Anika entre libros

Entrevista a José Martínez de Velasco "Los documentos secretos de los Legionarios de Cristo"

"Desde el punto de vista ecuménico Woytila no ha sido, desde mi perspectiva un buen Papa. Casi todo ha quedado en gestos, en actos de cara a la galería"

Firma: Erasmo R. / Foto: La Esfera de los Libros / Julio 2005

 

José Martínez de Velasco ha sacado a la luz un segundo trabajo sobre los Legionarios de Cristo, una especie de secta ante la que, si hemos de fiarnos de lo que se cuenta en el libro, hay que estar muy en guardia. La nueva obra de Martínez de Velasco sobre esta organización eclesial se sumerge en las profundidades de la Legión y, a través de un estudio minucioso de sus documentos, así como de los escritos y cartas del propio fundador, Marcial Maciel y deja que el lector saque sus propias conclusiones.

Por segunda vez para los lectores de Anika Entre Libros (leer la primera pulsando aquí) el autor se somete a nuestro "interrogatorio", aunque la relativamente reciente muerte de Juan Pablo II nos insta a preguntarle sobre el pontificado de este Papa.

 

 

ENTREVISTA

 

Aunque no es inicialmente el asunto prioritario de nuestra entrevista, reconocerás que la actualidad, aunque ya matizada, manda y que no evitar preguntarte sobre tu visión del pontificado de Juan Pablo II...

Pues se podría resumir, quizá de una forma un tanto contundente, en que ha sido un Papa con una gran carga mediática, apoyada la mayor parte de las ocasiones por los grupos más conservadores de la Iglesia Católica. Es evidente que, al margen de estos, han existido una serie de hechos que son positivos.

 

Podrías ampliarnos un poco estos puntos de vista?

Lo intentaré. Desde el punto de vista ecuménico Woytila no ha sido, desde mi perspectiva un buen Papa. Casi todo ha quedado en gestos, en actos de cara a la galería, como se suele decir pero que luego no se han profundizado. La Iglesia en ese aspecto no sólo no ha avanzado sino que con relación a la herencia del Concilio Vaticano II ha retrocedido.

Se ha hablado mucho de diálogo con las otras religiones cristianas pero siempre desde la perspectiva de quien cree ostentar la única y verdadera razón. Es decir, tenéis las puertas abiertas pero con la condición de que aceptéis que estáis equivocados y volváis al redil. Así no hay dialogo posible.

Además hay que volver a insistir en cuestiones pendientes como son el papel de la mujer en la iglesia, el celibato, la procreación y la sexualidad donde no se acepta el más mínimo cambio. En resumen que a su sucesor le queda una ardua tarea por delante.

 

Y en el aspecto positivo...

Para mí, y creo que para muchos, lo más positivo ha sido la clara oposición del Vaticano al concepto de guerra preventiva que se han inventado el señor Bush y sus amigos. La posición del Papa en la invasión de Irak fue clara y contundente y dejó bastante en evidencia a algunos católicos que apoyaron la guerra contra la opinión de la Iglesia oficial, no de la opinión de teólogos de la liberación o de curas obreros, sino del Papa.

 

Bueno, ahora ¿Nos gustaría saber cuál ha sido la génesis de este nuevo libro?

Pues un poco inducida por los acontecimientos que se desencadenaron con la publicación del primer libro. Ciertamente no tenía, cuando empecé ese primer trabajo sobre la Legión de Cristo, la intención de hacer otro sobre ese asunto.

Pero, a raíz de la salida del primero, incluso antes de estar terminado, recibí gran cantidad de llamadas y cartas de ex integrantes y, asimismo de personas que aún pertenecen a la Legión, sobre las actividades de esta, con denuncias de casos verdaderamente estremecedores de abusos de todo tipo a menores, y otras manipulaciones de la orden en cuestión. Así que me decidí a seguir investigando sobre sus actividades para saber un poco más de todo este tinglado legionario.

 

¿Y qué conclusiones has sacado?

