ENTREVISTA

 

De lo que leí, me enamoré de Calipso, ella tiene luz, vuela y vibra con la música, me gustó muchísimo. (Katherine sonríe y se sorprende gratamente). Me gustó la consecución de los personajes, y sobre todo, lo que usted dijo en el dossier sobre la chica que vio en el café, que la querían golpear, que la habían golpeado, la que el marido no la dejó siquiera defenderla…

Pancol2Hay un momento para que el intérprete le traduzca debidamente y comenzamos con las preguntas, así con todas las preguntas, las traducciones son literales y las transcribimos tal cual:

De este hecho surge la primera pregunta: ¿Qué te inspira, no el hecho, si no los sentimientos que te provoca el hecho?

Esa escena hizo eco en mí…

(El intérprete indica que en el fondo es lo mismo, pero le explico que no, eligiendo un ejemplo sobre manuscritos medievales: una cosa es el texto histórico, otra lo que dentro del texto hace que sientas tal o cual emoción o sentimiento. Aprovecho para comentar que me fascinó el personaje de Joséphine Cortès por lo del tema de sus estudios universitarios en la edad media, a lo que Katherine sonríe nuevamente)

Cuando vi esa escena, en el café, comprendí que no podía reaccionar, no podía devolverle el golpe a ese hombre… Lo que podía hacer era reaccionar con la palabra, que me daba la posibilidad de contar la historia no sólo de esta persona a la que pegaron, sino de todo el mundo, de las mujeres que son maltratadas, de los hombres que maltratan, de los hombre que pegan, de ese mundo que se da la vuelta por el maltrato y de todo lo que hay alrededor de ello.

 

Sobre Calipso, ¿te inspiraste en Ulises, en la Odisea?

¡Sí, exactamente! Es un tipo muy especial de mujer, Calipso, en la Odisea, una mujer amorosa, amorosa, amorosa, ella es una mujer que pierde al hombre que ama… es la música, el canto de las sirenas, una mujer a la vez fuerte y herida. Yo veo la oposición entre Hortense y Calipso: Calipso es la ternura, la sensibilidad y Hortense es la energía brutal…

 

Es una dicotomía entonces…. una cosa de Calipso, que le dice su abuelo Ulises, que todas las cosas las hiciera como los japoneses, que todo lo hacen pensando y haciendo todo con cabeza y con la concentración en lo que están haciendo, que cada cosa la hiciera de corazón y de alma, por eso me encantó Calipso… 

Sí, exacto, (sonríe) las cosas hoy en día se hacen muy rápido; hoy la gente va demasiado rápido, hace las cosas mal, finalmente, porque es algo superficial, no prestan atención a las cosas, al amor…

 

Calipso es el personaje que más me gustó. Una de las cosas más me gustó es el hecho de que la violencia de género no necesariamente tiene que ser una violencia física, sino psicológica, violencia en la palabra, en el acto, en el sentimiento… un corazón malherido puede hacer más daño, eso es lo que me impresionó de su obra.

¡Sí! Exactamente. Se puede hacer el mal, dañar a alguien no solo con golpes, sino que se le puede hacer mucho daño con una palabra, con una mirada… Si  prestas atención a todo lo que haces, como dice Ulises a Calipso, si tú lo haces con cuidado y haciendo todo con atención, nunca vas a hacer daño porque vas a buscar las palabras exactas para no hacer daño…

 

Claro, eso es lo que me centró en el libro….

El mundo sería mejor si fuéramos todos educados, si prestáramos atención al otro; cuando tú pones el corazón en una sonrisa, el otro lo recibe como un regalo, siempre. Y puedes ayudar al otro en su día a día.

 

Por eso me gusta Calipso, por su forma de ser, me siento identificada en el tema de sonreír y prestar atención a las cosas.

También es un personaje muy frágil a consecuencia de eso mismo….

Pancol -libros 

Es que Calipso no usa una máscara delante de ella…

Sí, ese es el problema de Calipso, es muy sensible, muy receptiva.

 

Cuando Calipso está haciendo el dúo de Beeethoven con Gary Ward, por cierto, ¿te inspiraste en Roman Gary (uno de sus autores favoritos) para darle el nombre a este personaje?

(Hacemos un intercambio de impresiones respecto del autor, que no he leído, pero que haré en cuanto pueda)

No lo había pensado, buscaba un nombre en inglés que todo el mundo reconociera. Y un nombre que uniera masculinidad y  la sensibilidad femenina…

 

Un ying y yang…

¡Sí! Algo así...

 

La saga de la familia Cortès se va expandiendo en el futuro, seguramente la tres y luego vendrán más y más. Creo que la familia y la saga no van a desaparecer rápido…

¡Voy a escribir Muchachas 4!

(Risas de todos, porque esto parece una historia sin fin)

 

"Muchachas" es mi primer encuentro con su obra, me gustaron mucho todos los personajes, sobre todo Calipso, parecen estereotipos, pero no lo son, cada uno tiene una personalidad única.

Katherine sonríe una vez más, detrás de sus gafas conjeturo que sus ojos brillan tanto como su sonrisa, me despido de ella agradeciendo su tiempo y con la promesa que leeré su primera trilogía, porque quiero saber mucho más de la familia Cortès.

 

Entrevistadora y autora

Pancol -carol

Esta entrevista se complementa con las reseñas de los tres libros que puedes encontrar aquí:

+ Katherine Pancol

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar