Anika entre libros

Entrevista a José Miguel Gaona por Al otro lado del túnel

"El fenómeno ECM afecta a todo tipo de personas, independientemente de su formación cultural o creencias religiosas"

Selin y Anika Lillo / Fotos: autor

 

Casi todos los seguidores del misterio, y desde luego todos los seguidores de los programas de Iker Jiménez (ya sea en televisión con Cuarto Milenio o en radio con Milenio 3) sabemos quién es el doctor Gaona. Su rostro se hizo conocido en sus programas, pero su fama no se debe simplemente a aparecer por allí, si no a su valentía a la hora de investigar con la mente muy abierta todo aquello que la ciencia no ha podido demostrar o aclarar con una respuesta que satisfaga a todos.

Una de las cosas que llamaron su atención fueron las ECM (experiencias cercanas a la muerte) porque hasta él también llegaron experiencias personales, y como Raymond A. Moody, José Miguel Gaona decidió investigar, recopilar información, y ofrecernos el libro sobre el que basamos esta entrevista: "Al otro lado del túnel"

Licenciado en Medicina con sobresaliente, y especialista en Psiquiatría Forense, José Miguel Gaona es autor de "El Síndrome de Eva", "Ser adolescente no es fácil", "Endorfinas, las hormonas de la felicidad" y "Al otro lado del Túnel".

Esta entrevista tiene como base su libro y la pregunta del millón ¿Qué hay después de la muerte?

 

 

ENTREVISTA 

 

El mismo concepto de ECM, experiencia cercana a la muerte, implica que no se ha muerto, entonces ¿Cómo podemos deducir que hay algo más cuando sólo tenemos esas experiencias?

Es cierto, ya que el nombre de ECM puede inducir a la confusión. Por ejemplo, si un proyectil pasa a escasos centímetros de nuestra cabeza realmente nos hemos encontrados muy cerca de la muerte pero no experimentamos una ECM. Para que ésta se manifieste tienen que aunarse una serie de elementos. Quizás uno de los más importantes es la percepción de que nuestro final se haya cercano. Asimismo, existen casos documentados de personas que han sufrido una muerte clínica (por ejemplo, EEG plano) y que, supuestamente, han "vivido" la susodicha experiencia durante su transitorio óbito. Este último hecho, muerte clínica más ECM crea profundo malestar entre los negacionistas que ven, desde su visión, la imposibilidad de que esto ocurra a pesar de que existen algunas publicaciones científicas que así lo avalan. Personalmente creo que todavía queda mucho por estudiar al respecto y aclarar el momento exacto en que se genera la ECM.

 

Tanto las personas que han experimentado una ECM como las que han visto ovnis acostumbran a tener EEC (experiencia extracorpórea), ¿puede haber alguna relación entre ambos fenómenos?

Bueno, lo cierto es que una pequeña parte de aquellas escasas personas que dicen haber visto un OVNI muestran una ligera tendencia a sufrir una ECM. Por el contrario, el fenómeno ECM es infinitamente más extenso y afecta a todo tipo de personas, independientemente de su formación cultural o creencias religiosas.

 

José Miguel Gaona y Raymond A. Moody (quien le prologa su libro)

Gaona -moody

 

 

La revisión de vida (ver toda tu vida en segundos como una película cuando se supone que estás muriendo) se da en unas culturas, mientras que en otras no sucede. Incluso en cada cultura se experimenta de forma diferente, ¿puede ser entonces un proceso fisiológico que está ligado al entorno cultural y religioso en el que se ha vivido o hay algo más?

Efectivamente. Debemos pensar que nuestra experiencia es posteriormente interpretada mediante nuestras claves culturales que son las encargadas de "traducir" el proceso para hacérnoslo comprensible. Por ejemplo, lo que nosotros llamamos "túnel" no deja de ser un punto de luz central que, en medio de la oscuridad va creciendo. Para nosotros es un túnel pero para muchos asiáticos es tan solo una luz que lo invade todo.

 

¿Se considera la ECM como un fenómeno paranormal? Si fuera así, la experimentación científica se debe encontrar con dificultades importantes para llegar a conclusiones válidas, ¿cierto?

Las herramientas de la ciencia son muy limitadas a este respecto. Estamos, literalmente, en pañales. Algunos experimentos que se han realizado no dejan de ser toscos en relación a la complejidad de los elementos estudiados. Tenemos que reconocer, por ejemplo, cosas muy obvias y que constituyen un desafío a la ciencia. Por ejemplo, todavía no sabemos exactamente en qué consiste la "consciencia" ni mucho menos dónde se aloja.

En el Proyecto AWARE del Dr. Sam Parnia se colocan pantallas de ordenador mirando hacia el techo donde se proyectan imágenes fuera del campo visual tanto de los médicos como de la persona que está siendo resucitada. Supuestamente durante la fase extracorpórea esa "consciencia" del paciente podría ver dichas imágenes y relatarlas a la vuelta. Este hecho probaría objetivamente la existencia de dicho desplazamiento de la consciencia. El proyecto se encuentra en su fase final. Ahora bien, ¿acaso nuestra consciencia se comporta de igual manera durante un estado normal de vigilia que durante una ECM? ¿Nos acordamos, por ejemplo, del modelo y matrícula del último coche que hemos visto antes de entrar en casa?, seguramente no… y eso que lo hemos visto.

 

Los seres que acompañan en la luz difieren según la religión, ¿es un fenómeno propio de cada cultura? 

Lo cierto es que los acompañantes suelen diferir incluso según cada persona que vive una ECM. Los niños suelen encontrarse con otros niños, adultos y, en ocasiones, hasta mascotas. Algunos con "seres de luz". Los adultos más bien con familiares ya fallecidos y seres que aparecen cubiertos de un manto lumínico. Gaona -grandeEn estos casos de personas impregnadas de luz se produce una interpretación posterior de su compañía o visión. Es decir, los cristianos relatan haberse encontrado con Jesucristo, los musulmanes con Mohamed, budistas con Buda, etc.

 

¿Pueden ser manifestaciones de la propia persona, que todos los recuerdos y las imágenes procedan de su interior?

En principio es una hipótesis pausible. Más aún, dichas imágenes y recuerdos en principio, mientras no se demuestre lo contrario proceden necesariamente del interior de nuestra mente y de su base anatómica llamada cerebro. Por ello, las líneas de investigación actuales se centran sobre todo en una de las fases de las ECM que son las Experiencias Extracorpóreas ya que la supuesta visualización de situaciones fuera del campo visual, en ocasiones a mucha distancia, no tiene hoy por hoy ninguna explicación científica y su comprobación revolucionaría todos los cimientos de la ciencia actual, amén de ser un hecho objetivable.

 

¿Hay interacción más allá de un contacto semejante al telepático?

Aquellas personas que han tenido una ECM refieren haberse comunicado en un lenguaje no verbal que sí se asemeja al telepático. Es decir, relatan que han conocido el contenido del pensamiento ajeno así como ha sido posible su respuesta sin intervenir la palabra.

 

Según cuentas en el libro, las personas que están pasando por una ECM pueden plantearse algunas cuestiones, propias o generales, y al mismo tiempo presentarse las respuestas, incluso refiriéndose a hechos o circunstancias futuros. ¿Es posible que el recuerdo sea selectivo respecto de los aciertos o, incluso, modifique aquello que se recuerda para adaptarlo convenientemente a los sucesos futuros?

Algunas personas que han tenido una ECM afirman haber sufrido auténticas "revelaciones". Es decir, han conocido respuestas a algunos de sus problemas personales o de índole general sin que, aparentemente, intervengan razonamientos lógicos "al uso". Tampoco se puede descartar que la memoria efectúe alguna "pirueta" tal como ocurre en las figuras de "déjà vu" haciendo que un suceso temporal actual sea percibido erróneamente como pasado, creando la ilusión de que ya ha sido "vivido".

De igual manera, al ser la memoria tremendamente selectiva no sería de extrañar que concurran adaptaciones de las mismas para explicar tanto acontecimientos del presente como algunos ocurridos en el futuro, creando la ilusión de que se cumplen ciertas profecías.

 

En esos estados recibimos respuestas incluso a preguntas que no hemos hecho. ¿Se puede demostrar que la persona nunca pudo elaborarlas (pregunta-respuesta) por sí misma, ni por nadie cercano, como parece ocurrir en demasiados casos? (y que luego, al volver a la vida, descubran que lo que han sabido ocurrió aunque nunca se lo contaron, como haber tenido un hermano fallecido antes de su nacimiento (un aborto), y otros temas familiares).

Ciertamente siempre queda la duda ya que es posible que una persona, por ejemplo en su niñez, haya escuchado ciertas cosas en una edad de difícil comprensión de las mismas pero de fácil asimilación y que, posteriormente, ya en la edad adulta haya aflorado desde el subconsciente sin aparente explicación lógica y que, por ende, parezca una auténtica "revelación".

Quizás uno de los casos más llamativos sea el de Eben Alexander, neurocirujano de Harvard, quien durante su experiencia de ECM fue acompañado de una chica muy joven que le tranquilizaba y sosegaba transmitiéndole que todo iba a salir bien. Meses más tarde supo que él había sido adoptado de niño y que una hermana de idéntica descripción a la que él refiere durante su ECM había fallecido hacía muchos años. Aparentemente, existe una prueba objetiva que es un dibujo de la chica que hizo el Dr. Alexander al recuperarse del coma y la fotografía de la chica. Yo mismo las he visto y ambas son idénticas.

 

¿Cómo manifiesta el recuerdo una persona que ha tenido una ECM? ¿Lo expresa tal cual lo ha experimentado directamente o lo elabora incluso antes de expresar su experiencia?

Como expresión, evidentemente, todas sufren un proceso mayor o menor de elaboración. Al igual que gusta en los testimonios de tipo forense ojalá todas fuesen lo más inmediatas a la experiencia para que no se degraden con el tiempo. No es menos cierto que el relato sufre una serie de interpretaciones culturales que seguramente modifican parte de su significado. Justamente en este campo nos encontramos trabajando con el Dr. Bruce Greyson de la Universidad de Virginia y con la Dra. Holden de la Universidad North Texas con objeto de comparar las ECM en USA y, por otro lado, en España e Iberoamérica.

 

Gaona -centro

 

Me resulta curioso observar que en las referencias a la intensidad de la luz, nadie comente que la rememoración resulta casi dolorosa…

Es cierto ya que algunas personas describen la luz al menos como "molesta" o "cegadora". Sin embargo, me da la impresión que el resto de las vivencias que ocurren durante el trance de las ECM llegan a opacar esta sensación que, por otra parte, ocurre al principio de la misma. 

 

En las experiencias que se consideran completas se habla de la luz, pero parece ser que nadie habla de lo que pasa después. ¿O acaso es que no se ha documentado de nadie que haya vuelto de ese después?

Bueno, evidentemente, tan solo podemos entrevistar a aquellos que han vuelto de la muerte. Ahora bien, la pregunta es: ¿acaso la última etapa es realmente la última o, por el contrario existen otras fases ya dentro de la zona irreversible del proceso desde la que nadie ha podido regresar? Al parecer, algunas personas se pierden en inmensos valles y lugares de tintes idílicos desde la que pocos quieren volver.

 

Uno de los problemas manifestados es la inefabilidad, pero sorprende la falta de referencias a la diferente cualidad de la luz o de las imágenes presentes. ¿Cómo es eso o se trata de un aspecto no recogido en las entrevistas?

La luz y el túnel suelen ser los elementos más llamativos y relatados ya que ocurren al principio de la ECM y por ende más repetidos. Algunas personas hacen referencias a la luz así como a los sonidos previos a la aparición de la misma pero ciertamente no es uno de los aspectos más estudiados al respecto. Por el contrario, las personas o entidades que aparecen durante la ECM si que ha sido estudiadas y así lo recojo en mi libro.

 

Estamos acostumbrados a escuchar que en las ECM aparecen guías o familiares que acuden al encuentro del moribundo o clínicamente muerto, y normalmente les dicen que no es su momento, que deben volver. También algunos ven la famosa luz. El caso es que cuando vuelven hay un cambio radical en la persona ¿cómo les cambia la vida?

Los cambios suelen ser profundos ya que la persona sufre un importante aumento de la espiritualidad o, en algunos casos, de sus creencias religiosas anteriores. Aquellos que son ateos ponen en duda su filosofía materialista hasta el punto que prácticamente todos cambian sus escalas de valores de tal manera que desencaja, por ejemplo, una relación de pareja o cualquier otra cuestión vital como un trabajo o el ansia por el dinero. Resumiendo, no son pocos los que se separan o divorcian después de una ECM así como los que abandonan su trabajo en pos de una actividad más de entrega hacia la comunidad a la que pertenece.

 

También es habitual que se hable de experiencias donde aquello que se ve al otro lado es positivo, existen casos en los
que viven una pesadilla ¿se ha conseguido averiguar por qué y qué diferencia a unas personas de otras para que vivan una u otra experiencia?

Afortunadamente este tipo de experiencias negativas suele ser una minoría de las mismas según las estadísticas que se
consulten. En nuestro país rondan aproximadamente el 8 % de las mismas. A la hora de examinar el factor detonante no encontramos alguno que pudiera explicarlo. Más aún, al contrario de lo que muchos pudieran pensar no existen parámetros morales o vivencias anteriores que las justifiquen. La Dra. Holden de la U. de North Texas lleva actualmente un estudio con
Alotroladodeltunel -portadaveteranos de las guerras de Iraq y Afghanistán que se vieron involucrados en misiones donde participaron en la muerte de terceros y ha observado en sus conclusiones preliminares que estos personajes no han presentado ECM negativas o como las denomino: "infernales" con objeto de transmitir su contenido con facilidad.

 

¿Cómo afecta la experiencia a los que viven esa parte oscura, negativa?

Dada la connotación espiritual innegable que poseen las ECM nada le deja a uno incólume. Aquellas personas que ha sufrido una ECM negativa se sienten culpables y meditan acerca de que han "hecho mal" en su vida. El peso, la culpa adquiere, en ocasiones, tintes dramáticos hasta el punto de tener que buscar ayuda psicológica o espiritual.  Como he explicado anteriormente, hoy por hoy, no sabemos porqué ocurre este fenómeno.

 

En las ECM ¿te has encontrado con mucha simbología o lo que ven no tiene otro significado que el que se supone? En el caso de que sea afirmativo ¿cómo han sido?

Sí, esto es muy llamativo. Más aún podríamos pensar que la simbología y su influencia cultural es el origen de todo este tipo de cuestiones. Sin embargo, se podría elaborar otra teoría desde mi punto de vista aún más interesante. ¿No podría ser, por ejemplo, que aquellas personas que sufrieron alguna ECM hace algunos milenios sirvieran de base a aquellos escribas religiosos que confeccionaban los textos sagrados explicando que sucede después de morir? El famoso psicólogo Stanislav Grof habla de los "mapas de la mente". Algo así como estructuras milenarias almacenadas en el inconsciente que afloran bajo diversas situaciones. No sería extraño que la diversa simbología aflore de una manera natural sin que, obligatoriamente, conozcamos ni su origen cierto ni su significado. Simplemente ocurre.

 

Los estudios sobre las ECM parecen desarrollarse en un ambiente dirigido, dado que las respuestas siguen unos patrones que a los escépticos pueden hacen sospechar en una inducción por parte del investigador. ¿Existen patrones para las entrevistas que intenten evitar ese efecto?

El más utilizado y que estamos validando en el mundo hispano hablante es el de Greyson. Inevitablemente se intenta cuantificar y estructurar la experiencia del sujeto sin dirigir sus respuestas. En él se incluyen posibles respuestas desde la "nada" hasta el "todo" por lo que la inducción parece mínima.

 

Como son muchas preguntas prefiero que seas tú mismo quien diga aquello que considera importante respecto al tema de las ECM y que no te hayamos preguntado. ¿Qué se ha quedado en el tintero y que podemos leer en el libro?

A medida que hemos ahondado en el tema de las ECM hemos descubierto y generado una serie de cuestiones inesperadas. Por ejemplo, advertimos que el número de personas que han sufrido ECM es mucho más numeroso de lo que cabría esperar. Prácticamente no hay persona o familia en la que algún miembro o amistad no la haya vivido. En segundo lugar, hemos servido de catalizadores para que muchas personas la cuenten ya que, tristemente, son numerosos los que la han ocultados durante años e incluso décadas a los más inmediatos por temor a parecer desequilibrados mentales. A este respecto creamos hace ya algún tiempo "Proyecto Túnel" en Facebook para que sirva de referencia para este tipo de participantes. En la actualidad tenemos varios miles de seguidores, muchos de los cuales han vivido experiencias apasionantes y algunas inexplicables.

Creo que en el libro uno de los capítulos más apasionantes es el de la "Experiencias Extracorpóreas". Es decir, aquellas en las que la consciencia parece salir fuera del cuerpo y observarse a sí mismo y lo que rodea. Podría ser todo una mera ilusión. Sin embargo, aquellas más enriquecedoras son las que de personas que parecen haber visualizado u observado cuestiones lejanas al sitio donde ocurría su ECM, suceso lógicamente inexplicable desde la perspectiva de las neurociencias tal como se conocen en la actualidad.

 

 

Muchas gracias por la entrevista, por el libro y por tu tiempo.

Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de compartir el conocimiento con otros ya que he observado un despertar importante en el mundo académico universitario por este tipo de cuestiones. Recibo muchísimos correos solicitando bibliografía así como consejo para futuros estudios. Algo ha cambiado.

 

Algo ha cambiado. Nos quedamos con eso.

 

+ José Miguel Gaona

 

 

 

 

 

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