Pues yo he sacado unas cuantas conclusiones, pero como tú mismo dices en la presentación, quiero que sea el lector el que realice su propia lectura. Como habrás podido apreciar, a lo largo del libro, son escasísimas las ocasiones en las que yo inserto algún comentario con mi opinión. Me limito a reproducir textos de la propia Legión, cartas del padre Maciel que considero que son bastante más significativas que todo lo que yo pudiera decir que, además, podría ser considerado con toda razón de subjetivo. Si recojo las opiniones de otros.

Los materiales que utilizo son en buena parte desconocidos incluso para una gran cantidad de legionarios, porque a los que entran en los seminarios o colegios apostólicos de esta orden se les van dando los datos sobre la congregación con cuentagotas.

 

Has dividido el libro en dos partes claras: una primera en la que destapas los documentos de la Legión y otra segunda en las que recoges algunos testimonios sobre casos de abusos verdaderamente patéticos...

He querido dividir el libro en esas dos partes precisamente para que quede bien clara una cuestión que a mí me parece muy importante. Una cosa es la actividad de la Legión de Cristo en cuanto tal secta u organización intraeclesial, que nos podrá merecer determinado juicio, y otra es la conducta privada de algunos de sus componentes que, en ningún caso, debe interferir a la hora de juzgar a la organización en sí misma.

Ahora bien, una cosa es cierta, precisamente el hecho de que la organización de Maciel haga del secretismo uno de sus pilares esenciales, es lo que puede provocar que esos casos continúen impunes a lo largo de los años y las víctimas sufran en el más absoluto silencio y, lo que es peor, que en lo sucesivo se puedan producir más por no tomar las medidas correspondientes.

  

¿Y no temes que los lectores dediquen, por aquello del morbo, más atención precisamente a los casos de pederastia que al resto del libro y se pierda lo esencial?

Pues, efectivamente, ese riesgo es posible pero creo que sólo es circunstancial. Quiero decir que los que verdaderamente estén interesados en saber qué es la Legión de Cristo darán mucho más valor a todo lo que se refiere a sus documentos internos que a los testimonios, sin que esto quiere decir que haya que minimizarlos. Sobre los testimonios pueden surgir dudas, sobre documentos oficiales no.

Precisamente para evitar, en la medida de lo posible, que se produzca una situación de ese tipo en todas las ocasiones en las que me han entrevistado sobre el libro, he evitado dramatizar ese aspecto concreto de las vejaciones o abusos, de forma que a algunos foros en los que me cabía la duda de que eso fuera a ser así, no he acudido. En todo caso creo que el morbo es ocasional.

 

Después de conocer los Documentos de la Legión de Cristo quedan escasas dudas sobre su carácter de organización secretista ¿Crees, por otro lado, que actúa como una mafia?

Vamos a ver, son dos cosas diferentes. Por un lado la Legión presentó al Vaticano, como es reglamentario, una constituciones para que pueda ser considerada una organización de la Iglesia católica y contar con todas las bendiciones. Es posible que las normas presentadas ante Roma no sean las mismas que se aplican en la vida legionaria y, dicho sea de paso, esto tendría unas consecuencias imprevisibles. De hecho parece que hay ciertas situaciones, sobre funcionamiento interno que así lo confirman.

Para ser considerada como una organización intraeclesial tiene que cumplir 15 requisitos de los que la Legión cumple 14. Parece que lo del mesianismo de Marcial Maciel, el fundador, está fuera de lugar. Esa especie de culto reverencial a la persona no es admisible dentro de la Iglesia.

En cuanto a lo del secretismo es evidente. Existen cartas de Maciel que recomiendan precisamente el más absoluto oscurantismo en cuanto a las actividades legionarias. Nadie debe saber nada, salvo lo estrictamente necesario para lograr sus fines. Claro que él lo llama discreción.

Llega a tal extremo que, entre los propios legionarios, se ignoran la mayor parte de las cosas que suceden, no ya de puertas afuera, sino de puertas adentro. Incluso tienen prohibido entre ellos hablar de las cosas de la organización.

Luego está el asunto de actuaciones mafiosas. Desde luego es un grupo de presión muy fuerte que, por ejemplo, puede coaccionar a los medios de comunicación y lograr que silencien las denuncias que se producen contra ellos, asfixiarlos económicamente hasta llevarlos a la quiebra como pasó con un canal de TV en México.

 

Creo que has tenido problemas con tu libro...

Pues sí. Desde Roma la Legión ha presionado todo lo que ha podido para impedir que los médicos de comunicación se hicieran eco de la publicación y la verdad es que en algunos de ellos lo han conseguido, no se ha escrito ni una sola línea y en otros directamente se ha pasado a descalificar el libro.

Lo más curioso del asunto es que en momento alguno dicen que los documentos, cartas y publicaciones de yo utilizo sean falsos, sino que simplemente intentan una descalificación global por el viejo sistema de decir que son calumnias lo que escribo. Es increíble que publicar sus propias constituciones pueda ser considerado injurioso. En fin, esto es lo que se sabe.

 

¿Y, lo que no se sabe?

Pues eso es precisamente lo más grave porque casi siempre va dirigido contra presionas de forma individual. Se les descalifica, se les acusa de locos, de que han perdido el juicio, de que son enemigos de la Iglesia y cosas por el estilo. Se trata de una presión psicológica que muchos no soportan. Han destrozado muchas vidas.

 

Y esto me da pie para entrar en la segunda parte de libro. Los testimonios de presionas que han sufrido vejaciones en la Legión.

Sí, creo que precisamente el secretismo y la presión psicológica de la que antes hemos hablado es lo que produce todo esto, que las víctimas vivan en un estado de terror, que les impide denunciar a sus verdugos.

 

Es el caso de Roberto...

Exacto. Yo, inicialmente tuve alguna duda sobre la veracidad de un testimonio tan terrible. ¿Cómo es posible -pensé- que a un chaval que sólo va a pasar unos días a un seminario de la Legión le ocurran a las 24 horas de llegar tantas barbaridades y, sobre todo, por qué no fueron denunciados en su día?

He consultado el caso con auténticos expertos en estos asuntos y me han dicho que es muy frecuente que se produce en síndrome del abusado por varias circunstancias.

En primer lugar se genera la duda sobre la propia sexualidad, la posibilidad de la homosexualidad, hasta ese momento desconocida. La mente se bloquea y es incapaz de analizar los hechos.

Luego, y no por orden de importancia, está el miedo. Todos estos actos van acompañados de presiones de todo tipo apara anular por completo la personalidad del abusado. Sencillamente se le asusta hasta aterrorizarlo.

En un hipotético juicio ¿a quién van a creer?

También hay otras cuestiones. Muchos piensan que el seminario tiene un papel similar al del padre, ¿cómo es posible entonces que se produzca un abuso por parte del padre?

En definitiva como verás, son muchos los factores de todo tipo que se mezclan y consiguen paralizar la mente de abusado. Pero es lógico que quienes lo vemos desde fuera surjan algunas dudas razonables.

 

Y qué se puede hacer...

Pues no sé. Se está intentado cambiar algunas cuestiones que afectan a la prescripción de estos delitos, de forma que. O bien no prescriban, o bien la fase de prescripción no empiece a contar hasta que la víctima alcance la mayoría de edad.

 

¿Y en Roma qué se dice?

Hay una actitud poco clara. Me da la impresión de que el Papa no gobernaba realmente la Iglesia y que no se enteraba de nada y que están esperando a que Maciel se muera para que todas las denuncias contra él sean enterradas con su cadáver.

Desde luego hubo una actitud muy permisiva hacia le Legión de Cristo en el entorno del Papa. Y eso es muy perjudicial para la Iglesia que sigue insistiendo que esos "pecados" deben expiarse dentro de su seno. Es decir también el más absoluto de los silencios.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar